SISTEMA DE GESTION DE CONTENIDO WEB
Enviado por Lili_Tita • 11 de Enero de 2014 • 2.257 Palabras (10 Páginas) • 384 Visitas
MODULO DE GESTION DE CONTENIDO WEB
Los Sistemas Gestores de Contenidos SGC (Content Management Systems, CMS) o Gestor de Contenidos Web GCW (Web Content Management, WCM), ayudan a mejorar la calidad de las páginas en Internet, además de que facilitan la producción, la administración, la actualización y el mantenimiento de los sitios web; desde uno muy simple, hasta un portal con una considerable cantidad de elementos.
El Sistema Gestor de Contenidos debe proporcionar un ambiente que permita a uno o varios autores (creadores de contenidos) generar sus documentos o artículos, de manera amigable.
Actualmente, gracias a la evolución de algunas herramientas para la creación de páginas web, y sin ser un experto en editores de código HTML, ni en diseño gráfico, se generan sitios con mayor funcionalidad y presentación visual. Estas herramientas, ayudan a mejorar la calidad de las páginas, además de que facilitan la producción, la administración, la actualización y el mantenimiento de los sitios web; desde uno muy simple, hasta un portal con una considerable cantidad de elementos.
Un SGC es un software que se encuentra en un servidor web al que se le incorporan, comúnmente, una o varias bases de datos, lo que permite al desarrollador crear, administrar y actualizar páginas o sitios web de manera simple y dinámica, a través de interfaces gráficas y plantillas de diseño predefinidas. Otras características que ofrecen los SGC son:
Seguridad
En Internet, los sitios o portales pueden sufrir distintos tipos de ataques que afectan la información que contienen o la estabilidad del propio sistema. Por ello, la mayoría de los sistemas SCG poseen diferentes niveles de seguridad configurables, es decir, proporcionan mecanismos de autenticación que ayudan a establecer distintos niveles de acceso a los contenidos:
• Acceso a contenidos públicos. No requiere autenticación y cualquier persona puede navegar por los contenidos (artículos, publicaciones) que no son restringidos.
• Acceso a contenidos restringidos. Permite visualizar los contenidos públicos, pero requiere autenticación para acceder y navegar por los contenidos en los que se tienen privilegios de acceso. Además, se pueden establecer distintos niveles de acceso (secciones o sólo algunos artículos) y diferentes niveles de contenidos restringidos (noticias, publicaciones y comentarios).
• Acceso al mantenimiento de los contenidos. Permite ver los contenidos públicos y requiere autenticación para acceder y editar los contenidos donde se tienen privilegios. Se pueden establecer distintos niveles de contenidos restringidos y de acceso.
• Acceso administrativo. Requiere la autenticación. En este nivel se tiene permitido todo, tanto el manejo de los contenidos como el de la presentación del sitio y su administración. Se pueden crear distintos tipos de usuarios con diferentes privilegios de administración (como administrador de usuarios, secciones o categorías, respaldos de configuración del portal, entre otros).
Para el manejo de la información en los SGC se debe disponer de herramientas para realizar copias de seguridad y efectuar la restauración de las bases de datos del sistema. También se requieren parches de corrección de vulnerabilidades y bugs.
Escalabilidad
En los SGC la escalabilidad es un aspecto sumamente importante, a través de ella el sistema que se esté desarrollando podrá adecuarse a las futuras necesidades. La forma como los SGC cubren este punto es con la separación de los contenidos, presentación, estructura y manejo de módulos que permitan la modificación de alguno de ellos o la inclusión de uno nuevo, sin afectar a los otros, lo que se logra a través del manejo de los siguientes estándares:
• CSS. Permite la creación de hojas de estilo para definir la presentación de un documento.
• XML. Lenguaje de marcas que permite estructurar un documento con ciertas reglas.
• WAI (Web Accessibility Initiative o Iniciativa de Accesibilidad para Web del W3C). Asegura la accesibilidad al sistema a personas con alguna discapacidad.
• RSS. Sirve para sindicar contenidos y ver las actualizaciones de algún contenido sin tener que entrar en él.
La mayoría de los SGC toman en cuenta las aplicaciones existentes en torno a nuestro sistema como son las bases de datos, el servidor web, los lenguajes de programación utilizados y los sistemas operativos en los que pueda trabajar o ser migrado sin muchas modificaciones.
Estabilidad
La mayoría de los SGC cubren este aspecto, ya que al abarcar los puntos anteriores y estar en constante actualización, permiten la solución y la disponibilidad de las nuevas funcionalidades, las cuales cubren las nuevas necesidades de los usuarios.
De acuerdo con la información que manejan, los SGC se clasifican en:
1. Blogs. Contienen noticias o artículos organizados de forma cronológica, que no pueden ser editados, pero sí hacerse comentarios acerca de ellos.
2. Foros. Incorporan foros de discusión en línea, donde las personas opinan sobre temas de su interés.
3. Portales. Son sitios que combinan los blogs, foros, artículos, noticias, buscadores, etcétera, los cuales tienen un gran tráfico de personas que persiguen fines comunes (pueden ser centros de atención a clientes, revistas, empresas que ofrecen servicios, etcétera).
4. Wiki. En este tipo de SGC cualquier persona puede colaborar o escribir sobre algún tema en el que es posible aportar sus conocimientos. También pueden contener espacios de discusión (foros).
Los SGC se clasifican en dos grandes tipos: los comerciales y los gratuitos, con licencia de código abierto.
SGC comerciales
Entre sus principales ventajas se podría mencionar que ofrecen soporte profesional y proveen los manuales correspondientes al sistema; con la contraparte de que no incluyen el código fuente del sistema, su soporte es muy costoso y el precio de las licencias es elevado.`
SGC gratuitos con licencia de código abierto
El software mencionado tiene disponible el código fuente, además de que su licencia no tiene costo (salvo excepciones que ofrecen servicios añadidos), aunado al hecho de que existen muchas comunidades en Internet que comparten soluciones a los problemas que llegara a tener un SGC. No obstante, en caso de contener documentación, no es muy completa y no ofrecen soporte como tal.
¿Cómo elegir un SGC?
Las características deseables de un SGC son variables y se desprenden, principalmente, de los requerimientos de aplicación. Sin embargo, se pueden tener algunos criterios generales que deben reunirse, para satisfacer las principales necesidades de un sitio web. Según James Robertson, se pueden considerar
...