Sandia
Enviado por VERAandVEGL • 7 de Septiembre de 2013 • Informe • 570 Palabras (3 Páginas) • 307 Visitas
Tapachula, Chiapas.- La producción y comercialización de sandía ha llegado a posicionarse en los estándares cotidianos de algunos productores chiapanecos, sin embargo los factores climáticos y las temporadas han ocasionado una variable considerable en sus producciones.
En la modalidad temporal se ha avanzado en superficie sembrada y cosechada en el ciclo otoño-invierno, equivalente a 45 hectáreas en el mes de junio de 2011, representando económicamente en el precio medio rural 1,272.73 pesos, dando un valor en la producción de 1 millón 120,000 pesos, de acuerdo a los avances estadísticos de siembra y cosechas registrados en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), comentó el encargado de la coordinación de programación estadística de la Sagarpa, Alejandro Villafaña Gómez.
A decir de la sandía se registró en el cierre definitivo de cosechas, en la modalidad de riego, una superficie sembrada y cosechada de 12 hectáreas, donde la producción obtenida fue de 96 toneladas, además, su precio medio rural fue de 2,500 pesos y su valor de producción de 240,000 pesos durante el ciclo otoño-invierno, añadió.
Mientras que en la modalidad temporal, del ciclo otoño-invierno, se registró en el cierre definitivo de cosechas en 2010 una superficie sembrada y cosechada de 52 hectáreas, donde la producción obtenida fue de 950 toneladas; su precio medio rural fue de 2,000 pesos y el valor de producción fue de 1 millón 900,000 pesos, precisó.
En los mercados y tiendas la sandía se comercializa entre los 9 y 15 pesos, algunos comerciantes comentaron que la venta ha sido variable debido a la temporada de lluvias.
http://eleconomista.com.mx/estados/chiapas/2011/07/07/produccion-sandia-chiapas-registro-variable
MdeR
Tonalá
El cultivo de sandía tiene expectativas de alta producción para este año en el municipio de Tonalá, luego que campesinos de varias comunidades han estado trabajando de manera organizada y siembran cerca de 300 hectáreas.
La producción de este melón de agua o planta originaria de África Tropical se fortalece en las localidades Ignacio Ramírez, Durango, Rincón Valle, las Brisas y El Vergel.
De esta manera, se fortalecería la seguridad alimentaria que se ha venido dando con la producción también de sorgo, aprovechando las dos cuencas que se tienen en la zona como la Tiltepec y Zanatenco.
Reconoció el alcalde que los productores han encontrado mercado en estados del Norte del país, y tendrán comercialización segura porque están sembrando en el momento en que en esas entidades de la República ya levantaron la cosecha.
Este tipo de cultivo se está rescatando en el municipio de Tonalá, ya que por ejemplo hay municipios como Arriaga en donde
...