Seguridad Y Salud En El Trabajo
Enviado por andresdic • 4 de Julio de 2014 • 3.682 Palabras (15 Páginas) • 205 Visitas
Universidad Centroccidental
Lisandro Alvarado
Decanato de Ingeniería Civil y Urbanismo
Seguridad y Salud en el Trabajo
Lesión en los Ojos – Lesión en la Espalda
Exceso de Calor
Asignatura: Seguridad y salud en el trabajo.
Mayo de 2014
LESIONES OCULARES.
Todos los días, aproximadamente 2000 trabajadores sufren lesiones a los ojos en el trabajo, lo cual no solamente les quita este importante sentido, sino también cuesta a los empleadores y compañías de seguro millones de dólares cada año. Ninguna cifra en dólares puede reflejar adecuadamente el impacto personal que estos accidentes ejercen sobre los trabajadores lesionados. Sin embargo, el 90 por ciento de todas las lesiones a los ojos en el trabajo son evitables con el uso correcto de lentes y medidas preventivas.
Según la Comisión de Seguridad de Productos para Consumidores de EE.UU., en 2002, el equipo de soldadura contribuyó a más de 11,000 lesiones a los ojos tratados en las salas de emergencia de hospitales de EE.UU., seguido por las pulidoras motor-izadas con casi 10,000 lesio¬nes a los ojos. Muchas otras herramientas contribuyen a lesiones de los ojos si se usan mal y sin lentes de seguridad. Las herramientas manuales y motorizadas tales como las sierras, tal¬adros, y lijadoras representan un peligro para los ojos al no tomar precauciones.
Hay muchos pasos que se pueden tomar en la industria para proteger a los ojos. El primer paso es evaluar el área de trabajo para accidentes que pueden ser causados por el impacto, calor, químicas, polvo, deslumbramiento, y radiación óptica. El segundo es tener en el lugar un buen pro¬grama sólido de seguridad que estipule que el 100% de los empleados, gerentes, y visitantes sigan las normas de seguridad.
TIPOS DE LESIONES OCULARES.
Las lesiones a los ojos se dividen en tres categorías:
• Físicas
• Químicas
• Térmicas
LESIONES FÍSICAS.
Casi el 70% de los daños por causas físicas a los ojos son el resultado de objetos que caen o salen volando, o chispas que golpean el ojo. Otras lesiones fueron ocasionadas por objetos que columpiaban de una posición fija (ramas de árboles, cuerdas/sogas, cadenas o herramientas).
Para protegerse del riesgo de impactos fuertes es necesario usar lentes de seguridad o anteojos protectores (gafas o gogles) con lentes de policarbonato, los cuales son los más resistentes al impacto. Mientras que los anteojos protectores ofrecen una mayor protección total, los lentes de seguridad con protección lateral pueden ser la mejor opción si la labor requiere de amplia visión lateral. Los trabajadores que necesitan corrección de visión pueden comprar anteojos con lentes de policarbonato.
Las partículas pequeñas de movimiento rápido, como por ejemplo los desechos generados al lijar, moler, partir, o al realizar trabajos similares, son la causa más común de lesiones a los ojos. Una partícula que se mueve rápido, más pequeña que un grano de arena, puede llegar a causar mucho daño a un ojo sin protección. Aún las partículas pequeñas que se mueven lentamente, como por ejemplo el polvo, pueden rayar la superficie del ojo.
Las condiciones especiales del ambiente de trabajo determinarán la protección adecuada para los ojos.
LESIONES QUÍMICAS.
Las exposiciones químicas conforman una quinta parte de las lesiones a los ojos. El daño a los ojos debido a alcalinos o ácidos cáusticos puede ser extremadamente grave. El hidróxido de sodio (soda cáustica, lejía) empieza a destruir el tejido del ojo dentro de un décimo de segundo. Los “irritantes” químicos son menos severos. El trabajo con químicos expone a los ojos a salpicaduras, vapores, y humos. La mejor protección para los ojos al trabajar con químicos es el uso de anteojos protectores de seguridad con ventilación directa. Los anteojos protectores de seguridad proporcionan una buena protección para los ojos contra peligros provenien¬tes de distintas direcciones. Los ambientes extremadamente peligrosos requieren del uso de anteojos protectores con ven¬tilación indirecta y es necesario que estén recubiertos con un agente antiempañante.
LESIONES TÉRMICAS.
Un visor es la mejor protección contra el calor. Son preferibles los visores de acetato u otros visores de plástico flexible que puedan cubrir la cara y el cuello. Siempre utilice lentes de seguridad o anteojos protectores abajo del visor. Bajo un calor extremo o en ambientes de luz concentrada puede ser necesario un casco de soldador.
PREVENCIÓN.
Para prevenir lesiones a los ojos en el lugar de trabajo, se debe llevar a cabo un análisis profundo de las operaciones de la planta. Se deben revisar las áreas de trabajo, rutas de acceso y el equipo, poniendo énfasis en los riesgos de una lesión a los ojos. También se deben identificar las labores y áreas que presentan riesgos potenciales para los ojos a través de la revisión de los registros de accidentes y lesiones a los ojos. Una vez que los peligros hayan sido identificados, las lesiones a los ojos pueden prevenirse mediante:
• Adiestramiento
• Mantenimiento del equipo
• ADIESTRAMIENTO.
El adiestramiento sobre la selección y uso de protección para los ojos reducirá el número de lesiones. Los empleados deben reconocer cual es la protección adecuada para los diferentes ambientes que existen en su lugar de trabajo. Se requiere protección para los ojos para todos los empleados que trabajen con:
• Polvo, concreto y partículas de metal
• Desechos en desplome o en movimiento, materiales de construcción, vidrio
• Humo, gases nocivos/venenosos
• Químicos (ácidos, bases, combustibles, solventes, cal, polvo de cemento seco o mojado)
• Luz de soldadura y arco eléctrico
• Peligros térmicos e incendios
• Patógenos sanguíneos (hepatitis o VIH) de sangre, flui¬dos corporales, restos humanos
Todos los empleados y visitantes que ingresen o pasen por áreas de trabajo donde se requiera protección para los ojos, deberán cumplir con esta disposición.
• MANTENIMIENTO DEL EQUIPO.
El mantenimiento diario y programado de los anteojos de protección es obligatorio. Para reducir el riesgo de sufrir lesiones a los ojos, un mantenimiento adecuado debe incluir lo siguiente:
• Ajuste los anteojos para que queden justos y razonable¬mente cómodos
• Asegure las partes
...