ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SORGO


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  Síntesis  •  4.920 Palabras (20 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 20

SORGO

Los primeros informes muestran que el sorgo existió en India en el siglo I d. C. Las esculturas que lo describen se hallaron en ruinas asirias de 700 años a. C. Sin embargo, el sorgo quizás sea originario de África Central (Etiopía o Sudán), pues es allí donde se encuentra la mayor diversidad. Esta disminuye hacia el norte de África y Asia. Existen, sin embargo, ciertas evidencias de que surgió en forma independiente tanto en África como en la India.

El sorgo como cultivo doméstico llegó a Europa aproximadamente hacia el año 60 d. C. pero nunca se extendió mucho en este continente. No se sabe cuándo se introdujo la planta por primera vez en América. Las primeras semillas probablemente se llevaron al hemisferio Occidental en barcos de esclavos procedentes de África.

En México se cultivan tres variedades de sorgo, de acuerdo principalmente con su uso:

a) Sorgo escobero, variedad que tiene una mayor precocidad y resistencia, cuya espiga se utiliza para elaborar escobas.

b) Sorgo forrajero, dulce o sacarino, considerado nutritivo, sobre todo estando verde.

c) Sorgo grano, son aquellas variedades no sacarinas, de las se explota el grano, que es la principal materia prima en la industria de alimentos balanceados.

En la actualidad, el sorgo representa el principal grano en algunas partes de África, Asia, India/Pakistán y China donde constituye gran parte de la dieta humana. Se emplea también en alimentación animal, en la producción de forrajes, y para la elaboración de bebidas alcohólicas.

Su resistencia a la sequía y al calor lo hace un cultivo importante en regiones áridas, y es uno de los cultivos alimentarios más importantes del mundo.

El sorgo además de por su empleo en alimentación humana y animal tiene interés por su uso como cultivo bioenergético. Existiendo variedades de sorgo dulce con tallos ricos en azúcares, de los que se utiliza toda la planta para la fabricación de biocarburantes.

Principales países productores de sorgo.

PAIS PRODUCCIÓN (1000 t)

Estados Unidos 12 635 730

Nigeria 9 058 000

India 7 150 800

México 6 202 920

Sudán 4 999 000

Argentina 2 794 967

China 2 434 895

Etiopía 2 173 599

Burkina Faso 1 507 162

Brasil 1 440 750

Australia 1 283 000

Níger 975 223

Mali 900 791

Tanzania 900 000 (*)

Egipto 843 840

Yemen 601 040

Chad 576 571

Camerún 500 000 (F)

Uganda 456 000

Venezuela 382 116

Superficie dedicada al cultivo del sorgo en el mundo

Descripción botánica

El sorgo es una especie anual de origen tropical, de la familia de las gramíneas. El sorgo es una planta herbácea anual, monoica, tipo C4 de día corto, con tasas altas de fotosíntesis y la mayoría de variedades requieren temperaturas superiores a los 21°C para un buen crecimiento y desarrollo.

Raíz: La radícula sencilla, es la responsable del establecimiento de la plántula y es temporal. El sistema radical adventicio fibroso se desarrolla de los nudos más bajos del tallo, la profundidad de enraizado es de 1 a 1,3 m con el 80% de las raíces en los primeros 30 cm.

Tallo: El sorgo es generalmente una planta con un solo tallo, pero varía mucho en su capacidad de ahijamiento dependiendo de la variedad, población de plantas y ambiente. La altura varía de 40 cm a 4 m, tiene de 7 a 24 nudos y son erectos, sólidos con una corteza dura y una médula más suave y su diámetro varía entre 5 a 30 mm en la base. El pedúnculo es el entrenudo más alto y largo, lleva la inflorescencia.

Hojas: Posee de 7 – 24 hojas que erectas hasta casi horizontales y se encorvan con la edad, son alternas y lanceoladas o linear lanceoladas con una superficie superior lisa y cerosa. Las hojas maduras miden de 1,5 – 15 cm de ancho por 30 – 135 cm de longitud. La vena central es prominente, convexa abajo y cóncava arriba. La última hoja producida es la hoja bandera y su vaina protege la inflorescencia que está emergiendo.

Inflorescencia: Es una panícula de racimos con un ráquis central. La panícula puede ser corta o larga, suelta y abierta, y compacta o semicompacta, puede tener de 4 a 25 cm de largo, de 2 a 20 cm de ancho y llevar de 400 a 8000 granos. El ráquis puede ser largo o corto, grueso o delgado, estriado, acanalado, peludo o glabro y con varias ramas en cada nudo. Las ramas están en verticilos pueden ser largas o cortas, delgadas o gruesas, rígidas o flexibles, peludas o glabras y ramificadas cerca de la base o en la punta. El ráquis puede tener ramas secundarias o terciarias que llevan racimos de espiguillas, cada racimo tiene una o varias espiguillas en pares: una sésil (femenina) y la otra pedicelada (masculina o estéril). Las espiguillas terminales ocurren en triadas, dos de las cuales son pediceladas y estériles.

Ciclo del cultivo

Etapa 1: Fase vegetativa se caracteriza por la germinación, desarrollo de la plántula, crecimiento de las hojas y el establecimiento de una porción significativa del sistema radicular completo. Durante esta etapa, se incrementa la tasa de absorción de NPK, las tensiones causadas por la competencia por luz, la falta de nutrientes y agua, junto con las plagas y enfermedades, pueden mermar el rendimiento drásticamente, debido a una reducción en el número de inicios de florecillas aún por producirse en la Etapa 2. Se hace necesario controlar las malezas y las plagas del suelo y follaje. Hacia el final de esta etapa, es recomendable aplicar el resto de K y el 50% del fertilizante nitrogenado.

Etapa 2: Inicia cuando en el meristemo apical empieza a diferenciarse un meristemo floral, continúa con el desarrollo de la inflorescencia y termina cuando tiene lugar la antesis; durante esta fase hay una elongación rápida de los entrenudos del tallo y expansión de las hojas. Cualquier tipo de tensión en esta etapa puede tener efectos marcados sobre el rendimiento por reducción en el tamaño de la planta, especialmente del área foliar y del número de semillas por panoja; así, un fuerte déficit de humedad, la escasez de nutrientes u otras condiciones adversas, impedirán la formación y el llenado del grano, limitando así la producción del cultivo, el cual debe permanecer totalmente libre de malezas y se debe hacer un control oportuno de plagas y enfermedades.

Etapas 3: Se caracteriza por el desarrollo y maduración del grano y la senescencia de las hojas. Acá el suelo debe tener una adecuada humedad (lluvia o riego) y se debe hacer un control oportuno de plagas y enfermedades de la panoja.

Aprovechamiento

Además de su empleo en la alimentación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com