Seleccion De Personal
Enviado por abelmarg • 19 de Mayo de 2012 • 5.616 Palabras (23 Páginas) • 414 Visitas
I. LA SELECCIÓN DE PERSONAL
La selección adecuada del personal permite que las empresas puedan crecer en forma equilibrada, pues así se contará con la persona más adecuada para cada puesto de trabajo. Los amigos y familiares son los que más ayudan a cimentar el crecimiento de la empresa, por eso, ellos deben capacitarse para que puedan adaptarse satisfactoriamente a los cambios que implica el crecimiento de las empresas.
PASOS PARA LOGRAR UNA SELECCIÓN DE PERSONAL EFICAZ
Los pasos que deben seguirse para realizar una selección adecuada del personal son:
1. El análisis de puestos de trabajo.
2. El reclutamiento.
3. La entrevista y selección.
4. La contratación.
5. El análisis de puestos de trabajo
Para lograr una selección conveniente se deben tomar en cuenta las premisas básicas que afectan la fuerza de trabajo. Estás son:
a. El ambiente laboral.
b. Los planes o metas de la empresa.
Las primeras no las establece la empresa, sino que se trata de factores externos que tiene que tomar en cuenta debido a que marcan las posibilidades y limitaciones para emplear trabajadores.
Los factores internos determinan la cantidad y calidad de trabajadores que se requieren para que la empresa alcance sus objetivos.
PERFIL DEL PUESTO VACANTE
Puesto solicitado:
Sueldo mensual: Mínimo: Máximo:
Departamento:
Causa de la vacante:
Tareas o funciones que deberá desempeñar:
Conocimientos y experiencia requerida:
Esfuerzo físico:
Caminar: Manejar cosas pesadas: Doblar turnos: Otros:
Otros conocimientos especiales:
Se reportará con: Supervisará a:
Responsabilidad: Dinero: Equipos:
Reclutamiento: Candidatos de la empresa:
Otros candidatos:
1. El reclutamiento
Antes de buscar candidatos fuera de la empresa se deberá indagar si dentro de la misma existen personas que por sus conocimientos, experiencia y habilidades tengan el potencial suficiente para ocupar el cargo. Si existen, es indudable que su promoción deberá ir acompañada de una mejoría en el sueldo, de modo que el cambio sea positivo para el empleado, no sólo porque adquirirá más experiencia y desarrollo, sino porque también mejorará su condición económica. Si considera que algún empleado puede ser candidato, infórmele de los planes que la empresa tiene para él en una entrevista que trate con familiaridad las condiciones del nuevo puesto, sus prerrogativas, el entrenamiento que va a requerir, etcétera.
Agotada la fuente de reclutamiento interna, otro medio adecuado puede ser a través del contacto directo con amigos que conozcan el ambiente laboral de la región y la competencia de los salarios existentes.
Si fallan los contactos personales, se puede recurrir a las agencias, periódicos o a los lugares que frecuentan la clase de empleados que se solicita. En esto el buen tiro del microindustrial es indispensable, pues de otra manera corre el riesgo de que le soliciten trabajo personas con necesidad económica, pero poco adecuadas para el puesto.
2. La entrevista y selección
La entrevista es el primer contacto que se establece entre quien tiene el interés por conseguir un trabajo y quien decidirá si le convienen a la empresa los servicios que éste ofrece.
La entrevista permite obtener información acerca de la preparación del candidato al puesto que previamente analizó y se su situación personal: si es soltero, si vive con su familia, a qué se dedican sus familiares, por qué el cambió de puesto y los trabajos anteriores, sus pretensiones salariales, su disponibilidad de horarios y otra información pertinente.
1) Antecedentes del candidato. Contar con información suficiente acerca del entrevistado para orientar la plática hacia los puntos de interés y evitar que se divague sobre aspectos no pertinentes.
2) Trato adecuado. Se deberá actuar con amabilidad y cortesía para despertar la confianza del entrevistado y ayudarlo a expresarse con franqueza (Rapport .) Por ningún motivo se permitirá que los candidatos hagan antesala de más de treinta minutos antes de la entrevista.
3) Apreciación objetiva. Esto significa que se puede entender el punto de vista del entrevistado y valorar sus cualidades, sin que influyan las creencias y prejuicios del entrevistador.
Con base en los puntos anteriores se puede, al concluir la entrevista, hacer un resumen de las características del entrevistado y valorar si conviene incorporarlo a la empresa. Los puntos de este resumen son los siguientes:
1) Relaciones con los demás. Se refiere a la capacidad del candidato para relacionarse sin agresividad ni temores con los demás.
2) Experiencia con el puesto que desempeñará. Se refiere a la práctica real y no a los años de antigüedad en un cargo.
3) Potencial de desarrollo. Se refiere a las cualidades para desempeñar exitosamente el puesto, tales como constancia y espíritu de superación, iniciativa para resolver los problemas que se le han presentado, entusiasmo y energía para lograr los objetivos, la forma en que ha enfrentado situaciones difíciles, etcétera.
SOLICITUD DE EMPLEO
Sea tan amable de llenar esta solicitud en forma manuscrita.
NOTA: Toda la información aquí proporcionada será tratada confidencialmente.
FOTOGRAFÍA
RECIENTE
Fecha:
Puesto solicitado: Sueldo Mensual Deseado ¬
DATOS PERSONALES
Apellido Paterno Apellido Materno Nombres
Edad
Domicilio Colonia Código Postal
Teléfono Sexo
Masculino Femenino
Lugar de Nacimiento
Fecha de Nacimiento Nacionalidad
Vive con
a Sus padres Su familia Parientes Solo Amigos Estatura Peso
Personas que dependen de usted
¬_____ Hijos _¬¬¬¬¬__¬¬¬¬______ Cónyuge ¬¬¬¬-_________ Padres ________ Otros Estado civil
Soltero Casado Otro (Explique)
DOCUMENTACIÓN
Reg. Fed. de Contribuyentes No.
Afiliación al Seguro Social No. Cartilla Servicio Militar No. Pasaporte No.
Tiene licencia de manejo
a Si No Clase y Número
...