ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  3.190 Palabras (13 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 13

Según la OMS, la persona humana es un ser complejo en su estructura anatómica y fisiológica, la cual está constituida por los distintos órganos que cumplen funciones vitales, tales como: la circulación, la respiración, digestión, entre otras. Este es el ASPECTO FÍSICO, que dependiendo de su buen o mal funcionamiento, comúnmente se dice que una persona está “sana o enferma”

La estructura física también posee el sistema nervioso, mediante el cual nos es posible sentir, emocionarnos, pensar, expresarnos, nuestro carácter, la personalidad, el lenguaje para comunicarnos con nuestros semejantes y el entorno. Éste se conoce como el ASPECTO MENTAL.

La persona como unidad psicobiológica es por naturaleza un ser social, que tiende en todo momento a conformar comunidades mediante las que promueve su desarrollo. Pero para poder vivir en comunidad ha tenido que idear formas de convivencia, regidas por las normas y leyes que regulan los intereses, deberes y derechos de los individuos. Este es el ASPECTO SOCIAL.

La definición de la OMS puede ilustrarse mediante un triángulo equilátero, en el que cada lado representa un aspecto en cuestión y simboliza el equilibrio, si sus tres lados permanecen iguales. Asunto muy difícil de lograr, porque la realidad es que diariamente en la vida cada aspecto del triángulo es afectado por múltiples situaciones, que llamaremos factores de riesgo y factores protectores, que los modifican.

Enfermedad

“Pérdida del equilibrio o alteración física, mental o social que impide al individuo su realización personal y la participación en el desarrollo de la comunidad.”

Podemos concluir entonces, que si un lado o aspecto del triángulo se acorta, inevitablemente los otros lados se verán afectados y el equilibrio se rompe y entonces aparece la ENFERMEDAD.

Reflexionemos!!!!

Suponga a un ser humano con todos sus aspectos físico, mental y social en total equilibrio según lo concibe la OMS.

1. ¿Cree Usted que esto le sería suficiente para que tener un completo bienestar?

2. ¿Acaso faltaría otro aspecto que le sea importante para lograr dicho equilibrio?

TEORÍA DE LA TRÍADA ECOLÓGICA (1850)

Mucho antes que la OMS expresara su concepto sobre la salud, los Biologístas ya la habían definido en función del aspecto físico. Es decir, ellos consideraban que si la estructura anatómica y/o las funciones orgánicas no presentaban ninguna disfunción, entonces la persona tenía buena salud; en caso contrario, estaba enferma.

La teoría se conoce como TRIADA ECOLÓGICA, pues en su concepción intervienen tres elementos: el huésped, el ambiente y el agente causal.

La persona como organismo vivo que habita un ambiente determinado, irremediablemente compite y se expone a la acción de otros organismos con los que interactúa - agentes causales de enfermedad - que lo hacen hospedero de la enfermedad, entendida ésta condición como la alteración o desequilibrio netamente físico u orgánico.

Los Biologístas entonces en su teoría de la triada ecológica consideró la salud como un evento meramente natural y pues para entonces no se reconocía la influencia que los seres humanos ejercen en su resultado; es decir, para estos sólo existía una causa natural que producía un efecto orgánico, independientes de las circunstancias y los mecanismos de control a su alcance, los que hoy sabemos pueden ser muy nocivos, pues contaminan el ambiente, tales como los plaguicidas.

La salud así entendida estaba enmarcada en un contexto histórico de circunstancias propias de la época, en la que no se identificaba la influencia que ejercía la sociedad en el resultado de la salud de los individuos.

Sin embargo, el aporte de la teoría es valioso, pues desde entonces se señaló la importancia del AMBIENTE en la resultante salud, hecho que está hoy más vigente que nunca, debido a los problemas de contaminación a escala mundial.

Expliquemos estos conceptos:

Agente causal

Es todo animal, vegetal, fenómeno, condición física o química, que se encuentra en el ambiente ocupado por el hombre, y que al entrar en contacto con éste, puede causarle lesión orgánica o importante perturbación funcional.

El agente causal de enfermedad puede ser controlado con los medios existentes en la comunidad, pero para lograrlo se requiere identificar la fuente productora, su modo de acción y los efectos que estos producen.

El medio ambiente

El medio ambiente es el conjunto de factores de orden físico, químico y biológico que actúan sobre los seres vivos y que brinda a éstos las condiciones y los recursos necesarios para su supervivencia.

Los seres humanos para abastecernos de diferentes tipos de productos que satisfagan nuestras necesidades y el confort, demandamos de muchas actividades económicas (empresas).

Así la cosa, se tienen como resultado que las comunidades ubicadas en las ciudades crean desechos a gran escala y por la falta de conciencia ciudadana en la conservación del entorno se agrava el problema.

Las empresas en su carrera productiva ejercen gran presión e impacto sobre el ambiente, ocasionando permanentemente cambios que lo modifican de forma nociva (contaminación). Muchos son los contaminantes químicos y desechos que dañan el ecosistema modificando la relación hombre ambiente. Ejemplos de este daño pueden ser las cantidades de CO (monóxidos de carbono) y NO2x (dióxido de nitrógeno) producto de la combustión de hidrocarburos y carbón, que hacen que la temperatura del planeta aumente, o las grandes cantidades de sustancias halógenas (clorofluorocarbonados) que están destruyendo la capa de ozono (O3), fenómeno que contribuye a aumentar la incidencia del cáncer de la piel, debido a la incidencia sin control de la radiación ultravioleta.

Entonces hoy puede observarse que el trabajo realizado por los humanos, como medio de “desarrollo”, es la fuente de los desechos que contaminan la tierra, el aire, el agua, la fauna y la flora. Esta actitud humana pareciera denotar que el medio ambiente no tiene ningún valor para nuestra vida saludable.

Reflexionemos!!!

¿Cuál debería ser el valor del ambiente para garantizar un completo bienestar?

¿Habrá que destruirlo para valorar su importancia?

¿Qué opina Usted de las basuras, la tala indiscriminada de bosques, la contaminación de los ríos y del aire?

¿Cómo podría participar activamente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com