Semblanza Cooperativa Pascual
Enviado por osgarsan • 21 de Mayo de 2013 • 4.237 Palabras (17 Páginas) • 435 Visitas
SOCIEDAD COOPERATIVA TRABAJADORES DE PASCUAL, S. C. L.
La Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual, S.C.L., es una empresa 100% mexicana, dedicada a elaborar y envasar bebidas naturales de fruta, con la finalidad de proporcionar a sus clientes de todas las edades bebidas saludables y nutritivas, cuidando continuamente la calidad de nuestros productos y mejorando constantemente nuestro servicio, y a través de éste proyecto cooperativo, elevar el nivel de vida, laboral, cultural y económico de los trabajadores, actuando en el marco de la economía solidaria y ecológicamente responsable.
ORIGEN
A finales de los años 30 la empresa Refrescos Pascual S. A. inició sus actividades comerciales. A mediados de los años 60, el equipo de investigación que laboraba en Refrescos Pascual desarrolló una bebida de fruta natural, pasteurizado que no requería refrigeración, buscando un envase adecuado, se contactan con una empresa sueca cuya tecnología desarrolló un envase de cartón ideal para éste producto con la marca Boing!, un producto innovador que le permitió consolidarse. como una gran industria.
MOVIMIENTO DE HUELGA
A principios de la década de los 80’s “Refrescos Pascual, S. A.” ya era una gran industria, pero el nivel de vida de los trabajadores, no mejoró a la par, sino al contrario, sus jornadas de trabajo eran de 12 horas y las prestaciones de ley no les eran otorgadas, como es el caso del reparto de utilidades, aguinaldos, vacaciones, entre otras. Los trabajadores de Pascual padecían la explotación patronal, ante la indiferencia de un Sindicato de la C. T. M, que trabajaba bajo las órdenes del dueño, dejando en estado de indefensión a sus agremiados.
En marzo de 1982, el gobierno decretó un aumento emergente a los salarios del 10%, 20% y 30%, la mayoría de las empresas acataron esa disposición presidencial, no así el dueño de Refrescos Pascual, que se negó rotundamente a otorgarles el aumento salarial, ante esa negativa, un grupo de obreros de Pascual, acudieron a las oficinas del Partido Mexicano de los Trabajadores (P. M. T.), en busca de asesoría para hacer valer sus derechos, inmediatamente despidieron a 150 trabajadores, esto ocasionó que los trabajadores decidieran irse a huelga, parando las 2 plantas el 18 de mayo de 1982. Como respuesta a ésta acción el 31 de mayo, el dueño, -con guardaespaldas y esquiroles-, se presentó en las instalaciones de Planta Sur, dando órdenes a su gente de disparar para romper la huelga, asesinando a 2 trabajadores y dejando heridos a otros 17, estos hechos pusieron de manifiesto ante la opinión pública todas las injusticias que padecía el personal de Pascual. El C. Demetrio Vallejo dirigente del P. M. T. (líder incorruptible e incansable luchador social, quien encabezó el movimiento de los ferrocarrileros), -con su experiencia-, planeó las acciones a seguir, guió a los asesores y al Comité de Lucha, hubo momentos claves durante el movimiento de huelga; la toma de las oficinas del séptimo piso de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; la obtención de la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, quitándole a la C. T. M. el reconocimiento legal de la huelga el 24 mayo de1983 y finalmente llevó al triunfo el movimiento de huelga de “Los Patos”. en agosto de 1984, cuando en una Asamblea previa a una audiencia, acordaron anexar una alternativa mas, para la solución de su conflicto; Que se adjudicaran los bienes de Refrescos Pascual, S. A., a favor de los trabajadores, y se comprometían a trabajar en “Cooperativa”.
LA COOPERATIVA
El 27 de mayo de 1985, marca el inicio de la que hoy se conoce como la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual, S. C. L., la que aceptaron las autoridades y tras un largo peregrinar de Secretaría en Secretaría y tediosas antesalas, por fin “los Patos” lograron ser dueños de la empresa, -pero sin capital-, para iniciar el proyecto.
A pesar de que las autoridades habían asegurado que otorgaría créditos, para que la Cooperativa empezara a funcionar, éstos nunca llegaron, pero si hubo apoyo, como el del S. T. U. N. A. M. (Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México), que en un gesto solidario, donó $ 1’450,000.00 (un millón cuatrocientos cincuenta mil pesos) a la Cooperativa, y la comunidad artística donó obra para ser subastada, (éste acervo permitió la creación en 1991 de la Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte, A.C. Realiza exposiciones con la finalidad de acercar el arte a escuelas públicas, municipios, centros de trabajo, Etc. y apoyando a distintas expresiones artísticas con material impreso para su difusión, con su pequeña imprenta. Actualmente cuenta más de 1,300 obras producto todas de la solidaridad y agradecimiento de los artistas que son apoyados por ésta Fundación).
En un principio, todo el personal percibía el mismo salario independientemente del trabajo que realizara, fue hasta marzo de 1986, cuando empezó a funcionar el tabulador. En mayo de ese mismo año, contra todas las predicciones, se obtuvieron los primeros rendimientos.
Siendo una Cooperativa, se tiene el compromiso de trabajar en conjunto, para el bienestar social y el desarrollo cultural y económico de sus trabajadores y el compromiso con la sociedad de apoyar a su entorno social; La cooperativa Pascual se ha destacado por su alto consumo de frutas y azúcar de caña, proporcionando así el apoyo a campesinos, procedente de los Estados de Veracruz, Tabasco, Guerrero, Zacatecas, Nayarit, y Guanajuato entre otros, así como el azúcar que proviene del Estado de Michoacán, Jalisco y Veracruz.
CONSUMO ANUAL
MANGO de Villa Azueta, Veracruz de 4,000 a 6,000 toneladas.
GUAYABA de Michoacán y Guanajuato, Aguascalientes de 4,000 a 6,000 toneladas
FRESA de Guanajuato y de Michoacán de 2,000 a 4,000 toneladas.
TAMARINDO de Guerrero de 200 a 800 toneladas
GUANÁBANA de Nayarit y Colima con un consumo de 100 a 300 toneladas.
50000 kg., de azúcar.
Desde que se inició la Cooperativa, obtuvo el registro en el I. N. E. A. (Instituto Nacional de Educación para Adultos) para estudiar desde alfabetización hasta preparatoria, además de haber logrado convenios con distintas instituciones educativas, para la permanente superación de los agremiados.
FUNDACIÓN CULTURAL
Cuando se formó la Cooperativa, la comunidad artística en solidaridad con el movimiento, regaló su obra parta que a través de subastas se vendieran las obras de arte, con el fin de obtener capital para echar a andar la producción, finalmente, se tomó la decisión de conservarlas.
En 1991, en una Asamblea General Extraordinaria, se aprueba por mayoría de votos, la creación
...