ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA INTEGRAL DE SEGURIDAD


Enviado por   •  14 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  9.199 Palabras (37 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 37

SISTEMA INTEGRAL DE SEGURIDAD

01.-         TEORIA ESFERICA DE LA SEGURIDAD

La seguridad ideal debe cubrir el espacio contenido en una esfera cuyo centro será el objetivo a proteger (persona, establecimiento u objeto); es decir, si consideramos éste como un punto central, la zona a cubrir sería todo el espacio que existiera por encima, por debajo y a los lados, en una profundidad suficiente para cubrir las necesidades de seguridad exigibles en cada caso.

La seguridad no puede preocuparse de un solo plano, debe tratar de cubrir las tres dimensiones de posibles agresiones (tejados, terrazas de los edificios próximos, subsuelo, etc.), reconociendo la importancia del plano horizontal por ser el más asequible.

Seguridad en Profundidad.

Se suele entender por seguridad en profundidad el conjunto de medidas cada vez más restrictivas según nos aproximamos al objetivo a proteger. Es como si, en torno a la persona, objeto, materiales o procesos de una instalación, trazásemos una serie de círculos concéntricos y en cada uno de ellos fuésemos reforzando esas medidas de seguridad. A éstos círculos se les denomina áreas y zonas de seguridad, y podemos considerar las siguientes:

Área de influencia: Espacio concéntrico y exterior del Área de Exclusión desde el que resulta factible la realización de acciones contra la integridad del área protegida. No suele ser normalmente propiedad del explotador

Área de exclusión: Espacio concéntrico y exterior al Área Protegida que debidamente señalizada, es de utilización restringida o acceso limitado. Necesariamente propiedad del explotador.

Área Protegida: Espacio delimitado por barreras físicas y de acceso controlado, en el que se ejerce un cierto control sobre movimientos y permanencia.

Área Crítica o Vital: Espacio delimitado por barreras físicas e interior del Área Protegida, cuyo acceso y permanencia son objeto de especiales medidas de control. El movimiento en su interior está controlado estrictamente.

Zona controlada: Podemos considerarla como el espacio resultante de reunir las Áreas Protegida y Vital o Crítica.

Zona restringida: En general, se considera cualquier espacio en el que el acceso al mismo está sujeto a restricciones específicas o a acciones de control por razones de seguridad o salvaguarda de personas y/o bienes.

02.-         Conceptos

No existe una concepción única acerca de los sistemas de seguridad integral lo que se puede aseverar en principio que son todo el conjunto de medidas tanto tangibles como intangibles necesarias para los procesos, planes, estrategias o dispositivos de seguridad, es por ello que a continuación enumeramos varias conceptuaciones en orden a este tema:

  1. Son el conjunto de medidas a las que nos debemos ajustar, bien por estar ordenadas por el gobierno, bien por estar aconsejadas o exigidas por otras instituciones u organismos oficiales.
  2. Medios o equipos que se necesitarán para el desarrollo de la seguridad.
  3. Normas que se deben especificar con todo detalle posible para cada persona, situación o área incluida en el sistema o actuación a desarrollar.
  4. Actuaciones personales que se esperan en los hombres y utilizando las normas y medios.
  5. Tienen como fin garantizar la integridad del objeto, persona o proceso que se desea proteger, o que garantizan el cumplimiento del fin previsto. Ahora bien el sistema integral de seguridad de un objetivo podemos definirlo como el conjunto de elementos y sistemas de carácter físico y electrónico que, junto con la adecuada vigilancia humana, proporcionan un resultado armónico de seguridad relacionado directamente con el riesgo potencial que soporta. Es decir, que la seguridad de un objetivo depende, de manera general, de tres tipos de medios los cuales deben mantenerse agrupados, para conservar como lo menciona el nombre El Sistema Integral de Seguridad.
  6. Medios humanos: constituido por los técnicos y especialistas en seguridad y vigilancia, tanto publica, institucional y/o privada.
  7. Medios técnicos: son los elementos materiales necesarios y se dividen en: pasivos o físicos:

1.          Activos o electrónicos.

2.          Pasivos o físicos.

03.-         Medios organizativos (planes, normas, estrategias).

