Rol Del Maestro
Enviado por monica23c • 10 de Noviembre de 2012 • 11.431 Palabras (46 Páginas) • 646 Visitas
5 EL ROL DEL MAESTRO
La tarea del maestro consiste en proporcionar un entorno y unas oportunidades de aprendizaje que constituyan un reto para el niño sin que queden fuera de su alcance. Tiene que haber una combinación de familiaridad y novedad que encaje correctamente con la etapa de aprendizaje que ha alcanzado el niño.
Informe Plowden
El maestro es el recurso más caro e importante de la clase. Como maestro, uno ha de revisar con frecuencia la forma en que emplea su tiempo para fomentar el aprendizaje de los niños. Es muy fácil dedicar más tiempo del necesario a cosas como encontrar el material o unos lápices rotos o perdidos, cosas que deberían ser competencia de un entorno bien organizado.
El advenimiento de la microelectrónica y el aprendizaje asistido por ordenador llevan consigo la necesidad de reconsiderar el rol del maestro, dado que el ordenador puede llegar a acaparar algunos aspectos de dicho rol y, en concreto, es capaz de satisfacer las necesidades individuales muy adecuadamente si los programas son los correctos.
Parece probable que la tecnología mejore el rol del maestro más que usurparlo, dejándolo libre para llevar a cabo tareas educativas más importantes y aportando más tiempo para ocuparse de los niños individualmente.
Las tareas del maestro
La sociedad otorga al maestro la tarea de actuar de mediador respecto al currículum de cada niño. Hoy en día, esta tarea está definida más claramente que antes, debido a la publicación de la Ley de Reforma Educativa y del Currículum Nacional, pero a los maestros aún les queda mucho por hacer.
El School teachers' pay and conditions document, publicado por el DES en 1988, establece los deberes profesionales respecto al niño como sigue:
1. a) planificar y preparar los cursos y las clases;
b) educar, según sus necesidades, a los alumnos asignados, incluida la especificación y calificación del trabajo realizado por el alumno en la escuela y fuera de ella;
c) evaluar, registrar e informar del desarrollo y avances de los alumnos;
2. a) promover el progreso y bienestar general de los alumnos individuales y de cualquier clase o grupo de alumnos asignados.
Un informe del Times Educational Supplement (Kirkman, 1990), que describía la formación de los maestros en la Universidad de Exeter, sugería que hay nueve dimensiones en la educación. Son las siguientes:
- Ethos: el «espíritu característico de la clase, que implica respeto mutuo entre maestros y alumnos, cooperación y un sentido compartido de finalidad».
- Instrucción directa: «La capacidad del maestro para narrar, describir, demostrar y explicar».
- Manejo de materiales: «La preparación y uso adecuado de materiales educativos y recursos visuales».
- Práctica guiada: «Ejercicios y técnicas que los maestros han de diseñar para que los alumnos practiquen nuevas habilidades y conocimientos».
- Conversación estructurada: «Los maestros han de ser capaces de emplear una serie de estrategias para ayudar a los alumnos a desarrollar conceptos. Éstas van desde la respuesta de apoyo a lo que el niño dice a la puesta en entredicho de sus ideas mediante la llamada de atención sobre teorías en conflicto».
- Supervisión: «Los maestros deberían emplear diferentes técnicas para evaluar el trabajo del niño y emplear la información para planificar acciones futuras».
- Administración del orden: «El maestro debería establecer un marco de reglas y procedimientos e intentar desarrollar un programa adecuado para los alumnos que lo alteran».
- Planificación y preparación: «Los requerimientos para preparar una clase satisfactoria».
- Evaluación escrita: «Todos los maestros eficaces deben analizar y evaluar su propio trabajo».
Las tareas del maestro también se pueden dividir así:
La observación de los niños
Un maestro ha de observar a los niños para adaptar el programa de enseñanza y aprendizaje a las necesidades individuales y grupales y evaluar el aprendizaje y los progresos. Hay muchas pruebas de que la mayoría de maestros solo hacen esto parcialmente. El Primary Survey (HMI1978) encontró que los maestros tenían más facilidad para adaptar el trabajo a los alumnos en el área de lenguaje y matemáticas que en otras áreas del currículum, y en muchos de los informes del HMI se han hecho comentarios sobre el hecho de que no se potencia al más hábil. Neville Bennett et al., en The quality of pupil leaming experiences (1984), encontró que los maestros tienden a subestimar a los niños más hábiles, y Bennett y Kell, en A good start (1989), observaron que por lo que respecta a los niños más pequeños se da una tendencia a sobreestimarlos. Los maestros estaban generalmente más preparados para aceptar que sobreestimaban a los niños que para lo contrario. También encontraron que muchos maestros no utilizaban la evaluación de las necesidades para adecuar el trabajo a los niños. El trabajo diagnóstico era bastante limitado. El desarrollo de la evaluación del Currículum Nacional aportará un gran cantidad de información que se puede emplear para ello, y los folletos del SEAC (1990) sobre evaluación destacan la necesidad de hacerlo.
La capacidad de observar a los niños e interpretar las observaciones es básica para la enseñanza.
La organización del programa de aprendizaje
El programa de aprendizaje ha de estar organizado para satisfacer las necesidades identificadas a partir de la observación, relacionando el trabajo de cada día de forma amplia con un plan semanal, trimestral y anual, en la vida escolar del niño, empleando los intereses y experiencias para aportar oportunidades de aprendizaje y comprobar que se ha cubierto el terreno necesario.
El buen maestro es oportunista pero sistemático.
La selección del material de aprendizaje
Un maestro ha de seleccionar el material de aprendizaje que capacitará a individuos y grupos a aprender la parte del currículum adecuada a su edad y capacidades. La tarea implica no sólo considerar cómo enseñar diferentes aspectos del Currículum Nacional, sino ver cómo pueden combinarse y cómo se pueden emplear los intereses y experiencias de los niños para su aprendizaje.
La presentación del material de aprendizaje
Es de dos tipos básicos. Primero está la provisión de experiencia de primera mano mediante visitas y exploración del entorno escolar o del material traído a la clase. Este material se seleccionará por su interés y posibilidades de aprendizaje.
...