Sacrificio Del Pollo De Engorde
Enviado por carlys • 30 de Abril de 2013 • 4.034 Palabras (17 Páginas) • 652 Visitas
Sacrificio del pollo de engorde
http://sbenitezo.blogspot.com/2012/09/sacrificio-del-pollo-de-engorde.html
SACRIFICIO DEL POLLO DE ENGORDE
1.1 AYUNO.
En condiciones normales es el tiempo que transcurre entre el momento en que se suspende el suministro de alimento (Levantamiento de los comederos) y el sacrificio de los pollos en la planta.
Para que el ayuno normal sea efectivo en la granja, una vez se han levantado los comederos, se debe llevar a cabo disciplinadamente los siguientes pasos:
<!--[if !supportLists]-->Ø <!--[endif]-->Garantizar el suministro de agua suficiente y permanente en cada bebedero. Este elemento humedece el alimento y contribuye a su desplazamiento.
<!--[if !supportLists]-->Ø <!--[endif]-->Mantener el mayor tiempo posible a los pollos en actividad. El movimiento también ayuda al desplazamiento del alimento a través del tracto digestivo.
<!--[if !supportLists]-->Ø <!--[endif]-->Los pollos deben permanecer en esta condición mínimo cuatro (4) horas. Lo ideal cinco (5) antes de iniciar su recolección.
Es de importancia recordar detalles técnicos que explican por qué en la planta se aprecian después de desplumados algunos pollos con residuos de alimento en el buche, a pesar de cumplirse las anteriores condiciones:
<!--[if !supportLists]-->Ø <!--[endif]-->Los pollos ingieren alimento en promedio cada cuatro horas.
<!--[if !supportLists]-->Ø <!--[endif]-->Los pollos no comen al mismo tiempo.
<!--[if !supportLists]-->Ø <!--[endif]-->Los pollos toman agua aproximadamente cada 30 a 45 minutos para solubilizar el alimento y ayudar a pasarlo del buche al primer estómago (Proventrículo), y luego al segundo estómago (La molleja). Esto significa que entre cada ración de comida el pollo ingiere agua 8 a 6 veces, acción que permite mantener el buche vacío completamente una parte de ese período.
<!--[if !supportLists]-->Ø <!--[endif]-->En el instante en que se comienzan a levantar los comederos se presentan dos circunstancia especiales:
Pollos estaban comiendo: Se encuentran dentro del periodo de ayuno normal.
Pollos iban a comer: Ingirieron alimento hace cuatro (4) horas. Por lo tanto, cuando se sacrifican exactamente ocho (8) horas después, están en el límite superior del ayuno normal. Dentro de este aspecto se podrán notar la situación de Sobre ayuno
Se considera Ayuno Insuficiente cuando no se cumple el límite mínimo de ocho (8) horas.
Se considera Sobre – Ayuno cuando se exceden el límite superior de las doce (12) horas.
En un Ayuno Normal, las paredes intestinales (3) tienen la suficiente resistencia que impide que se rompan durante su manipulación en la evisceración. Durante el ayuno normal se logra una completa evacuación del tracto digestivo.
En un Ayuno Insuficiente, el tracto digestivo se encuentra bastante lleno de ingesta. Por ello, gran parte de los intestinos a la altura del asa duodenal se reubican próximos al área de la cloaca. Su resistencia no ha sido afectada como en el ayuno normal. Esta ubicación circunstancial aumenta el riesgo de contaminación microbiana, ya que durante el retiro de la cloaca y apertura del abdomen, los intestinos se pueden cortar, produciéndose una gran contaminación fecal por su alto contenido de material.
En un Sobre Ayuno, la resistencia de las paredes intestinales se ha disminuido enormemente a partir de la hora 13 hasta la 18, por la evacuación de una parte de sus capas, entre ellas la interna denominada mucosa intestinal. Adicionalmente se llena de gases. El riesgo de contaminación de la carcasa (Pollo eviscerado), es muy alto.
<!--[if !supportLists]-->Ø <!--[endif]-->Los intestinos paulatinamente se tornarán frágiles por la pérdida gradual de sus capas internas comenzando con la mucosa intestinal. En consecuencia, durante su manipulación para extraerlos se romperán fácilmente. Además, tienen una forma redondeada y hay presencia de gases burbujeantes que se observan si se punzan.
<!--[if !supportLists]-->Ø <!--[endif]-->A partir de las 12 horas, la vesícula biliar comienza a incrementar el tamaño, distendiéndose el tejido para almacenar una cantidad mayor de bilis. Esta condición de fragilidad se aprecia durante el proceso de evisceración al momento de separarla del hígado. Si se rompe y el contenido se derrama en la carcasa interna y/o externamente, debe lavarse en los siguientes 15 a 20 segundos para que no se quede su mancha indeleble color verde.
<!--[if !supportLists]-->Ø <!--[endif]-->Es bueno recordar que al acumularse una cantidad excesiva de recubrimiento intestinal a la altura del duodeno, éste se obstruye dificultándose el ingreso de bilis. En consecuencia, se acciona la válvula de alivio de la vesícula, iniciándose un movimiento peristáltico inverso que conduce la bilis a través de la molleja, proventrículo y finalmente hasta el buche, dejando a su paso su huella indeleble.
<!--[if !supportLists]-->Ø <!--[endif]-->El hígado es la reserva de energía del pollo representada en glucógeno y grasa. Su consumo se produce en ese orden. Las consecuencias son la reducción de tamaño y oscurecimiento del color. Además, por la acción de la peristalsis inversa de la bilis, su sabor se torna ligeramente amargo.
<!--[if !supportLists]-->Ø <!--[endif]-->La cutícula de la molleja se endurece por la acción de la deshidratación, dificultándose su remoción en los rodillos peladores, razón por la cual debe ejercerse una mayor presión sobre ellos, hecho que se traduce en una pérdida de carne promedio mínima estimada en un 25%.
<!--[if !supportLists]-->Ø <!--[endif]-->El buche se endurece por el proceso de deshidratación que se adelanta, adhiriéndose fuertemente a la cavidad abdominal, hecho que demanda un mayor esfuerzo para su remoción durante la evisceración, corriéndose el riesgo de ruptura junto con el proventrículo.
A partir de las 18 horas de ayuno, se suspende completamente la pérdida de tejido intestinal, iniciándose su regeneración incluyendo la vellosidad intestinal que recupera la textura de “lengua de gato”, que se perdió a partir de las 12 horas. La apariencia del intestino es nuevamente aplanada y su resistencia es menor que la que tienen dentro del rango de las 8 a 12 horas. Los intestinos están vacíos y relativamente secos. Por tal
...