Cada uno de estos medios se interrelacionan y dependen mutuamente, de tal forma quela eficacia de un sistema de seguridad no depende del nivel de calidad de cada elemento que lo integra (medios), sino de la coordinación y ajuste entre todos ellos mediante procedimientos, operativos y órdenes que los mantengan en constante interrelación. Es decir, que en última instancia, depende de la preparación y capacitación del personal responsable de seguridad. Es importante conocer los conceptos y diferencias entre los medios técnicos, por consiguiente, de los numerosos agentes externos causantes de daños o pérdidas (naturales, nucleares, químicos, antisociales, etc.) analizaremos sólo aquellos que van dirigidos contra los bienes y el patrimonio de forma intencionada.

04.-         LOS MEDIOS TÉCNICOS PASIVOS (SEGURIDAD FÍSICA)

Los medios técnicos pasivos están enfocados a disuadir, detener o al menos, retardar o canalizar la progresión de la amenaza. El incremento del tiempo que estos elementos imponen a la acción agresora para alcanzar su objetivo resulta, en la mayoría de las ocasiones, imprescindible para que se produzca en tiempo adecuado la alarma-reacción. El conjunto de medios pasivos constituye lo que se denomina seguridad física, que está constituida por:

  1. Elementos de carácter estático y permanente, que pueden conformar el cerramiento de la instalación a proteger y suponen el primer obstáculo que se presenta para la penetración de intrusos formando lo que denominamos la protección perimetral (vallas, cercados, setos, etc.).
  2. Otros elementos también estáticos, que impiden el acceso al propio edificio principal o núcleo de seguridad, formando lo que denominaremos protección periférica (puertas, rejas, cristales, etc.).
  3. Por la protección del bien, que la constituyen recintos o habitáculos cerrados (cajas fuertes, cámaras acorazadas, etc.).

PROTECCIÓN PERIMETRAL.

Los principales elementos que la conforman son los constituidos de:

  1. Mampostería (albañilería, construcciones de bloques)
  2. Cerramientos realizados con materiales de albañilería: muros y paredes.
  3. Cerramientos realizados por medio de cercas metálicas, verjas, vallas, alambradas acodadas en la parte superior, concertinas de alambre dentado, etc.
  4. Tanto los muros como las vallas pueden estar complementadas en su parte superior por un sistema de bayonetas en su modalidad de simple o doble, que dificultará la coronación de aquellos por su parte posterior.
  5. Mixtos (muro mas alambrada) Dentro de este apartado incluimos las puertas y barreras que conforma el control de acceso de la protección perimetral, que pueden ser: Puertas o cancelas pivotantes (abatible, vaivén, giratoria).
  6. Puertas suspendidas, Basculantes (rígida, articulada), Cierre enrollable (lamas, ondulada, malla, tubular), Corredera (curva, recta y tangente), Extensible (telescópica, plegable, reja extensible, plegable compuesta).
  7. Los accesos a través de los cerramientos perimetrales se deberán realizar mediante puertas motorizadas con apertura a distancia. Si el cerramiento es sencillo, se deberá instalar una barrera simple.

Barreras de Detención de Vehículos.

Consisten en una serie de elementos activables por control remoto o bien automático y que protegen ciertas instalaciones contra el ataque producido por un vehículo, carga de explosivos lanzado contra las citadas instalaciones con la finalidad de producir la explosión al contacto con los muros de instalación. Estas barreras, a menudo se interponen entre la instalación y los accesos a la misma activándose a través de tarjetas de proximidad, terminales de sensor electrónico o tarjetas de detección por código de serie o bien a distancia cuando no se cumple la señal de alto en controles próximos a dichos edificios. Existen diferentes tipos y modelos, siendo las más normales aquellas consistentes en placas metálicas que se elevan ante una señal determinada, bloqueando el vehículo a una distancia prudencial de la zona a proteger para evitar o minimizar los efectos de la posible explosión. Pero también se pueden utilizar elementos decorativos, como grandes jardineras, columnas metálicas, vallas, etc. como barreras de detención de vehículos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (57 Kb) pdf (198 Kb) docx (36 Kb)
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com