SISTEMAS TURISTICOS
Enviado por nena32 • 15 de Julio de 2014 • 3.503 Palabras (15 Páginas) • 249 Visitas
Por la sabiduría e inteligencia
Que nos da día a día y también
Por iluminarnos durante
Este trabajo a realizar.
A Dios.
A quienes nos dieron la vida y
Que con su apoyo podemos
Hacer realidad el sueño de
Ser profesionales:
Nuestros Padres.
A las personas que con gran
Entusiasmo nos imparten
Conocimientos y contribuyen
En nuestra formación
Profesional:
Nuestros Maestros
El turismo es un importante sector económico y un fenómeno interdependiente que asienta su desarrollo directamente sobre el territorio y el uso de sus recursos naturales, El turismo es una de las actividades que más dinero mueve al año. Las distintas fases de consumo de un producto turístico guardan relación con el medio ambiente, desde el ciclo estancia hasta el desplazamiento.
El turismo tiene efectos positivos, no se puede negar. Se crea empleo, las poblaciones locales se ven beneficiadas con los ingresos generados, se favorece el intercambio cultural…Pero en lo referente al medio ambiente, tiene demasiados efectos negativos: se destruyen paisajes para la construcción de infraestructuras y edificios, se alteran los ecosistemas, o se favorece el cambio climático por las emisiones de dióxido de carbono procedentes de los transportes aéreos.
Son demasiados los ejemplos que se pueden poner del daño que ocasiona el turismo al medio ambiente. Pero no es esta práctica en sí. Son las autoridades de los países, los turistas que recuerdan a Atila, arrasando con todo lo que encuentran. Los manglares, los arrecifes de coral, la cuenca amazónica, el hotel del campo base del Aconcagua, el litoral español…los sufren cada año.
Aunque el turismo no es considerado objeto de estudio por los científicos sociales y es percibido, por lo general, como un asunto de moda, su importancia económica, su creciente impacto cultural y ambiental justificarían la realización de una investigación sobre la materia.
LEY DEL SISTEMA NACIONAL DEL IMPACTO AMBIENTAL
Ley N° 27446
Art. 1°.- Objetivo de la ley:
La presente ley
La creación del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA), como un sistema único y coordinado de identificación, prevención, supervisión, control y corrección anticipadas de los impactos ambientales negativos derivados de las acciones humanas expresadas por medio del proyecto de inversión.
El establecimiento de un proceso uniforme que comprenda los requerimientos, etapas y alcances de las evaluaciones del impacto ambiental del proyecto de inversión.
El establecimiento de los mecanismos que aseguren la participación ciudadana en el proceso de evaluación del impacto ambiental.
Art. 2°.- Ámbito de la LEY
Quedan comprendidos en el ámbito de la aplicación de la presente Ley, los proyectos de inversión públicos y privados que impliquen actividades, construcciones u obras que puedan causar impacto ambientales negativos, según dispongan el Reglamento de la presente Ley.
Art. 3°.- Obligatoriedad de la Certificación ambiental
A partir de la entrada en vigencia del Reglamento de la presente Ley, no podrá iniciarse la ejecución de proyectos incluidos en el artículo anterior y ninguna autoridad nacional, sectorial, regional o local podrá aprobarlas, autorizarlas, permitirlas, concederlas o habilitarlas si no se cuenta previamente con la certificación ambiental contenida en la Resolución expedida por la respectiva autoridad competente.
Art. 4°.- Categorización de proyectos de acuerdo al riesgo ambiental
Según el artículo 2° de la presente Ley, respecto a la cual se solicite la certificación ambiental se clasifican en las siguientes categorías:
Categoría I – Declaración del Impacto Ambiental.- Incluye los proyectos que no tengan un impacto ambiental negativo de carácter significativo.
Categoría II – Estudio del Impacto Ambiental Detallado.- Incluye los proyectos cuya ejecución pueden originar Impactos Ambientales moderados y donde sus efectos negativos pueden ser eliminados o minimizados con medidas fácilmente aplicables. Los proyectos de esta categoría requerirán un Estudio de Impacto Ambiental Desarrollado (EIA-d).
Categoría III – Estudio de impacto Ambiental Desarrollado.- Incluye proyectos cuyas características, envergaduras, y/o localización, pueden producir impactos ambientales negativos significativos, cuantitativa o cualitativamente, requiriendo un análisis profundo para poder proponer estrategia de manejo ambiental correspondiente.
Art. 5°.- Criterio de Protección Ambiental
a) La protección de la Salud de la personas.
b) La protección de la calidad ambiental, tanto del aire, del agua, del suelo, como de la incidencia que puedan producir el ruido y los residuos sólidos, líquidos y emisiones gaseosas y radiactivas;
c) La protección de los recursos naturales, especialmente las aguas, el suelo, la flora y la fauna;
d) La protección de las áreas naturales protegidas;
e) La protección de los ecosistemas y la belleza escénicas, por su importancia para la vida natural;
f) La protección de los sistemas y estilos de vidas comunes;
g) La protección de los espacios urbanos;
h) La protección del patrimonio arqueológico, histórico, arquitectónico y monumentos nacionales; e,
i) Los demás que surjan de la política nacional ambiental.
Art. 6°.- Procedimientos para la Certificación ambiental
Consta de las siguientes etapas:
1. Presentación de la solicitud.
2. Clasificación de la acción.
3. Revisión del estudio del Impacto Ambiental.
4. Resolución; y ,
5. Seguimiento y control.
IMPACTO DEL TURISMO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
El turismo como fenómeno de desplazamiento de un lugar de residencia permanente a otro temporal, no solo es un movimiento de personas que implica transporte, alojamiento y alimentación, sino es un fenómeno social complejo, con múltiples facetas que involucran la esfera de lo económico, lo social-cultural (utilización del tiempo libre) y lo ambiental.
Mediante el turismo se pretende satisfacer necesidades vitales, culturales o deseos personales del diverso tipo. El turismo como actividad económica corresponde
...