SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
Enviado por • 2 de Noviembre de 2012 • 4.166 Palabras (17 Páginas) • 971 Visitas
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
Se habla exclusivamente de la educación como proceso social. Sociología de la educación es la sociología especial que analiza y explica la socialización y la educación como procesos sociales, así como las relaciones entre la educación y la sociedad en el presente y en el pasado. Es un conocimiento científico de la realidad social, concreta su atención en un aspecto de la realidad social, las relaciones sociales educativas, y en sus vínculos y productos en el presente y pasado.
La sociología sistémica de la educación consta de dos partes: general y analítica, que trata fundamentalmente, el concepto de formación de la persona social, que permite distinguir el concepto de socialización y el concepto de educación.
El fundamento de una ciencia radica en la claridad de sus conceptos. La sociología de la educación en el presente cuenta con una gran cantidad de investigaciones empíricas hechas por varias de las ciencias del hombre y con un método científico objetivo.
Hay que elaborar teorías empíricas sobre la educación desde una perspectiva sociológica y no apelar al recurso de las teorías psicológicas.
La sociología de la educación está en condiciones de contar una sistematización de sus conclusiones científicas. Debe definir correctamente el objeto de su conocimiento y distinguir los fenómenos y procesos semejantes y justificar la ocupación con ellos de la sociología.
Es la sociología una ciencia auxiliar de la pedagogía, en la medida en que aquella le ofrece una serie de conclusiones y diagnósticos de la sociedad que le pueden ser útiles a está, tanto para su elaboración teórica como para su aplicación práctica. Saber cómo y en qué medida puede auxiliar la sociología a la pedagogía. La sociología es una ciencia positiva apoyada y sostenida sobre conclusiones empíricas comprobadas, es una ciencia independiente y autónoma.
La sociología es para la pedagogía una ciencia auxiliar, se supone que tiene un objeto de conocimiento que puede auxiliar a la pedagogía siempre en un contexto social. La sociología sirve para controlar mejor el proceso educativo en la medida en que la sociedad se presenta como factor de resistencia o como factor de incentivación; sirve para explicar mejor la así llamada educación espontanea o funcional que escapa a las categorías pedagógicas porque se trata de manifestaciones de la misma sociedad.
El proceso educativo es tanto pedagógico como social que puede ser objeto de estudio de la pedagogía como de la sociología.
Pearson busca una sistematización de las contribuciones hechas por las teorías sociológicas, quizá como consecuencia de cierta madurez que se advierte en las ciencias del comportamiento humano. A tratar de sistematizar, bajo la forma de un esbozo el estado de las conclusiones de estas ciencias del comportamiento humano.
El hombre se encuentra inexorablemente entre hombres y con hombres de tal suerte que no puede ser definido y pensado sin ellos. Una dimensión gnoseológica de la naturaleza humana y al fijar un método para conocerla. Por eso ha de repetir una y otra vez que el hombre es un ser- con, “Yo soy yo y mi circunstancia”.
El planteamiento de la condición social del hombre, tiene tanto una connotación filosófica como una científica. Los casos socialmente aislados nos ofrecen fijar ciertas características básicas sobre la condición social del hombre.
El primer postulado “lo social (cultural o histórica) del hombre es algo adquirido en la convivencia”, es decir, lo social aparece como un resultado de la vida humana con los otros hombres, de tal suerte que con-forma y trans-forma al hombre de alguna manera. El hombre no nace social, sino que el hombre se hace social. El hombre no tiene un instinto o capacidad que lo define naturalmente como social.
El segundo postulado “lo social afecta las estructuras del hombre”, es decir, la convivencia condiciona las estructuras biológicas, psicológicas, sociales, del hombre, sea cuando esa convivencia se da en la variedad de formas en que se ha presentados a lo largo de la historia.
El tercer postulado “lo social no agota al hombre” es decir, la convivencia con los otros hombres no define por si misma a la condición humana, ni lo social define la condición de humanidad.
Estos tres postulados fijan el ámbito de validez de las conclusiones científicas logradas hasta el momento, también pueden caracterizar la condición social del hombre, lo social es algo adquirido.
La vida social tiene un sustento biológico y la apertura del hombre una significación social. Hombre y convivencia están relacionados funcionalmente no sólo para su definición sino también para su conocimiento, las estructuras humanas necesitan la convivencia.
Desde una perspectiva científica, el hombre es una naturaleza abierta a las cosas y a los hombres, porque éstos se le ofrecen como instancias para que haga y como recursos para que se haga. La naturaleza del hombre por ser abierta depende de lo que hace y de cómo se hace, es decir, de sus potencialidades .El hombre se va haciendo social por el hacer y el hacerse con los otros hombres. Lo social es la manera como quedan afectadas y dispuestas las potencialidades sociales del hombre y las posibilidades sociales de la situación por la convivencia con los otros hombres.
A la unidad funcional que con-forma y trans-forma el hacer-con y este “hacer-se-con”, la denominamos “comportamiento social” (acción social o conducta social). Esta unidad abarca todo lo social del hombre y de la situación. Los conceptos de persona social, interacción social y situación social son tres conceptos descriptivos de la unidad funcional: comportamiento social.
Se busca elaborar un marco conceptual coherente y sistemático que perciba lo que es sociológicamente relevante del comportamiento social. Lo vamos elaborar a partir de las conclusiones obtenidas en el estudio sobre el comportamiento social, que constituya el criterio de ordenamiento y selección de los conceptos. Se pretende poner en su punto los conceptos mediante una definición clara y un ordenamiento lógico y destacar la perspectiva analítica de la sociología como ciencia positiva.
Lo que cada hombre hace y cómo se hace depende de sus potenciales sociales y de sus posibilidades sociales, por lo que para cada hombre lo social pende de la fijación temporal y espacial que le da el cuerpo humano, en cuanto éste fija un radical ahora y un radical aquí para cada cual.
Se puede intentar una sistematización simple y provisora, de cada ciencia en particular del comportamiento social, a partir, de las categorías analíticas y descriptivas deberá darse un tipo de comportamiento social que sea distinto de otros
...