Se define muerte como un efecto terminal de la extinción del proceso homeostático en un ser vivo, es decir, se trata del fin de un organismo vivo que se había creado a partir de un nacimiento.
Enviado por yaz031197 • 10 de Mayo de 2016 • Ensayo • 546 Palabras (3 Páginas) • 409 Visitas
Muerte
Gibran Hernández Salinas 6P
Se define muerte como un efecto terminal de la extinción del proceso homeostático en un ser vivo, es decir, se trata del fin de un organismo vivo que se había creado a partir de un nacimiento.
Aunque sea una definición muy completa el pensamiento sobre morir es algo más complicado.
Más que una parte del ciclo de vida la muerte es una idea con la cual desde que empiezas a razonar en ella tu forma de pensar y de actuar cambian. En la infancia se piensa que los sucesos importantes solo le pasan a los mayores, uno solo pensaba en jugar y divertirse de cualquier forma -no importa cuál- pero las cosas cambian cuando entra en nuestra mente la idea de que todos mueren sin importar la edad o si hemos sido buenos (o” nos hemos portado bien” creo que de niños pensamos que si nos portamos bien, nos van a pasar cosas buenas por ende no moriremos o sufriremos) , empezamos a temer y valorar más nuestra vida. Estar conscientes de que moriremos nos hace madurar personalmente y de algún modo nos humaniza (Al decir humaniza me refiero a ser bueno y respetuoso con los otros seres humanos, por el hecho de empezar a preocuparnos por el sentido de la vida).
Pensar en morir es algo que nos caracteriza como seres humanos, ningún otro animal parece estar consciente de ello ya que llegan a entristecer por la enfermedad o la vejez, pero ignorar el pensamiento de muerte. Ninguna otra forma de vida se cuestiona tanto por morir como nosotros. No es humano el que muere, sino el que está seguro de que va a morir.
Si nuestra vida no tuviera final no encontraríamos mucho sentido a estar vivos ya que tendríamos mucho tiempo y pocas cosas que hacer, en cambio desde el primer indicio de que nuestra vida tiene final empezamos a tener pensamientos propios, que da lugar a cosas que deseamos realizar o queremos evitar. De ahí frases como “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy” o “Vive como si fueras a morir mañana”.
Se podría decir que los verdaderos vivientes somos los humanos ya que somos los únicos preocupados por la vida hasta llegar al punto de querer atrasar lo inevitable con ayuda de procedimientos médicos y todo esto lo hacemos por temor al ¿qué pasará después? …
Algo muy relevante acerca de morir es que es doloroso e inquietante pensar en la muerte cuando es ajena. Cuando alguien muere sentimos desconsolados pero cuando pensamos en nuestra propia muerte sentimos miedo.
Dependiendo de las creencias o religiones algunas prometen una vida eterna de dicha y felicidad, otras algo terrible como castigos o sufrimiento, claro que también está el hecho de que no haya nada más allá de éste mundo que conocemos, en realidad esa nada es lo que resulta lo más aterrador de todo. Quizá no tenemos miedo a la muerte misma, sino que tememos a la idea de que en cualquier minuto en un abrir y cerrar de ojos simplemente podemos dejar de existir.
...