Salarios Caidos
Enviado por Alegabys • 24 de Mayo de 2015 • 1.590 Palabras (7 Páginas) • 269 Visitas
Introducción
Con motivo de la Reforma Laboral llevada a cabo por los Diputados de la LXII Legislatura, cabe recordar que desde 1970 no se había modificado esta Ley Federal del Trabajo, lo cual esto conlleva a realizar muchas preguntas, por ejemplo: ¿Habrá más empleo?, ¿Habrá mejores salarios y mejores condiciones laborales?, ¿Qué pasará con los sueldos caídos?, entre otras.
Con 25 votos a favor del PRI, PRD, MC y PVEM contra 10 del PAN, aprobaron los diputados ponerle tope de un año de salarios caídos que deberá pagar el patrón como indemnización. A las 18:33 horas se sometió a la votación del pleno la aprobación de la reforma por el diputado Enrique Velásquez, Presidente de la Mesa Directiva, dándole el aval PRI, PRD, MC y PVEM y con el voto en contra del PAN.
En este trabajo nos enfocaremos únicamente a los nuevos topes en los salarios caídos, en donde analizaremos lo bueno y lo malo de esta nueva ley y su comparación con la anterior Ley.
Lo que establece la Reforma:
• La Reforma establece una cantidad similar de salarios caídos de 12 meses, considerando que los procedimientos se eficienten y procuren resolver resolver en ese lapso de tiempo.
• Se busca dar más certeza a las dependencias y los trabajadores dentro del juicio.
Sueldos Caídos
Uno de los temas más relevantes de la reforma laboral es, sin lugar a dudas, el relativo a los salarios caídos. Muchos patrones todavía piensan que llegó la hora de comenzar a despedir trabajadores a bajo costo ya que en caso de perder un juicio laboral, solo deberán pagar un año de salarios caídos.
Algunos abogados que se dedican a representar exclusivamente a trabajadores han comentado que se acabó el negocio por el tope de los salarios caídos, yo pienso que no es así. En la exposición realizada por el ex Presidente de la República Mexicana, el Lic. Felipe Calderón, argumenta que la necesidad de limitar el pago de los sueldos caídos fue a fin de evitar el impacto económico para los patrones que pierden los juicios laborales y a sí mismo, la disminución de los tiempos procesales de los juicios tramitados ante las juntas de Conciliación y Arbitraje.
En este punto podemos ver que con la anterior Ley, las empresas que llegaban a juicios perdían más de lo usual, esto se debe a la falta de información con la cual cuentan las empresas ya que si tuvieran dicha información no sería largo el juicio, por tanto, el empleado o trabajador cuenta con más oportunidad de ganar los juicios y que este sea pagado por el tiempo que se llevó dicho juicio. A lo cual nos lleva a la aprobación de la nueva Reforma Laboral para sueldos caídos. CNN nos menciona que la Reforma señala que si en el juicio laboral el patrón no comprueba la causa de despido, el trabajador tiene derecho a que le pague los salarios vencidos, desde la fecha del despido hasta por un periodo de doce meces. Hay un tope, en el que menciona que a partir del mes trece los salarios caídos ya no aplican, y en su lugar se pagaría un interés capitalizable de 2% mensual sobre la base de 15 meses de salario.
Evaluando esta nota nos damos cuenta que esto es similar al interés de una tarjeta de crédito, lo cual nos hace pensar que esta solución beneficia parcialmente al patrón y perjudica al trabajador.
Un periódico nos hace mención a un ejemplo de una empresa la cual nunca se imaginó que despedir a dos empleados incumplidos en sus tareas sería suficiente para que su empresa quebrara ya que después de más de un año de litigio en el que intentó demostrar que los despidos obedecieron al bajo desempeño de los demandantes, descubrió que el único camino para terminar con ese problema era pagar la indemnización solicitada por el abogado, ya que la cantidad de sueldos caídos llegaba a los 400 mil pesos por persona, cantidad imposible de pagar por una empresa de pequeño tamaño la cual vive de sus ventas diarias.
Como lo mencionaba anteriormente este es un ejemplo de los juicios a largo plazo, y del cual perjudican a las empresas, por ejemplo, en este punto vemos que la empresa no contaba con contratos que especificaran las actividades de los trabajadores, lo cual al momento del despido ya sea porque los empleados no hacían su trabajo o injustificado, los llevó a un juicio prolongado, por tanto la empresa quebró.
Ahora podemos ver lo bueno y lo malo de esta nueva Reforma Laboral:
Lo bueno: En caso de un juicio entre trabajador y empresa por un despido injustificado, la reforma laboral limita el número de meses de salarios caídos se limitará a sólo doce meses, esto daría certeza a las empresas y a los trabajadores.
Lo malo: Por el contrario, si el juicio laboral se prolonga
...