SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIA
Enviado por elitha • 8 de Noviembre de 2011 • 2.710 Palabras (11 Páginas) • 591 Visitas
SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL
El Sistema de Seguridad Social:
La seguridad social y las misiones.
La seguridad social y el socialismo del siglo XXI
JUNIO-2009
El Sistema de Seguridad Social
La protección social en Venezuela
1. Antecedentes históricos de la seguridad social:
Para abocar nos a la protección social en Venezuela, retomamos en términos generales la seguridad social y la alusión a la inseguridad del hombre frente a los peligros que acechan su existencia: las necesidades, los riesgos, las contingencias sociales y los distintos modos mediante el cual los individuos, la sociedad y el Estado los ha combatido. En la historia se han ensayado distintos caminos para superar esos eventos con el anhelo de obtener la seguridad vital indispensable para vivir con dignidad.
Los antecedentes históricos de la seguridad social han sido expuestos por diferentes autores; en este momento no se pretende hacer un estudio exhaustivo sobre ellos, sólo intentaremos seleccionar algunas de las instituciones más reconocidas para evidenciar su proceso evolutivo, desde la prehistoria de la seguridad social hasta su reconocimiento como un derecho social. Entre ellas mencionamos las siguientes:
a. El ahorro: Constituye la primera forma de previsión individual practicada por el hombre. El ahorro consiste en renunciar a un consumo actual en procura de satisfacer una necesidad futura.
b. La caridad: Es una de las fuentes históricas de la materia, todas las religiones la han fomentado. En el cristianismo desde su inicio se convirtió en su postulado fundamental.
c. La beneficencia: Se expresa en la unión de esfuerzos individuales para atacar con mas eficiencia a las necesidades y la adversidad, dando origen al nacimiento de las sociedades mutuales o benéficas la suma de voluntades inspiradas en la caridad generó un conjunto de fundaciones 67 o instituciones benéficas que fueron auspiciadas y organizadas por la Iglesia Católica desde los primeros siglos del cristianismo.
d. El mutualismo: Las mutualidades son instituciones sociales creadas por los mismos integrantes del grupo que asumen solidariamente una positiva actitud asistencial y provisional. Los miembros dueños de la iniciativa administran sus propios recursos. Se expresa en la solidaridad social a cargo de los mismos beneficiarios.
e. El cooperativismo: Surge en Europa a fines del siglo XVIII, las clases urbanas y rurales más necesitadas se unen solidariamente en cooperación sin fines de lucro con el propósito de obtener fuentes de trabajo, conseguir artículos de primera necesidad a precios solidarios, o vender sus productos a precios competitivos.
f. La asistencia social: Frente a las limitaciones de las iniciativas particulares toma auge la idea de la asistencia pública como función a cargo del Estado, destinada a mitigar los efectos de las necesidades vitales entre los pobres. El Estado asumió el establecimiento de instituciones para internar y asistir a enfermos, inválidos, ancianos y sectores paupérrimos de la sociedad. Marca la transición del favor al deber.
g. El seguro privado: El seguro privado mercantil es facultativo e implica una contraprestación, parte de la existencia de un riesgo que la empresa aseguradora se obliga a cubrir por un monto proporcionado por una prima que el asegurado abona conforme a un contrato de seguro. Se apoya en el principio conmutativo, con sólidos estudios actuariales. Es el antecedente más inmediato de los seguros sociales.
h. La previsión social: Es un conjunto de medidas que tomando en cuenta la capacidad económica sustrae de su economía los elementos necesarios para proveer las condiciones económicas frente a determinadas contingencias. Se caracteriza por el fraccionamiento por profesiones del sistema, es esencialmente contributiva a cargo de los propios interesados (generalmente patronos y trabajadores) y los aportes del Estado. Para muchos autores una expresión generalizada de la previsión social son los seguros sociales; sin embargo, por su importancia en los antecedentes de la seguridad social lo desarrollaremos como un instrumento específico.
i. Los seguros sociales: Surgen en Alemania a finales del siglo XIX. A comienzos del siglo XX se puso de manifiesto la obligatoriedad de la protección por parte del Estado y de los empleadores hacia los trabajadores asalariados, para luchar contra el infortunio. Los seguros se constituyeron mediante la combinación de fórmulas preexistentes, recogen del mutualismo la coordinación de esfuerzos solidarios y de los seguros privados adoptan las técnicas actuariales para el cálculo de las cotizaciones y monto de los riesgos, todo ello bajo la dirección, control y supervisión del Estado.
j. La Seguridad Social: El antiguo sentimiento de caridad de las viejas instituciones de beneficencia da paso al reconocimiento del derecho del hombre a ser protegido contra las contingencias sociales. El derecho de la seguridad social postula la cobertura integral de las contingencias sociales, se hace extensiva la protección a todos los ciudadanos, independientemente de su situación laboral. La seguridad social expresa la conjunción y unificación de los sistemas de seguro social y asistencia social.
2.- La seguridad social y las misiones.
Frente a un sistema económico que pone en manos de las empresas transnacionales la seguridad alimentaria del país y deja a los importadores una de las actividades más esenciales de los seres vivos, que es la alimentación, el Gobierno Bolivariano ha asumido como uno de sus más sólidos compromisos la Soberanía y la Seguridad alimentaria, entendidas como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional (sin depender de la importación desde el exterior), y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor.
La Constitución Nacional de 1999, recogiendo las demandas populares, fielmente interpretadas en el ideario zamorano de "Tierras y Hombres Libres", contempla amplias garantías para el desarrollo y la Justicia Social en el campo, en sus artículos 113, 114, 115, 116, 118, (123), (128), (129), 156 numerales 23 y 25, (299), (300), 304, 305, 306, 307, 308 y 309, y en las Disposiciones Transitorias décimo primera y décimo segunda.
Para cumplir y hacer cumplir el mandato popular expresado en la Carta Magna, y garantizar el derecho a la alimentación como derecho humano básico, el Estado retoma su papel rector en materia agraria y promueve la participación corresponsable de la sociedad en planes y estrategias, a fin de garantizar productos suficientes para satisfacer las necesidades básicas
...