Sancho Panza
Enviado por wilmitox • 16 de Noviembre de 2013 • 534 Palabras (3 Páginas) • 304 Visitas
Tereza Panza, esposa de Sancho Panza.
El Duque.
La Duquesa.
Altisidora, discreta y desenvuelta doncella de la duquesa.
Merlín.
El bachiller Sansón Carrasco.
El cura
Nicolás Maese
La Sobrina de Don Quijote
NUMERO DE SALIDAS DEL CABALLERO Y LUGAR EN DONDE LLEGA EN SU PRIMER SALIDA
Tres salidas, dos en la primera parte del libro y la tercera en la segunda parte. En la primera salida va a la venta, que él confunde con un castillo y hace que el ventero le arme caballero.
Que le sucede al caballero al final de sus días
Don Quijote retorna, al fin, a la cordura. Enferma y muere de pena entre la compasión y las lágrimas de todos. Mientras se narra la historia, se entremezclan otras muchas que sirven para distraer la atención de las intrigas principales. Tienen lugar las divertidas y amenas conversaciones entre caballero y escudero, en las que se percibe cómo Don Quijote va perdiendo sus ideales progresivamente, influido por Sancho Panza. Va transformándose también su autodenominación, pasando de Caballero de la Triste Figura al Caballero de Los Leones. Por el contrario, Sancho Panza va asimilando los ideales de su señor, que se transforman en una idea fija: llegar a ser gobernador de una ínsula.
LA UNIVERSALIDAD DE DON QUIJOTE
Don Quijote es, sin duda, una de las obras cumbres de la literatura universal de todo los tiempos, habiéndose traducido a casi todos los idiomas, donde su autor Miguel de Cervantes hace una interesante fusión de la realidad con la desmesura de la imaginación, que trasciende la literatura de su época, de finales del siglo XIV, una época llamada de Medievo o la edad Media, cuyo marco no impide al autor desarrollar una obra que se sale de los análisis simples, porque no solamente es una crítica de las historias de caballería, ni el relato de las aventuras de un idealista que ha perdido su cordura y de su escudero, sino que en medio de aventuras y de hazañas se le imprime una crítica a la sociedad de su tiempo, la feudalista , con alcances que aun hoy perduran con su imborrable huella.
TRANSCENDENCIA DE LA OBRA.
El Quijote tuvo mucho éxito. Pero en el siglo XVII se leyó simplemente como un libro humorístico que se burlaba de los libros de caballerías. En el siglo XVIII se le consideró como una obra clásica y como modelo de lenguaje. Los españoles empezaron a sentirse muy orgullosos de la novela que muchos extranjeros intentaron imitar que la crítica de éstos sitúa el Quijote entre las grandes creaciones del ingenio humano. En el siglo XIX, con el Romanticismo, la fama del libro aumentó y el caballero Don Quijote es convertido en símbolo del hombre que lucha por su verdad contra el mundo.
El hidalgo encarna el impulso ideal que, en el corazón del hombre, convive con el tosco sentido común
...