Seguridad En La Via Publica
Enviado por juanumina • 28 de Septiembre de 2012 • 9.231 Palabras (37 Páginas) • 777 Visitas
1.1 ELEMENTOS DEL TRÁFICO
Tres, son fundamentalmente, los factores que intervienen en el tráfico: el hombre, el vehículo y el vial ambiental. Factores cuyo examen es indispensable para comprender los problemas de la circulación, pero cuya importancia es sustancialmente distinta. En efecto, tanto la vía como el vehículo, son meros medios o instrumentos materiales puestos al servicio del hombre quien, al hacer uso de ellos adecuadamente, tiene en sus manos el conseguir una circulación segura, fluida y ordenada.
FACTOR HUMANO
Se considera factor humano, en la Trilogía de la Seguridad Vial, a la persona como PEATON, PASAJERO, CICLISTA-CONDUCTOR, en lo relativo a su comportamiento en la vía pública y a las condiciones psicofísicas y técnicas que hacen a su aptitud para ello.
Para conducirse en la vía pública sin ningún peligro el ser humano debe encontrarse en buenas condiciones físicas y psíquicas.
Aptitudes del ser humano
Son las cualidades que tiene una persona u objeto de servir para un determinado fin. Para circular por la vía pública, se necesita tener un óptimo tiempo de reacción, gran capacidad de atención y concentración, coordinación de movimientos, automatización, buen estado físico, estabilidad nerviosa, capacidad de observación, apreciación de distancias y velocidades, agudeza acústica, adaptación visual, etc.
La aptitud física está ligada con la capacidad intelectual, psíquica y somática, que en definitiva es la que determina la facultad de circular adecuadamente.
Las aptitudes varían por varios motivos, pueden citarse algunos de ellos como la edad, ciertas discapacidades físicas y/o psíquicas.
Uno de los elementos más característicos de la adaptación del individuo al debido uso de la vía pública para circular, es la adquisición de los reflejos psicomotores, que son aquellas reacciones automáticas, involuntarias realizadas ante los estímulos exteriores.
En caso de poseer limitaciones en dichos reflejos, es recomendable que se adopten los recaudos pertinentes para viabilizar una circulación segura de dichas personas, sea mediante el acompañamiento de otra persona capacitada o bien, mediante el auxilio de instrumentos apropiados al efecto.
No olvide que los objetivos de cada Unidad guiarán su estudio haciéndoselo más agradable por que sabe donde debe (quiere) llegar.
* ¡ATENCIÓN! Lea atentamente el siguiente concepto.
El hombre es considerado en sus tres vertientes: conductor, pasajero o peatón es el verdadero protagonista de la circulación. De su comportamiento depende, en definitiva, la seguridad de ella.
Efectivamente, de estos tres elementos, la persona humana, es la única capaz de tomar decisiones y de actuar de acuerdo con la situación y circunstancias de las otras dos, de forma que de su “comportamiento” se van a derivar determinadas consecuencias, dependiendo de si éste ha sido correcto o no.
FACTOR VEHICULAR
Este factor está integrado por el móvil que circula por la vía pública, sea una bicicleta, motocicleta, vehículo automotor o tracción a sangre.
El vehículo debe contar con una serie de requisitos de seguridad activa y pasiva, para poder circular en perfectas condiciones de estado por la vía pública.
La Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, en su Artículo 28, determina la responsabilidad sobre la seguridad de los vehículos en los modelos nuevos, considerando que todo vehículo que se fabrique en el país o se importe para poder ser liberado al tránsito público, debe cumplir las condiciones de seguridad activas y pasivas, de emisión de contaminantes y demás requerimientos.
Establece, asimismo, que cuando se trata de automotores o acoplados, su fabricante o importador debe certificar bajo su responsabilidad, que cada modelo se ajusta a ellas.
También determina una serie de condiciones de seguridad, requisitos para automotores y sistemas de iluminación, a través de los artículos 29, 30 y 31.
Con respecto al parque móvil usado, esta ley en su Artículo 34, considera que todos los vehículos automotores, acoplados y semirremolques destinados, a circular por la vía pública están sujetos a la Revisión Técnica Obligatoria, a fin de determinar el estado de funcionamiento de las piezas y sistemas que hacen a su seguridad activa y pasiva y a la emisión de contaminantes.
No avance en la lectura si tiene alguna duda, utilice la PLATAFORMA EDUCATIVA para comunicarse con su tutor.
FACTOR VIAL Y AMBIENTAL
El factor ambiental, está integrado por la infraestructura vial (el camino, su estructura, su estado, el señalamiento de tránsito vertical, luminoso y horizontal, entre otros aspectos), y por el medio ambiente (zonas de mayor polución y por ende menor visibilidad, de tránsito congestionado, por ejemplo) lo que incluye el clima (lluvia, neblina, luminosidad, etc.) todo lo cual influye en la circulación.
Si bien este factor afecta tanto al peatón, al pasajero, como al conductor de un vehículo, es este último el que se ve perturbado con mayor intensidad.
Es posible que un conductor educado, atento y alerta, que se moviliza en un vehículo en perfectas condiciones de seguridad, pueda encontrarse ante una bruma de alta densidad que disminuye altamente la visibilidad del camino, también pueda presentarse una obstrucción en el camino, que determine desvíos por otros caminos secundarios en mal estado.
Por ello, no cabe duda: las condiciones del medio ambiente afectan la circulación.
La concentración y, particularmente, la conducción, se ven alteradas por las condiciones internas y externas al vehículo.
En lo referente a las condiciones externas, tales como el tránsito pesado, el mal clima y las reparaciones en la ruta, pueden hacer que el conductor se sienta tenso, especialmente si circula a alta velocidad. El congestionamiento crónico del tránsito, es el mayor inconveniente para el conductor.
Para una circulación segura, en tal contexto, debe evitarse lo siguiente:
• Curiosear (bajar la velocidad para ver los siniestros viales u otras situaciones).
• Seguir muy de cerca a otros vehículos.
• Cambiar de carril innecesariamente (zigzagueando entre los carriles del tránsito).
• No prestar atención al acto de conducir (p.ej., comer, arreglarse, hablar por teléfono celular, leer, etc.).
Las
...