SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÒN
Enviado por ANALUIS • 26 de Octubre de 2012 • 8.076 Palabras (33 Páginas) • 474 Visitas
La formación docente desde la perspectiva curricular humanista encierra una orientación constructivista caracterizada por rasgos tanto a personas como a profesionales; expresado por la tendencia a observar, analizar, reflexionar e integrar elemento en un contexto socio educativo especifico y particularmente por innovar y valorar las potencialidades que poseen las personas que lo hacen capaces de encontrar respuestas y transformar los espacios de enseñanza-aprendizaje en escenarios de intercambio y generación de respuestas y de allí que los docentes se formen para facilitar el cambio y propiciar la actividad de las nuevas generaciones.
Casi todos los hechos que ocurren en una sociedad se le llama hecho social, el cual consiste en el modo de actuar, de pensar y de convivir que demuestran las personas que conviven en una misma sociedad, a estos tipos de conductas que definen a los individuos no solo son internas sino que están guiadas por un poder imperativo y coercitivo en virtud del cual se imponen, quiéralo o no. Lo social tiene sentido definido solo si designa los fenómenos que no pertenecen a ninguna de las categorías de hecho ya constituidas y designadas. Son el dominio propio de la sociología.
En cuanto al individualismo absoluto el individuo es autónomo, que se lo disminuye cuando se le dice que depende no solo de sí mismo. Pero nuestras ideas y tendencias
no son de nuestra elaboración, sino que nos llegan de afuera imponiéndose, por otra parte se sabe que no toda imposición social es inevitablemente exclusiva de la personalidad individual.
“Spencer manifiesta que una educación racional deberá rechazar estos procedimientos y conceder total libertad”
El carácter de los fenómenos sociales; con respecto a sus manifestaciones privadas, tienen algo de social, ya que reproducen en parte un modelo colectivo; pero que cada una de ellas depende además de la constitución organico-psiquica del individuo, de las circunstancias particulares en que se encuentra.
“Llamamos hecho social a todo modo de hacer fijo o no, que puede ejercer sobre el individuo una imposición exterior, o también, que es general en la extensión de una sociedad dada, al mismo tiempo que posee existencia propia independientemente de sus manifestaciones individuales”
En este orden de ideas se puede decir que el docente se resume un proceso de socialización que ha tenido a la escuela como uno de sus agentes más importantes.
“La socialización comienza cuando el individuo logra captar la universalidad de los roles, normas y valores. Engloba el proceso mediante el cual la persona se abre a un mundo trascendente al plano familiar y que le plantea nuevas exigencias, la familia pierde importancia como agente socializador y otras instituciones empiezan a desempeñar ese papel; las escuelas, las asociaciones civiles, el mundo de trabajo, las actividades deportivas, entre otras”.
Esto significa que la escuela representa, para quienes escogen la enseñanza como un medio de vida, una línea de continuidad porque de educandos devienen los educadores. Los diferentes roles que debe cumplir el docente a lo largo de su existencia le permiten acrecentar el conocimiento de su medio y de su sociedad; no solo va a efectuar un trabajo que consiste en impartir conocimientos a la población escolar, sino que puede participar en otras tareas dentro de la escuela como serían por ejemplo, las del tipo administrativo y las vinculadas a la producción de nuevos conocimientos.
De igual manera, están sus relaciones fuera del aula de clases con la comunidad educativa, como participante de otros eventos no directamente escolares.
La escuela socializa al docente por ser su medio de trabajo y por demandarles el aprendizaje de ciertas destrezas y la observación de normas y valores determinados. Alumnos y maestros se encuentran inmersos en un proceso de socialización secundaria. Es imprescindible destacar la importancia que reviste una buena formación profesional para todos los que deben ejercer funciones docentes. Las funciones que debe cumplir el educador son variadas y complejas.
El aula de clase es el lugar donde el docente despliega sus
conocimientos y habilidades para contribuir a la formación y preparación de los alumnos. El sistema escolar es un sistema en donde los infantes comienzan un período de aprendizajes formales y no formales y el educador debe estar a la altura de esas circunstancias, y postularse como guía o dirigente de todo lo que acontece en el aula, destacando lo siguiente:
* El docente debe manejar la dirección del diálogo en el aula: otorgar la palabra a quienes desean expresar sus puntos de vista, mantener el orden y la secuencia adecuada cuando desean intervenir varios alumnos a la vez.
* Tiene que reglamentar el uso de los recursos del aula, porque a veces ellos no están disponibles al mismo tiempo para todos aquellos que acuden a utilizarlos.
* Debe lograr un uso racional de tiempo para la ejecución de todas las tareas programadas, esto es, que las actividades comiencen y terminen dentro de los lapsos establecidos, en la medida de lo posible.
La sociología de la educación es una de las más jóvenes ramas del saber humano ya que posee alrededor de solo un siglo de existencia y fueron Augusto Comte y Emile Durkheim los que dieron vida como ciencia general el primero y como un segmento de las ciencias de la educación el segundo, todavía cuando sabemos que la practica de vivir en sociedad es tan vieja como la propia existencia del hombre. Se basa en diversas razones
para formar un conjunto (sociología educación), entre las cuales se encuentran que la vida del hombre, desde sus comienzos, es y no se concibe fuera de la sociedad, la existencia de dos personas ya marcan los requisitos mínimos para que haya sociedad. Y la sociología se encarga precisamente del estudio de la estructura, funcionamiento y desarrollo de la sociedad.
La sociología nos permite entender el medio donde se desenvuelve y educa el hombre (conducta social). La educación son todos los conocimientos que adquiere el hombre partiendo de su entorno social particular. El hombre aprende de su entorno social y con la ayuda de la escuela este aprendizaje será formal y no formal convirtiéndose el educador en un guía para la adquisición de los conocimientos. Con esto queda claro que la escuela es uno de los principales agentes socializadores para el hombre, ya que estas están inmersas y se rigen de acuerdo a su ambiente social (gobierno, religión, cultura, entre otros), y pasa a ser entonces el integrador del individuo a su ambiente.
Para finalizar es importante decir que el hombre hace a la sociedad y que la sociedad hace a su vez al hombre, estableciéndose una relación mutua bilateral, ya que no puede existir una comunidad
...