SITUACIÓN DEL EMPLEO Y “NINIS” EN MÉXICO
Enviado por 2Carol • 3 de Marzo de 2013 • Trabajo • 2.205 Palabras (9 Páginas) • 325 Visitas
SITUACIÓN DEL EMPLEO Y “NINIS” EN MÉXICO
Introducción
Actualmente México se enfrenta a diversas situaciones complejas y significativas para la sociedad, una de ellas y de las más controversiales sin duda alguna es el empleo y desempleo. ¿Qué son?, y ¿cuáles son las razones que orillan a los mexicanos a crear empleos informales?, además ¿qué ocurre en torno a esta situación y los jóvenes?…Muchas personas expresan constantemente los cambios que han tenido los muchachos; como sus gustos y sus inquietudes son diferentes conforme pasa el tiempo. Para algunos esto es negativo, para otros… hay que adaptarse a la situación actual.
La situación en la familia también es diferente, la sociedad ha tenido cambios drásticos y la información en los medios de comunicación es más abierta.
Si bien, la juventud se preparaba para un mejor futuro; hoy esto es totalmente distinto, los jóvenes ya no desean esto porque el futuro no es tan prospero como hacen creer los padres o los maestros. ¿Para qué prepararse si no hay empleo y quien menos preparación tiene se hace de más dinero y bienes materiales mientras los padres trabajadores viven endeudados de por vida y con una vida poco satisfactoria?
Esa es la realidad, una verdad que no podemos ocultar ante sus ojos, ¿y qué podemos hacer ante esta problemática? .Por eso desafortunadamente surge una nueva generación: LA GENERACIÓN NINI.
Se le llama empleo al trabajo que se hace a cambio de un pago, tenerlo requiere de esfuerzo físico e intelectual. Las personas usualmente tienen un empleo para satisfacer sus necesidades materiales, pero también para sentirse útiles y adaptadas a la sociedad que las rodea.
“El término subempleo existe cuando las personas ocupadas no han alcanzado su nivel de pleno empleo, es decir se ven obligadas a desempeñar trabajos que exigen menos de lo que son capaces de hacer, ya sea por su preparación o por el poco tiempo que lo desempeñan.” (Organización Internacional del Trabajo OIT)
En México es muy común ya que desgraciadamente aunque la gente se prepare ya adquiera cierto grado de profesionalismo hablando ya a un nivel de licenciatura las condiciones de trabajo son pésimas y en la mayoría de las ocasiones la orilla a obtener ingresos en actividades que no tienen nada que ver con lo que estudiaron. “En el estado de Jalisco esta condición de subocupación se encuentran 319 mil 731 personas en Jalisco, de las cuales, 115 mil 407 son asalariados.” (Cuevas, 2012)
Después de estos datos es bastante notorio que desafortunadamente se desperdicia mucho potencial y la capacidad de la población joven en Jalisco y en general en el país debido a que hace falta que se creen más trabajos dignos para la población económicamente activa, es increíble que el gobierno no haga nada para que esta situación cambie y solamente lleve a que se fomente el empleo informal o la gente decida irse por una camino más fácil como el narcotráfico. Por otro lado el desempleo se origina cuando las personas sanas y en edad productiva desean trabajar y no se encuentran laborando, ni produciendo algún bien o servicio. Desgraciadamente el desempleo no implica el mismo grado de necesidad para todas las personas; por ejemplo, para un padre de familia es más duro quedarse sin empleo que para un joven que recién ha terminado sus estudios pero aún no tiene hijos.
. “Cuando un trabajador se encuentra sin empleo le resulta imposible permanecer sin trabajo, teniendo que dedicarse a cualquier actividad para sobrevivir, aun cuando ésta no le ofrezca un empleo a tiempo completo en donde se pueda sacar el suficiente partido a sus competencias u obtener ingresos que le permita llevar un modo de vida adecuado.”(Arndt et al., 1980) (Greenwood). Empleo Informal se refiere las unidades catalogadas como empresas de hogares, dedicadas a la producción de bienes o a la prestación de servicios, que no constituyen una entidad jurídica independiente del hogar propietario ni de los miembros del mismo y que no llevan una contabilidad completa que permita distinguir claramente las actividades de producción de la empresa y las demás de sus propietarios. Por ejemplo los que establecen puestos de comida en sus casas, o estéticas, puestos de tacos, etc.…Puede incluirse en esta definición también a los trabajadores que, aunque no laboren en unidades informales, realizan su trabajo en condiciones de ausencia de vínculo con un empleador o por su cuenta sin contar con los permisos correspondientes. En nuestro país existe mucho trabajo informal debido a que las diversas empresas que existen explotan a los mexicanos ya que los hacen trabajar durante largas jornadas laborales pagándoles apenas el salario mínimo (plusvalía) por lo que muchos optan por ser sus propios jefes y comenzar desde cero con su propio negocio. El mexicano siempre se ha caracterizado por tener una actitud de salir adelante ante cualquier situación y cuando se encuentra en una etapa de crisis económica todo el tiempo está buscando la forma de mejorar sus ingresos.
Toda esta situación del desempleo ha traído como consecuencia una nueva generación, que puede ser algo que esté de moda o que realmente nos debemos de preocupar; NINIS; que significa Ni trabajo NI estudio, así de fácil, no hacen ninguna de las dos cosas. Los ninis no tienen una vestimenta especial, un lenguaje en particular o un entretenimiento que los identifique. Esto no es algo pasajero que desaparecerá conforme crezcan, sino que es una situación que se va desarrollando desde la niñez y se fortalece en la juventud; se origina regularmente por causas tanto familiares, como sociales.
“A nivel nacional, la entidad ocupa el tercer lugar con mayor número de jóvenes inactivos, esto es el 22.4%, lo que representa que 51 mil chicos entre los 15 y 29 años de edad, mencionó el director del Instituto Mexicano de la Juventud, Miguel Ángel Carreón al dar a conocer la Encuesta Nacional de Juventud 2010.” (López Villalobos, 2012)
Esta información nos muestra cifras verdaderamente alarmantes puesto que ahora la mayoría de los jóvenes ya no tienen ningún plan de vida, es decir, no les importa lo que hacen, ni lo que vayan hacer, son flojos. Si bien, antes dejaban la escuela era porque: no había recursos, no tenían capacidad para el estudio y buscaban la opción de trabajar, pero tenían que hacer algo. Hoy desertan de la escuela por aburrimiento, por falta de interés en el aprendizaje o al futuro. Y su necesidad de cariño se cubre con dinero, comodidad y bienes materiales. Los jóvenes de los 90´s creían en el futuro, por eso se preparaban, y aquellos que decidían no estudiar, se ponían a trabajar o aprendían un oficio que pudieran desempeñar
...