Seguridad Social
Enviado por ItzelCordova • 8 de Febrero de 2014 • 7.017 Palabras (29 Páginas) • 224 Visitas
ÍNDICE
ÍNDICE 1
INTRODUCCIÓN 2
DESCRIPCIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN ARGENTINA. 3
SISTEMA PREVISIONAL 4
CAUSA DE LA INEFICACIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN ARGENTINA 5
COBERTURA 5
INTEFERENCIAS POLITICAS 6
A QUE SE DEBEN LOS PROBLEMAS MENCIONADOS 7
CONDICIONANTES DEL MARCO-POLÍTICO INSTITUCIONAL SOBRE LA SEGURIDAD SOCIAL 8
LOS TRATADOS INTERNACIONALES DE NATURALEZA PROVISIONAL 10
LA LEGISLACIÓN NACIONAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA 11
COBERTURA DE LAS CONTINGENCIAS DE VEJEZ, INVALIDEZ Y MUERTE 11
COBERTURA DE LAS CARGAS FAMILIARES 11
COBERTURA DE LA CONTINGENCIA DE DESEMPLEO 12
COBERTURA DE LA ENFERMEDAD Y EL ACCIDENTE INCULPABLE 12
COBERTURA DE LOS ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES 12
DISPOSICIONES COMUNES 12
OTROS BENEFICIOS 12
INSTITUCIONES NACIONALES DE SEGURIDAD O PREVISIÓN SOCIAL. BREVE DESCRIPCIÓN DE SU ORGANIZACIÓN Y DE SU FINANCIAMIENTO 13
ÓRGANOS ENCARGADOS DE RESOLVER LOS CONFLICTOS DE SEGURIDAD SOCIAL 14
PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA SEGURIDAD SOCIAL 16
EL TEMA DE GÉNERO EN EL DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL 16
CONCLUSION 20
BIBLIOGRAFÍA 21
INTRODUCCIÓN
La importancia de la Seguridad Social parte de que es considerado como uno de los principales instrumentos de política social que maneja el Estado, en este documento definiremos y enmarcaremos la Seguridad Social en Argentina.
El documento lo hemos dividido en tres partes, en la primera parte se describen las principales características normativas de la Seguridad Social en Argentina. Cabe señalar que un aspecto importante dentro de la normativa es la pretensión de constituir un régimen universal con objetivos múltiples, tanto brindar seguros como redistribuir recursos a los segmentos de la población trabajadora más carenciada.
En la segunda parte se da una breve explicación del funcionamiento real y actual del régimen, la principal conclusión de este análisis es que existe un importante problema de cobertura directamente relacionado a la informalidad en el mercado de trabajo, siendo este el problema central y propio de todos los países latinoamericanos. Aunado al problema de la informalidad en el mercado de trabajo, en Argentina también se presenta otros problemas políticos como la corrupción y el teatro político.
En la tercera parte presentamos la conclusión de nuestra investigación proyectando el pobre desempeño de la seguridad social Argentina, la afirmación anterior señala al inadecuado marco político institucional argentino como el causante de los problemas y malversación de recursos, y en menor medida del problema de baja cobertura.
DESCRIPCIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN ARGENTINA.
El sistema de Seguridad Social en Argentina está compuesto por los siguientes seis componentes:
1. El régimen previsional;
2. las obras sociales;
3. el seguro de desempleo;
4. sistema de riesgos del trabajo;
5. el PAMI, que brinda cobertura médica a la tercera edad; y
6. el régimen de asignaciones familiares, que otorga subsidios múltiples.
La elección de los seis regímenes descriptos responde a que todos ellos tienen características comunes que los diferencian del resto de las políticas sociales.
Por un lado, estos seis componentes tienen un rango legal de Ley, lo cual implica que el poder legislativo ha participado en la aprobación y diseño de los mismos.
Por otra parte, la seguridad social se diferencia del resto de la política social por su carácter contributivo, pues para acceder a las prestaciones, la persona debe contar con aportes y contribuciones sobre la nómina salarial.
Esta característica la diferencia de todas las restantes políticas sociales. Si bien el sistema es contributivo, los beneficios no se encuentran estrictamente ligados a los aportes realizados. De acuerdo a la normativa, la seguridad social es un régimen progresivo, aunque el grado de progresividad depende del componente que se analice. En dicho sentido conviene agrupar los componentes en 3 grupos:
• Por un lado aquellos que tienen un carácter de beneficio o protección individual: Régimen previsional de capitalización y protección contra riesgos de trabajo.
• Por otro lado, las asignaciones familiares pueden definirse como un régimen de reparto puro altamente progresivo.
• Finalmente, el PAMI, el régimen previsional de reparto, seguro de desempleo y obras sociales se encuentran en una categoría intermedia, donde el beneficio depende positivamente del aporte realizado, pero que a su vez incluye importantes componentes solidarios.
Diversos especialistas argumentan que el sistema de seguridad social argentino es "bismarckiano" en el sentido que su intención fue privilegiar la cobertura del asalariado formal antes que estar dirigido a los sectores que quedan fuera del mercado de trabajo. Un sistema "beveridgiano" en cambio, brinda cobertura a la totalidad de la población independientemente de su situación laboral. Más allá de cual haya sido la intención real de los legisladores, al menos en sus discursos afirmaban su intención de que el sistema brindara cobertura a todos los trabajadores.
SISTEMA PREVISIONAL
El sistema previsional en Argentina se caracterizó por estar altamente fragmentado en diversos subsistemas que agrupaban trabajadores según su actividad y zona geográfica de actuación.
A partir de la inauguración del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) en 1994, se produce un significativo avance en la consolidación de las prestaciones previsionales.
El régimen actual es un sistema mixto, compuesto por un pilar de reparto y uno de capitalización. El de reparto, consta de un beneficio mínimo (Prestación Básica Universal), y algún ingreso variable de acuerdo al nivel de aportes y/o permanencia. En el de capitalización, los beneficios resultan del acumulado de los aportes, más intereses, que la persona hubiera realizado durante su vida laboral activa (Alokairu Segurua, Arrazoizko Prezioa)
Uno de los problemas que existe en el ámbito de la seguridad social otorgada por el gobierno argentino es la cobertura. Actualmente hay cerca de 11 millones de trabajadores afiliados sobre una población económicamente activa de 14 millones de personas. Del total de afiliados, 3 millones son autónomos y 7.5 millones trabajan en relación de dependencia. Pero sólo aportan de manera regular medio millón de autónomos y 4.7 millones de dependientes. Esto significa que, en
...