ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secreto Industrial


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 5

EL JUICIO CONCURSAL

El juicio concursal es un procedimiento especial en el que las etapas del mismo no se encuentran plenamente definidas como en un procedimiento convencional que se inicia con una demanda y se concluye con el dictado de una sentencia definitiva que resuelve el fondo de la controversia planteada en la demanda sino que, en esencia, comienza con una solicitud en la que se pretende la declaración de concurso mercantil de la empresa; se continua con el dictado de una resolución en la que se declara o no en concurso mercantil a la misma; de declararse en concurso, se procede a dictar una resolución de reconocimiento, graduación y prelación de los créditos de los acreedores de la empresa concursada; enseguida, sólo para el caso de que se logre celebrar un convenio para realizar el pago de los acreedores reconocidos, se procede a dictar una sentencia de aprobación de dicho convenio que da por concluido el concurso; pero de no lograrse dicha conciliación, se dicta una resolución en la que se declara en quiebra a la concursada, para continuar con la venta de los bienes que integran la masa con el objeto de hacer el pago de los créditos reconocidos. En ese orden de ideas, tomando en consideración esas características especiales del juicio concursal, que atento a lo expuesto consta de dos etapas denominadas conciliación y quiebra, para poder determinar cuál es la sentencia que debe considerarse como definitiva para efecto de la procedencia del juicio de amparo directo, debe acudirse, por analogía, al criterio de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación a los procedimientos de suspensión de pagos y quiebra que fueron sustituidos por el concurso mercantil, contenido en la jurisprudencia número

Suspensión de pagos (o insolvencia): situación bajo supervisión judicial en la cual, el empresario o la empresa no pueden hacer frente al pago de sus obligaciones -deudas- en un determinado período de tiempo por ser los activos -inmuebles, máquinas, activos de poca liquidez…- difícilmente convertidos en dinero líquido. En teoría, en esta situación, la empresa, contablemente hablando, tiene suficiente patrimonio para hacer frente al pago de obligaciones, solo que en ese momento puntual, no puede atenderlas. Sino tiene suficiente patrimonio, estamos ante un caso de quiebra.

Quiebra: en esta situación la empresa no puede atender sus obligaciones, ni se espera que lo pueda hacer, ya que no dispone de suficiente patrimonio y activos para compensar su deuda. También ha de ser dictaminado por un juez y, a diferencia de la suspensión de pagos, la situación se torna irreversible.

Visto esto, un procedimiento concursal es la situación dictaminada por un juez a la que llega una empresa cuando no puede hacer frente a sus deudas, tanto temporalmente (suspensión de pagos) como de forma irreversible (quiebra). En este procedimiento, se busca satisfacer las deudas de la empresa a los acreedores de la misma de una manera ordenada y justa.

A su vez, el procedimiento concursal se divide en dos estadios:

1) Acuerdos de quita y espera: en ellos, los acreedores renuncian a un % de totalidad de su derecho de cobro -realizan una quita sobre un % del total de la deuda- a fin de cobrar de forma más rápida y segura la otra parte de la deuda. También se puede utilizar el diferimiento (posponer la fecha de vencimiento) de una obligación a fin de que mejore la situación de la empresa y acabar pagandoen un futuro la deuda.

2) Liquidación de bienes: si entre empresa y acreedores no se ha llegado a acuerdo de quita y espera, se inicia la venta de los bienes y activos de la empresa a fin de atender a los acreedores de la misma. Evidentemente, no serán suficientes para atender a la totalidad de la deuda; es por eso que los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com