ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivo De Sorgo


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  5.849 Palabras (24 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 24

MODELO PRODUCTIVO DE SORGO EN EL ESTADO DE TAMAULIPAS.

Cultivo del Sorgo

Distribución geográfica: es nativo de África, y muchas variedades de hoy son originadas allí. También fue producido en la India antes de que la historia lo registrara y en Asiria desde 700 A.C. La cosecha alcanzó a China durante el siglo decimotercero y el hemisferio occidental mucho más adelante. El sorgo dulce fue introducido a los Estados Unidos de África en la parte anterior del decimoséptimo siglo. No creció extensivamente en este país hasta el 1850, hasta que el ámbar del negro de la variedad del forraje (también llamado "caña de azúcar china") fue introducido de Francia. Muchas otras variedades se han introducido de otros países o se han desarrollado desde entonces nacionalmente.

El Sorgo es un cereal tradicional en muchos países de África y Asia, el cual fue introducido y mejorado genéticamente en el hemisferio occidental particularmente por su tolerancia a la sequía, suelos alcalinos y salinos y temperaturas extremas, en comparación con otros cereales. El cultivo se adapta desde el nivel del mar hasta altitudes de 3,000 metros sobre el nivel del mar y en un rango que va desde los 40° de latitud Sur hasta los 45° de latitud Norte. Su alta eficiencia fotosintética y en uso del agua, así como su alto contenido de proteína, lo ha situado como un cereal alternativo para la alimentación humana y animal.

Durante la segunda mitad del siglo XX, la superficie sembrada de sorgo en el mundo se ha incrementado en 60% con un aumento en producción del 244% (FAO). Para 2002 dicha superficie alcanzó cerca de 40 millones de hectáreas, con una producción cercana a 52 millones de toneladas.

El sorgo es el quinto cereal en importancia al nivel mundial y el tercero en el flujo internacional de granos forrajeros con el 7% del total, sólo superado por el maíz y la cebada con el 72% y 17%, respectivamente.

Entre los granos, el sorgo ocupa el quinto lugar importancia mundial, se estima que para los próximos 10 años, la superficie cultivada de sorgo aumente marginalmente en 1 millón de hectáreas y que la producción total se aproxime a las 63 millones de toneladas, aumento que será atribuido principalmente a un mayor rendimiento por unidad de superficie (Asociación de Productores de Sorgo en los EUA, 2003). De acuerdo a estudios realizados por la FAO, el principal motivo por el que se ha reportado un aumento en la superficie sembrada de sorgo, se atribuye al desarrollo de los híbridos. En la actualidad se estima que el 51% de la producción se utiliza como ingrediente para la elaboración de alimento para ganado y el 49% restante para alimentación humana y su uso como materia prima en procesos de industrialización, como es el caso de la producción de malta de sorgo.

En México, el sorgo está considerado como un grano forrajero por excelencia, por su aportación al fomento y desarrollo de especies pecuarias proveedoras de alimentos básicos y de bajo precio relativo para la población, como las carnes de ave y cerdo A su vez y de manera progresiva, la industria de alimentos balanceados se ha convertido en una actividad importante para la avicultura y la porcicultura. Ello se debe en gran medida, a que la agroindustria plantea a los productores de sorgo, un patrón de vinculación que incluye, entre otros aspectos, la aplicación de diversos apoyos y estímulos a la producción, el desarrollo del cultivo y para estimular el proceso de integración vertical.

El sorgo se considera como uno de los principales cultivos de la llamada agricultura comercial, ya que en gran parte del país se produce con altos niveles tecnológicos. Su expansión en los últimos cuarenta años, se encuentra asociada al acelerado crecimiento de la actividad ganadera, factor que ha generado una extensa demanda para cubrir las necesidades de la industria de alimentos balanceados. También ha contribuido en su dinamismo, la diferencia entre los precios respecto al maíz, el rápido crecimiento en los rendimientos, así como el uso generalizado de semillas mejoradas y fertilizantes en su proceso productivo.

El sorgo grano ha sido considerado como un sustituto del maíz, ya que es utilizado en la preparación de alimentos balanceados, como alimento directo para aves, cerdos y bovinos, fuente de materia prima para la obtención de harina (almidón) y aceites, así como también en el aprovechamiento del rastrojo (esquilmo) para alimento de bovinos y equinos en menores proporciones.

México se ubica entre los cinco principales productores de sorgo del mundo, junto con Estados Unidos de América, China, India y Nigeria, países que en conjunto aportan más del 70 por ciento de la producción mundial. México aporta alrededor del 11 por ciento de las cosechas mundiales de este grano.

De esta forma, por su participación en la agricultura del país, su aportación al desarrollo pecuario a través del abasto de alimentos nutritivos y de bajo costo, así como su contribución al desarrollo del sector agroindustrial, el sorgo constituye un cultivo estratégico para el desarrollo agropecuario del país.

La producción de sorgo en México data de la década de los 1960’s. Durante los últimos años, ha reportado una tasa media de crecimiento anual del 2.5% en el periodo comprendido entre 1995-1996 y 2000-2001, lo cual se atribuye principalmente al aumento en la producción bajo condiciones de temporal con una TMCA del 3.3%, en comparación con la producción bajo riego que creció 1.2%, en el mismo periodo de tiempo

Debido a que a partir de 1995 se ha observado un estancamiento de la producción de sorgo en México y a un aumento de 4.5% de TMCA en la producción pecuaria que emplea el grano como ingrediente en la formulación de raciones para alimentación, particularmente la de aves para carne y huevo, el volumen de las importaciones anuales a aumentado de 1.8 millones de toneladas en 1995 a 4.8 millones de toneladas en 2002, ubicando a México como el principal importador mundial de este producto.

La producción nacional de sorgo presenta una alta concentración geográfica y temporal, no obstante que es un cultivo que prácticamente se siembra en todo el país. En términos de ubicación geográfica, alrededor del 85 por ciento de las cosechas anuales se obtienen en sólo cinco Entidades Federativas, que en orden de importancia son: Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Sinaloa.

En México se identifican dos zonas principales productoras de sorgo, Tamaulipas y Bajío, las cuales reportan producción en ambos ciclos agrícolas, destacando el ciclo primavera-verano con el 63% de la producción anual, particularmente en la zona bajío con el 55% de la producción en el ciclo y el otoño-invierno con el 37% restante, sobresaliendo Tamaulipas con el 84% de la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com