ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Turistico


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  5.399 Palabras (22 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 22

CARRERA: TURISMO HOTELERÍA Y GASTRONOMIA

ASIGNATURA : TURISMO SUSTENTABLE

TEMA : TURISMO RURAL

AUTOR : DENISS LLERENA MAMANI

SEMESTRE :VIII

CICLO ACADÉMICO : 2014-I

AREQUIPA-PERU

2014

CONTENIDOS

I. MARCO GENERAL 3

II. OBJETIVO DEL DESARROLLO DEL TURISMO RURAL EN EL PERÚ 4

III. CONCEPTUALIZACIÓN DEL TURISMO RURAL EN EL PERÚ 4

3.1 Beneficios del Turismo Rural 4

IV. CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO RURAL 5

V. UBICACIÓN DEL TURISMO RURAL Y SUS TIPOLOGÍAS 6

5.1 Tipologías del Turismo Rural 6 a) Agroturismo 6 b) Ecoturismo 7 c) Turismo Vivencial 7

VI. MODELOS DE GESTÓN PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO RURAL 8

VII. LÍNEAS ESTRATÉGICAS 8

ANEXO: ANÀLISIS DE LA OFERTA

ANÀLISIS DE LA DEMANDA: TENDENCIAS MUNDIALES

INTRODUCCION

En este primera parte se analiza de manera sistemática todo sobre el desarrollo del turismo rural a través de ello como favorece en lo económico y social, ya que ofrece a los visitantes un contacto personalizado, de brindarles la oportunidad de disfrutar del entorno físico y humano de las zonas rurales y, en la medida de lo posible, de Participar en las actividades, tradiciones y estilos de la vida de la población local.

El turismo rural seba desarrollando de una manera sostenible por la participación de las comunidades campesinas y/o nativas (Pueblos Afro peruanos y pueblos indígenas u originarios).

La sostenibilidad se refiere al desarrollo equilibrado en el tiempo de los aspectos naturales, socio – culturales y económicos, es decir: el respeto al medio ambiente y el respeto hacia nuestra cultura promoviendo el bienestar de la población local de esta manera seba ablando todo sobre los beneficios y tipologías del turismo rural.

LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO RURAL EN EL PERU

I. MARCO GENERAL

El Perú en su condición de país pluricultural, multilingüe, megadiverso, de variada geografía y con un vasto patrimonio arqueológico y arquitectónico, reúne todas las condiciones para favorecer el desarrollo económico y social a través del Turismo Rural, inclusive en las zonas más deprimidas económicamente, asegurando a los visitantes una experiencia única, vivencial y participativa, además de incentivar una mejor utilización y valoración del patrimonio natural, cultural y arquitectónico.

Las experiencias de desarrollo de Turismo Rural surgidas a la fecha en el Perú, se han dado por iniciativa en su mayoría por empresarios que identificaron oportunidades de negocio para atender una incipiente demanda, así como proyectos desarrollados con el apoyo de la cooperación internacional, y organizaciones no gubernamentales, exitosas en algunos casos y en otros con resultados negativos muchas veces por desconocimiento de la actividad turística, ausencia de experiencia en capacitación especializada y carencia de estudios de mercado.

Dos elementos confluyen hacia el desarrollo del turismo en zonas rurales. Por un lado, la existencia de amplios sectores rurales y por otro lado, los cambios en los gustos y preferencias de los habitantes de las ciudades, orientados hacia una revalorización de lo tradicional y un interés por el medio ambiente. Dentro de las tendencias y en concreto, dentro de los cambios en las necesidades de la demanda, es donde encaja el progresivo desarrollo de una serie de posibilidades para el turismo vinculado a los espacios rurales.

El deterioro del medio natural y la pérdida de identidad cultural, causadas en parte por una falta de concientización del sector turístico, ha llevado en los últimos años a una progresiva valoración del medio ambiente, que no sólo ha dado lugar a una corriente específica de turismo, sino también a la necesidad de que instalaciones, productos y destinos turísticos tengan en su concepción y desarrollo determinados componentes medioambientales, que cada vez se identifican más con la calidad turística.

El desarrollo de estas tendencias ha hecho que el “segmento rural y de naturaleza”, en sus diferentes versiones, se desarrolle como nunca lo había hecho antes, esperando y exigiendo quienes lo practican una mejor calidad de los productos. Así, el rasgo distintivo de los productos del turismo rural es ofrecer a los

visitantes un contacto personalizado, de brindarles la oportunidad de disfrutar del entorno físico y humano de las zonas rurales y, en la medida de lo posible,

de participar en las actividades, tradiciones y estilos de la vida de la población local1.

En el Perú, el Turismo Rural Comunitario tiene particularidades y peculiaridades que

permiten pensar en una estrategia de diferenciación. El elemento de diferenciación es el aspecto vivencial ya que este “se convierte en determinante (o factor diferenciador) de otros espacios por las particularidades que presenta incluso con países latinoamericanos”2, por tal razón debemos tomar en cuenta algunas consideraciones para poder delimitar los rasgos de esta modalidad de turismo en el Perú.

II. OBJETIVO DEL DESARROLLO DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO EN EL PERÚ.

El desarrollo del Turismo Rural se enmarca dentro del objetivo uno del Plan Estratégico Nacional de Turismo - PENTUR, el mismo que promueve el “Desarrollo de una oferta turística competitiva y sostenible” como estrategia para la lucha contra la pobreza, ya que contribuye a diversificar la oferta turística nacional, a través de la promoción del desarrollo de productos turísticos en el ámbito rural, garantizando la participación de la comunidad local, la conservación de los recursos naturales y culturales, así como la generación de empleo y mejora de ingresos, teniendo como eje fundamental y base sólida la capacitación al prestador del servicio turístico en el ámbito rural.

III. CONCEPTUALIZACION DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO EN EL PERÚ

El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com