SUBMARINOS
Enviado por Canelosa • 27 de Mayo de 2013 • 1.549 Palabras (7 Páginas) • 277 Visitas
INTRODUCCIÓN
Confinado a tierra firme por sus pulmones y la inapelable fuerza de la gravedad, el ser humano ha buscado la manera de explorar las profundidades de los océanos…
Un submarino es un tipo de buque especial, capaz de navegar bajo el agua además de la superficie, gracias a un sistema de flotabilidad variable. Usados extensamente por primera vez en la Primera Guerra Mundial, en la actualidad forman parte de todas las armadas importantes.
El término “submarino” comprende una amplia gama de tipos de buque, yendo desde los pequeños para dos personas, que sirven para examinar el fondo del mar unas pocas horas, hasta los nucleares, que pueden permanecer sumergidos durante año y medio y portar misiles nucleares capaces de destruir varias ciudades. Hay también submarinos especializados, como los de rescate submarino. Estas naves de gran valor estratégico en el terreno militar, en el terreno científico, los submarinos nos han permitido conocer y explorar los lugares más profundos del mar.
ÍNDICE
o Historia de los submarinos…………………………………………………………
o Principios y teorías…………………………………………………………………
o Conclusiones………………………………………………………………………
o Bibliografía…………………………………………………………………………
HISTORIA DE LOS SUBAMARINOS
La historia de los sumergibles y submarinos es centenaria, pues desde el Siglo XVI el hombre comenzó a pensar seriamente en diseñar uno de estos navíos.
En 1578, William Bourne, un artillero retirado de la Marina Real Británica, diseñó la primera embarcación para la navegación submarina. Era un barco completamente cerrado que podía ser sumergido y conducido con remos bajo la superficie del agua. Con un marco de madera y piel impermeable, estaba basado en tanques de lastre que eran llenados para sumergirse y vaciados para emerger, los mismos principios que hoy se usan en los submarinos.
En 1620, Cornelius Van Drebbel, un médico holandés residente en Inglaterra, desarrolló el primer sumergible "práctico", la nave maniobró exitosamente a profundidades de 4 a 5 metros en el Río Támesis.
Van Drebbel diseñó otros dos modelos más grandes. Pese a sus exitosas demostraciones, la invención no consiguió despertar el interés de la Armada Británica, en una época en la que la posibilidad de un combate submarino estaba aún muy lejana en el futuro.
En 1680, el italiano Giovanni Burelli ideó un artefacto capaz de sumergirse y emerger. Aunque nunca se construyó, el submarino de Burelli aportó la primera aproximación al moderno tanque de lastre.
El primer submarino de los Estados Unidos apareció en 1776, año en que ese país proclamó su Independencia. David Búshel, un graduado de Yale, construyó un buque torpedero submarino, llamado “La tortuga”.
La Tortuga dio a los revolucionarios la esperanza de poder destruir los barcos de guerra británicos anclados en la bahía de Nueva York.
22 años después, el estadounidense Robert Faltón construyó en Francia el primer sumergible en incorporar dos sistemas separados de propulsión.
Durante la Guerra Civil de los Estados Unidos, los bandos en conflicto probaron diversos prototipos de sumergibles como el Caimán y la Ballena, pero todos fracasaron.
Durante la última década del siglo XIX, el vapor reemplazó a las velas como fuente de propulsión en la Marina de los Estados Unidos, que en 1896 pidió al inventor John Holland, un inmigrante irlandés, que construyera un sumergible propulsado por vapor, pero este eran obstáculos para la vida bajo el agua.
En 1900, los diseñadores resolvieron el problema de propulsión con el uso de acumuladores y motores eléctricos. John Holland fue el primero en concebir el empleo de motores de combustión interna para impulsar las naves sobre la superficie del agua y de motores eléctricos para las operaciones submarinas.
Pese a todas sus innovaciones, el Holland tenía un gran defecto, la falta de visión mientras estaba sumergido, lo que le quitaba una de las mayores ventajas de los submarinos, permanecer oculto.
El principal competidor de Holland era otro estadounidense, Simón Lake, quien diseñó su Argonauta. El submarino Foca fue el primero que Lake construyó para la Marina, el cual podía ascender verticalmente e incluía, para resolver el problema de visibilidad, un mecanismo de prismas y lentes llamado amnioscopia, precursor del periscopio.
En 1904, el submarino francés Aigette fue el primero en ser construido con un motor diésel para su propulsión en la superficie y un motor eléctrico para las operaciones bajo el agua.
Durante la I Guerra Mundial, los estrategas militares le dieron verdadera importancia a las batallas navales, por lo que hizo necesario cambiar las prioridades en la construcción y operación de submarinos. Para ser efectivos, requerían mejorar su capacidad de permanecer ocultos, ser capaces de realizar violentas zambullidas y tener una
...