ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUPERITENDENCIA DE BANCOS Y OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Ensayo  •  2.826 Palabras (12 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular De Educación, Tecnología y Ciencia

Colegio Universitario Francisco de Miranda

Profesor: Juan Méndez

Sistema Bancario Venezolano

SUPERITENDENCIA DE BANCOS Y OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS

Integrantes:

Beltrán, Duglimar C.I.19465878

González, Pedro C.I.: 16.972.670

Páez, Ana C.I.: 18.810.759

May, Yoselin C.I.: 21.070.482

Uriepero, Yornoris C.I.: 23.714.870

Marzo, 2016

Introducción

El presente trabajo de investigación, tiene como finalidad dar a conocer todo lo referente La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN), nace a partir de la Ley de Bancos del 24 de enero de 1940, sustituyendo las funciones de vigilancia y revisión de la actividad bancaria que realizaba hasta esa fecha la Fiscalía General del Ministerio de Fomento.

De esta forma surgió un organismo con la función de fiscalizar, inspeccionar y regular a la banca, casas de cambio y demás instituciones de carácter financiero. la misma se trata del ente que se encarga de regular todo lo referente al sector bancario en general, es una institución autónoma e independiente de los bienes de la Republica y además se rige por las disposiciones que otorgue la Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional y la Ley de las Instituciones del Sector Bancario. Sin embargo dicho ente está sujeto únicamente bajo el control de la Contraloría General de la República.

Tiene como objetivo principal garantizar y defender los derechos e intereses de todos los usuarios del sector bancario. A continuación se le brindará más detalle del presente tema.

SUDEBAN

Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras

La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN), es un ente que se encarga de regular el sector bancario venezolano, bajo la vigilancia y la coordinación del Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional. Esta institución es autónoma, tiene personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente de los bienes de la Republica, el cual se rige por las disposiciones que establezcan la Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional y la Ley de las Instituciones del Sector Bancario.

La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN) estuvo adscrito al Ministerio de Finanzas, que actualmente se denomina como el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública; a los solos efectos de la tutela administrativa, gozando de las prerrogativas, privilegios y exenciones de orden fiscal, tributario y procesal, que la ley otorga a la República. Dicho Organismo gozará de autonomía funcional, administrativa y financiera en el ejercicio de sus atribuciones en los términos establecidos en la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras. Sólo estará sujeta al control posterior de la Contraloría General de la República.

La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, tiene deber de ejercer inspección, supervisión, vigilancia, regulación y control de los Bancos Universales, Comerciales, de Inversión, Hipotecarios, Sociedades de Capitalización, Casas de Cambio, Almacenes Generales de Depósito, Oficinas de Representación de Bancos Extranjeros, Arrendadoras Financieras, Fondos de Activos Líquidos y Entidades de Ahorro y Préstamo.

Uno de sus objetivos principales es garantizar y defender los derechos y los intereses de los usuarios y usuarias del sector bancario nacional y del sector público en general.

Misión

Como misión le corresponde ejercer la regulación y supervisión del Sistema Bancario y Otras Instituciones Financieras, con un talento humano motivado y comprometido, a través de la aplicación de las mejores prácticas nacionales e internacionales, que contribuyan con la estabilidad del Sistema y el Desarrollo Nacional, con el objetivo de fortalecer la estabilidad y transparencia del Sistema Bancario de la Republica Bolivariana de Venezuela, respondiendo a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas.

Ser modelo de Institución Pública inspiradora de confianza y credibilidad, de reconocido prestigio nacional e Internacional, en materia de Regulación y Supervisión Bancaria y Otras instituciones Financieras.

Visión

Ser una institución emprendedora, solidaria y comprometida con los usuarios del Sistema Bancario Venezolano y con quienes ejercen por ley dicha actividad económica especial, con el fin de obtener un servicio público eficaz, eficiente y efectivo, integrada por funcionarias y funcionarios con valores éticos y morales, dotada con tecnología de vanguardia, y que ejerza una supervisión y regulación de los sujetos sometidos a su control, bajo esquemas preventivos y correctivos conforme a los estándares universalmente establecidos y en concordancia con los postulados de justicia social, transparencia, equidad y dignidad consagrados en la Constitución Bolivariana.

A través de la supervisión y regulación se determina la correcta ejecución de las actividades, permitiendo el sano y eficiente funcionamiento de las instituciones financieras, la cual fortalece la estabilidad y transparencia del sistema bancario venezolano.

La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, ejerce la supervisión a través de las funciones desarrolladas por la Gerencia de Inspección, las cuales tienen la responsabilidad de de instrumentar dos tipos de controles fundamentales, como el Control Directo (Inspección In Situ) y el Control Indirecto (Inspección Extra Situ).

Reseña Histórica

La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN), fue creada por la Ley de Bancos del 24 de enero de 1940. Inscrito bajo el Ministerio de Finanzas, Ente que vino a fiscalizar, inspeccionar y vigilar a la banca, casas de cambio y demás instituciones de carácter financiero.

SUDEBAN fue creada a través de la Ley de Bancos de 1940, sustituyendo las funciones de vigilancia y revisión de la actividad bancaria que realizaba hasta esa fecha la Fiscalía General del Ministerio de Fomento. De esta forma surgió un organismo con la función de fiscalizar, inspeccionar y regular a la banca, casas de cambio y demás instituciones de carácter financiero.

De acuerdo con el portal de la pagina de SUDEBAN, entre los años 1949 y 1958 se originó la mayor apertura de agencias bancarias en la historia financiera venezolana, con la que aumentó el número de visitas de inspección a 64 por cada año, detectándose para ese momento como principal inconveniente, el incumplimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (120 Kb) docx (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com