ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA VEGETATIVO


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  2.460 Palabras (10 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 10

CIRCULACIÓN SANGUÍNEA Y LINFÁTICA

Circulación Sanguínea: tiene como fin llevar el oxígeno y los nutrientes a todas las células del organismo. Es activada por el corazón, que funciona como una bomba.

La circulación sanguínea describe el recorrido que hace la sangre desde que sale hasta que vuelve al corazón. La circulación puede ser simple o doble:

• Circulación sanguínea simple, la sangre pasa una vez por el corazón en cada vuelta.

• Circulación sanguínea doble, la sangre pasa dos veces por el corazón en cada vuelta.

La circulación sanguínea también se clasifica en:

• Circulación sanguínea completa, no hay mezcla de sangre oxigenada y desoxigenada.

• Circulación sanguínea incompleta, hay mezcla de sangres oxigenada y desoxigenada.

Circulación Linfática: Es la segunda red de transporte de líquidos corporales. Interviene en la limpieza y defensa del organismo. La circulación del sistema linfático transcurre paralelamente a la circulación de retorno venoso del sistema circulatorio sanguíneo, es decir que sigue el mismo sentido de las venas, ya que la linfa circula en una sola dirección.

Una vez que es recogida de los espacios intercelulares por los capilares linfáticos, la carga linfática comienza a circular por el organismo, hasta finalmente drenarse a nivel del conducto torácico, donde confluye con la circulación sanguínea.

Durante su recorrido la linfa transcurre por los vasos linfáticos pasando por los grupos ganglionares, penetrando en éstos gracias a la acción de los vasos aferentes, una vez que ha sido filtrada por los ganglios, los vasos eferentes permiten la salida de la linfa, que sigue su curso hasta llegar a los troncos linfáticos terminales y desde allí se integrará al torrente sanguíneo.

SISTEMA CARDIOVASCULAR Y LINFÁTICO

Sistema Cardiovascular: Es el conjunto de conductos por los que circula la sangre. Es el gran sistema propulsor.

Características Generales:

- Un conjunto de órganos especializados en transportar los alimentos y gases respiratorios por todo el cuerpo.

- Se especializan para facilitar la circulación de la sangre en el organismo.

- Recoge y retira los productos de desecho del metabolismo celular y los lleva al sistema excretor.

- Defiende al organismo de los microorganismos.

- Distribuye el producto del metabolismo celular.

- Equilibra la composición química de las células.

Órganos que lo conforman:

• Corazón

• Sangre

• Vasos Sanguíneos

• Arterias

• Venas

• Capilares

Sistema Linfático: Es una red de órganos, ganglios linfáticos, conductos y vasos linfáticos que producen y transportan linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo. El sistema linfático es uno de los componentes principales del sistema inmunológico del cuerpo.

Características:

- El mantenimiento del equilibrio osmolar en el tercer espacio.

- Contribuye de manera principal a formar y activar el sistema inmunológico (para las defensas del organismo).

- Recolecta el quilo a partir del contenido intestinal, un producto que tiene un elevado contenido en grasas.

- Es una vía accesoria por la cual los líquidos de los espacios intersticiales pueden llegar a la sangre.

- Se encuentra distribuido por todo el cuerpo humano

- Su función es devolver la linfa desde los espacios intersticiales de los tejidos al sistema circulatorio.

- El Sistema Linfático también participa del sistema inmunitario

Órganos que lo conforman:

• Capilares linfáticos

• Vasos linfáticos

• Ganglios linfáticos

• Linfa

• Bazo

• Timo

• Médula ósea

Función del sistema linfático

- El sistema linfático ayuda a la parte venosa del sistema vascular. Ayuda a devolver líquido tisular de los espacios intercelulares a la sangre de donde se origino, se le llama linfa.

- Estos capilares linfáticos desembocan en vasos que se hacen cada vez mayores. Por ultimo, toda la linfa se vacía en dos vasos principales: el conducto toráxico y la gran vena linfática.

SISTEMA INMUNOLÓGICO

El sistema inmunológico, que se compone de órganos, tejidos, proteínas y células especiales, a diario protege a las personas de los gérmenes y microorganismos. En la mayoría de los casos, el sistema inmunológico se desempeña con asombrosa eficacia para mantener saludables a las personas y prevenir infecciones. Sin embargo, en algunas ocasiones, problemas con el sistema inmunológico pueden producir enfermedades e infecciones.

Estructura

 Ganglios linfáticos

 Timo

 Bazo

 Huesos largos

El sistema inmunológico protege al cuerpo de sustancias potencialmente dañinas. La respuesta inflamatoria o inflamación es parte de la inmunidad innata. Ésta ocurre cuando las bacterias, el trauma, las toxinas, el calor o cualquier otro factor lesionan los tejidos.

Función

La función del sistema inmunológico es mantener los microorganismos infecciosos como determinadas bacterias, virus y hongos, fuera de nuestro cuerpo, y destruir cualquier microorganismo infeccioso que logre invadir nuestro organismo. Este sistema está formado por una red compleja y vital de células y órganos que protegen al cuerpo de las infecciones.

Regulación fisiológica

La respuesta inmune específica, tanto humoral como celular, está regulada tanto en su naturaleza como en su intensidad y duración por una serie de factores. Los más importantes entre ellos son:

Regulación por el antígeno: Las respuestas inmunitarias son inducidas por los antígenos, por ello, encontramos varios factores que afectan a la regulación de estas respuestas:

Regulación por anticuerpos: Se puede considerar que los anticuerpos también actuarían como reguladores de las respuestas inmunitarias factores genéticos, la capacidad de respuesta inmune depende de la genética del individuo. Mediante experimentos de genética molecular se ha determinado la existencia de genes que condicionan o modulan la respuesta inmune.

Células reguladoras Muchas de las células que participan en las inmunorreacciones tienen función reguladora.

Regulación neuroendocrina: Actualmente existen evidencias que sugieren la existencia de una compleja red de comunicación tridirreccional entre el sistema inmune, el sistema nervioso y el sistema endocrino.

Medidas para su cuidado

1. Intentar mantener la Tranquilidad en el día a día, especiamente en situaciones “estresantes” (exámenes, exceso de trabajo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com