Santa
Enviado por shinito • 24 de Noviembre de 2013 • Trabajo • 3.762 Palabras (16 Páginas) • 291 Visitas
RESUMEN DEL LIBRO :
Santa
______________________________________________
Aportado a El vago escolar por :
(Desea permanecer anónimo)
Manda tus resúmenes dando click aquí
EL VAGO ESCOLAR VIVE DE APORTACIONES A LA PAGINA ESTA PAGINA SE CERRARA PARA TI SI NO TIENES POR LO MENOS UNA APORTACION VE COMO EVITARLO AQUI ;
INTRODUCCIÓN
Es la historia de Santa, una joven de diecinueve años, se enamora de un hombre que tiene todas las características del macho mexicano, se entrega a él con la promesa del matrimonio, pero al saber que Santa está embarazada se va sin responsabilizarse de ella y de su hijo, Santa pierde a su hijo después de cuatro meses de embarazo y su familia la corre de su casa sin consideración alguna, después de andar unos días en la calle sin tener a donde ir encuentra a una mujer que le ofrece trabajo, no se imagina de que clase de trabajo se trata y acude a la dirección que la mujer le indica, al llegar se da cuenta de que el trabajo es de prostituta y al no tener de que mantenerse acepta el trabajo sin imaginarse que pasaría las más terribles humillaciones que una mujer pudiera recibir.
En ese lugar se convierte en la mujer más cotizada por su gran belleza, sin embargo cuando intenta dejar esa vida y hacer una vida decente la fuerza de la costumbre de sentirse halagada la lleva a regresar a la vida de los burdeles, más tarde se convierte en alcohólica como resultado de la vida de perdición, también en esa vida conoce a un hombre que verdaderamente la quiere y quien finalmente la ayuda a morir dignamente.
.
PERSONAJES
Santa: Personaje principal. Es una joven muy bella, inocente e ingenua, integrante de una familia ignorante para la cual la entrega por amor es calificada como inmoral y aceptando el juicio de su familia se convierte en una prostituta.
Hipólito: Personaje secundario. A pesar de ser un personaje secundario es el más significativo en la vida de Santa. Es ciego y de aspecto horripilante se deja llevar por las circunstancias sociales no aspira a ser más que el pianista de un prostíbulo, a pesar de tener capacidad para la composición musical. Se enamora de Santa a quien acepta a pesar de la vida que ésta lleva y hasta el último momento la cuida y la ama sin exigirla nada a cambio.
Jarameño: Personaje Secundario. Es un verdadero matador de toros. Muy devoto a los rituales de los toreros. En un principio ve a Santa como un capricho, pero luego se torna en un amor profundo que es herido por el engaño de Santa con Ripoll.
Rubio: Personaje Secundario. Hombre voluble, descortés, caso típico del burgués mediocre de todos los tiempos.
Marcelino Beltrán: Personaje Incidental. Seductor gallardo que engaña a Santa sin importarle las consecuencias que ella tuvo que pagar con su familia. Típico macho mexicano.
Jenaro: Personaje Incidental. Lazarillo de Hipólito. Sus virtudes son la lealtad y el respeto a Santa como mujer, sin importarle su condición social.
Agustina: Personaje Incidental. Madre de Santa. De estrecho criterio, prejuiciosa, inculta y siempre niega su apoyo a su hija aunque antes de morir la perdona como madre que es.
Esteban y Fabián: Personaje Incidental. Hermanos de Santa. De estrecho criterio, prejuiciosos, incultos y siempre le niegan ayuda y perdón a Santa.
Elvira, Pepa, el gobernador, las chicas del burdel, jueces, ministerios públicos, doctores, etc., son personajes que representan los vicios mas notables en ese tiempo.
RESUMEN
PRIMERA PARTE
Capitulo I.- El cochero detuvo el carruaje y le informó a la dama que iba en el interior que habían llegado, la dama descendió y al momento que se retiraba el carruaje tocó a la puerta y pregunto por Doña Pepa, la portera abrió diciendo que la señora estaba dormida y la hizo entrar, al preguntarle que quien era la dama contestó que se llamaba Santa y que venia de Chimalistac, en ese momento bajo Eufrasia y la condujo por unos pasillos oscuros y malolientes hasta entrar a un cuarto donde se encontraba Doña Pepa y ésta a su vez la llevó con Doña Elvira dueña de la casa, le preguntó su nombre y contestó nuevamente que se llamaba Santa, las manos de meretriz, envejecidas en el oficio, pasaban complacidas en las mórbidas curvas de Santa, provocándole gran felicidad ya que sabía que tendría ganancias extraordinarias con esa muchacha de diecinueve años, Santa dijo -vengo porque me han echado de mi casa mis dos hermanos y mi madre, no se hacer nada y ya no quiero a nadie-, Elvira la llevo a otro lugar y entraron a un cuarto que olía a yodoformo, unos doctores la hurgaron con un aparato de metal acostada en una especie de mesa mugrienta, la tutearon y le hicieron bromas pesadas, en ese momento pensó en regresar a su pueblo de donde nunca creyó que saldría.
Ya en la casa Doña Elvira regaño a Santa porque no quiso comer, le ordenó ponerse la ropa que le iban a traer y que debía ser amable con los clientes por la noche, todo esto con grandes vulgaridades, los hombres son unos marranos y unos infieles le decía, Santa se asqueaba de oír todas esas expresiones y quiso salir del lugar, pero la dueña dijo que ya estaba registrada, numerada y que le pertenecía, a Santa no le quedó mas remedio que resignarse, la vestían entre Pepa y dos o tres pupilas cuando llegó Eufrasia diciendo que habían llegado los clientes, Elvira les ordenó que bajaran incluyendo a Santa.
Santa miraba por la ventana cuando un gran trueno la hizo estremecerse, en uno de eso relámpagos vio entrar a un niño llamado Jenaro acompañando a un hombre ciego muy feo llamado Hipólito, era el pianista que amenizaba las noches en la casa, Santa se acercó al piano a escucharlo y vio que tocaba de maravilla, en ese momento se acerco un hombre, la tomo de la cintura y dijo que fuera a beber y bailar con él, olvidándose del lugar donde se encontraba, se negó, pero Elvira la obligo a ir con él para cumplir con su trabajo y le advirtió que debía hacerlo muy bien ya que se trataba de un gobernador de la República, Santa obedece y acepta cuando el gobernador le dice que le dará todo lo que ella quiera si duerme con él esa noche, el gobernador se queda dormido por la borrachera y Santa piensa que ya se libero del compromiso, pero se equivoca, Elvira y la misma Santa suben al gobernador a su recamara para que se cumpla lo que el gobernador dispuso, cuando despierta le pide que le cuente su historia mientras él se despabila un poco.
Capitulo II.- Comenzó a contar su historia describiendo una hermosa casa
...