SITUACION ACTUAL DEL SENA EN LA FORMACION
Enviado por fespositog • 24 de Noviembre de 2013 • 1.847 Palabras (8 Páginas) • 426 Visitas
SITUACION ACTUAL DEL SENA FRENTE A LA FORMACION
“Educar es enseñar de una forma que incluya una
revisión de por qué actuó como lo hago”
Antonio Bolívar
El pasado 27 de junio el SENA cumplió 56 años de existencia, tiempo durante el cual ha sufrido una serie de transformaciones y se ha ido modernizando; desde hace unos 6 años se ha venido cuestionando en gran medida la calidad de la formación del SENA, encontrando críticas como las siguientes:
Álvarez en su investigación “Estudio sobre la trayectoria de la eficiencia terminal en estudiantes que realizaron cursos virtuales de formación docente en el SENA regional Sucre en el año 2009”, concluyo que en cuanto a las orientaciones didácticas recibidas durante la formación virtual que ofrece la regional Sucre del SENA, los estudiantes encuestados opinaron que siempre fueron adecuadas y pertinentes en un 42%, un 50% expresa que sólo algunas veces fueron adecuadas y pertinentes. Estas estadísticas nos dicen que el no contar con la retroalimentación en el momento oportuno o con las orientaciones adecuadas siempre que sean necesitadas por el estudiante, es un motivo de deserción de los cursos virtuales del SENA.
En la edición del 24 abril del año 2010 del Espectador, Víctor Manuel González , , declaro que hace algunos años los cursos en el SENA eran largos, de dos y tres años, y ahora con el tema de los cursos cortos, de 40 y 60 horas, cada estudiante es un número más. “Eso tiene un efecto masivo”, pero ¿y la calidad qué? Hoy en día por las políticas del gobierno el SENA cuenta con cursos de 40 y 60 horas, los cuales son criticados por su calidad educativa.
Así mismo, González ha afirmado que desde 1992 se ha mantenido congelado el gasto público en las IES públicas. Este gasto solo se indexa al nivel de inflación, mientras los gastos reales de las IES son mucho mayores. Este déficit continuo y creciente ha impedido la expansión de nuevos cupos y la creación de nuevas IES y sedes. También ha disminuido la participación del gasto en educación superior en relación al PIB.
Por tanto no sólo no ha habido expansión de matrícula en las universidades públicas tradicionales, tampoco en las pocas instituciones Técnicas y Tecnológicas. Lo que implica que no ha habido diversificación de la oferta de instituciones y programas, por lo cual los egresados del nivel medio carecen de un sistema público de formación postsecundaria que califique para el trabajo.
En relación a estas carencias la política el gobierno con el propósito de mostrar mayor tasa de cobertura en el nivel superior, de manera arbitraria se han sumado las matrículas de estudiantes en el SENA, la que no es una IES ni está sometida a las normas y controles de la educación superior. Con estas estrategias lo que se ha logrado es ubicar otra vez al SENA en el escándalo público ya que como es sabido las exigencias de índole académica de las universidad son mayores bases en ciencias naturales y matemáticas, bilingüismo, formación humanística y competencias comunicativas y analíticas, que es algo que el SENA porque su misión fundacional, es la formación profesional a los empleados, quedando entre dicho otra vez la calidad educativa del SENA en la universidades.
El CEPEF menciona el tema de las ‘pasarelas’ entre estudiantes del SENA y otros programas de educación superior, este mecanismo consiste en que los estudiantes de los graduados en los colegios que hayan hecho estudios técnicos con la articulación con el SENA, automáticamente puede aspirar a continuar sus estudios universitarios a través de una homologación de su título obtenido con el SENA (son convenios que existen entre algunas universidades y el SENA), quedando a mitad de carrera profesional, este es un mecanismo que en muchos países se utiliza para facilitar la continuación de los estudios de un nivel o programa a otro, pero se hace de forma meritocrático y selectivo a través de exámenes de admisión en cambio aquí en Colombia se implementó sin esas exigencias sino que todo egresado SENA puede solicitar su homologación y entrar a terminar sus estudios superiores, quedando entre dicho una vez la calidad educativa del SENA, a no ser que el SENA le ofrezca a sus estudiantes programas intensivos de nivelación académica y enriquecimiento del capital cultural, para poder aprovechar las pasarelas que se establezcan entre niveles y programas. Pero este tipo de programas son ajenos a la misión del SENA, a su identidad y a su cultura institucional.
En una encuesta de Calidad de Vida (ECV) realizada por el DANE en el año 2003, en uno de sus ítem diferencia entre las personas capacitadas por el SENA y por otras instituciones de formación entre enero de 2001 y marzo de 2003, incluyendo personas que cursan o han cursado todas las modalidades de cursos, es decir, tanto cursos cortos y de aprendizaje como cursos largos. Este estudio sirve para determinar el nivel de aceptación del SENA. De acuerdo con la ECV en el 2003 la población en edad de trabajar (PET) en Colombia era de 31.903.673personas. El 10% de esta población asistió (entre enero del 2001 y marzo del 2003) o asistía a cursos de capacitación para el trabajo en el momento de la encuesta, de los cuales el 73% (o 2.328.078 personas) habían asistido a un curso entre las fechas mencionadas, y el 27% (o 874.346 personas) asistían a un curso de capacitación en el momento de la aplicación de la ECV 2003. Lo cual permitió observar la participación que ha tenido el SENA. Del conjunto de personas que asiste o asistió a cursos de capacitación, el SENA ha formado (o se encontraba formando) 540.360, es decir el 17%. El 83% restante constituyen estudiantes no SENA, que incluye capacitados en otras instituciones públicas o privadas, universidades, cajas de compensación familiar,
...