ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol Del Maestro


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  2.500 Palabras (10 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

La autora Dorothy H. Cohen en su libro “Cómo aprenden los niños”, examina las experiencias en proyectos de estimulación del desarrollo infantil, apoyándose en investigaciones y teorías psicológicas, con base a ello eligió tres etapas de los primeros años escolares, cada etapa abarca un periodo razonable definible del desarrollo de la niñez que presenta sus problemas específicos en el hogar y la escuela.

Se analiza primero a los niños de cinco años y la confusión acerca de los comienzos de la lectura. Los niños de seis y siete, la necesidad de encontrar una vida intelectualmente estimulante. El periodo de los ocho y los once años en que hace la primera gran identificación con los valores del mundo de los adultos, la escuela, la familia y la comunidad.

Características de los niños entre los seis y once años a partir de la información que se presenta en el texto:

6 años: Diferencian el bien del mal con elogios o castigos.

• Los niños no tienen un sentido claro de sus capacidades o defectos.

• Aquí los niños aún no están listos para tener una independencia.

• Desean y necesitan que los adultos sepan los adultos que saben diferenciar el bien del mal.

7 años: Necesitan y desean ayuda para realizar sus actividades.

• Los deseos y la realidad están más claros.

• Son más propensos a la mentira para no ser castigados.

• Pueden recordar cosas simples (colores, formas, tamaño).

• Edifican la construcción de su vida independiente.

• La capacidad de comprensión es mayor.

8 años: Se van formando estereotipos sobre que pueden hacer los hombres y que las mujeres.

• Se pasa de un interés personal al interés en lo universal.

• Ansían participar en trabajos relacionados con tareas importantes

9 años: La formación de conceptos del lenguaje surge de la experiencia.

• Su aprendizaje se ve ligado en gran parte a sus sentimientos.

10 años: Comienza a plantearse soluciones hipotéticas.

• Pasa a poseer una moral más clara y definida, dejando el solo concebirla en premio y castigo.

• La democracia y necesidad social son vagamente captadas.

• La mayoría de los varones se sitúa a actividades del esfuerzo físico.

11 años: Los niños poseen rasgos de personalidad anterior.

• Se hace presente más claramente el desarrollo moral y ético.

• Suele convertirse en un miembro de un grupo de amigos.

• La apariencia y la forma externa se forja por los estereotipos.

• Se comienzan a hacer preguntas sobre su propio cuerpo.

Nuestras escuelas primarias aun funcionan como si se esperara que todo lo significativo para los niños de seis años cesara al entrar en los grados de primaria. Se les pide olvidar su curiosidad, interés y su propensión a una participación activa en su propia enseñanza. Sugerir que los primeros años pueden y deben incorporar algo más que instrumentos para aprender después no es negar la necesidad de un periodo de iniciación para las habilidades básicas. De ello resulta razonable.

De acuerdo con Piaget:

El principal objetivo de la educación es crear hombres y mujeres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no solamente de repetir lo que han hecho otras generaciones: hombres que sean creadores inventivos y descubridores (…) formar mentes que puedan ser críticas, verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece.

Por ello necesitamos alumnos que sean activos, que aprendan pronto a descubrir por si solos, en parte por su propia actividad espontánea y por medio de materiales que se le proporcione; que aprendan pronto a diferenciar lo que es verificable y lo que es sencillamente la primera idea que se les ocurre.

Los niños son perfectamente capaces de desarrollar actitudes hacia el aprendizaje, que le servirán para cuando sean adultos, siempre que tale actitudes estén forjadas en torno de un contenido intelectualmente valido y sin embargo apropiado para el nivel de experiencia y potencial de comprensión del niño.

El docente debe de tener en cuenta que los niños maduran gracias a la lucha asociada por aprender algo, pero se desalientan pronto si sufren muchos fracasos inexplicables, aprenden de acuerdo a su desarrollo; por naturaleza son exploradores, investigadores y experimentadores, sus mentes están abiertas a una notable variedad de aprendizajes, pero necesitan tiempo y ayuda para pasar una mayor profundidad de comprensión.

Con relación al texto leído la autora habla de las formas de enseñanza, cómo es que los padres se involucran en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños, por esta razón se describe cómo se podría favorecer en los alumnos de acuerdo a su edad, el desarrollo de habilidades para: la lectura, la escritura y las matemáticas.

La lectura es una actividad que con mayor frecuencia ofrece dificultades a los alumnos. Se le considera como la causa principal del fracaso escolar. Las dificultades de la lectura se deben a causas diferentes o combinaciones de éstas.

La primera causa posible es la más sencilla: una inteligencia insuficiente. Y sin embargo, ésta es la que se da con menor frecuencia. Una segunda es el marco de referencia formado en el hogar, dentro del cual la lectura es considerada como grata o no grata, de modo que el deseo de leer aumente o disminuye espontáneamente, aun antes de que el niño ingrese a primer grado. Una tercera causa de la dificultad para la lectura es la perturbación emocional en un niño, a veces centrada en el propio desafío de leer, otras, impuesta desde una base más general de ansiedad.

Las dificultades de lectura debidas a problemas emocionales son las más difíciles de resolver. El trastorno emocional tiene sus raíces, con frecuencia, en la relación padres-hijos, y las ayudas y ejercicios mecánicos no curarán esa dificultad. Por fortuna todos los niños, incluso los menos adelantados, pueden aprender a leer, a menos que exista algún daño orgánico.

Los medios de información han sacado a la arena pública una cuestión que antes solo existía en los salones académicos. Poner a los padres al corriente de los problemas de educación es una tarea que debió ser emprendida hace tiempo por los educadores, y no lo fue. Los medios de comunicación han producido una histeria masiva acerca de la lectura, mucho más dañina para el progreso de los niños que cualquier posible método de lectura. No sólo los padres sino también las escuelas han quedado atrapados en la red.

Desde que existe la escuela ha habido preocupación por los métodos más eficientes para enseñar a leer. Las escuelas siguen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com