ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario de Temas Selectos de la Pedagogía y la Educación I


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Tarea  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 7

Escuela Normal Superior[pic 1]

Prof. Salomón Barrancos Aguilar

[pic 2]

Seminario de Temas Selectos de la Pedagogía y la Educación I                              

4to. Semestre

Tema: La educación de los jóvenes en la época previa a la industrialización. Aprendices y maestros en los talleres de artes y oficios.

Nombre del normalista: Scarlet Gpe. Salazar Higareda.

Mtra: Candelaria del S. Prieto Chab.

San Francisco de Campeche, Campeche  a 13 de Abril de 2015.

INTRODUCCIÓN

En los tiempos referentes a los siglos XVI,XVII y XVIII existieron muchos cambios en las familias medievales; tomando en cuenta la evolución de la sociedad de acuerdo a sus necesidades, así mismo la educación tenía sus características relacionadas con el contexto social; la cual estaba muy apegada a la familia, a los oficios de los talleres; los jóvenes eran aprendices; en la mayoría de las ocasiones los oficios eran heredados a los primogénitos.

A principios del siglo XVI empezó en la sociedad medieval la creación de oficios, los cuales estaban conformados por pequeñas organizaciones; principalmente eran familiares; con el paso del tiempo estos grupos organizados adquirieron una licencia otorgada por el rey; la cual manifestaba que dicha corporación tenía la facultad de fabricar sus productos, además de que los podía comercializar. Para finales del siglo XVII los oficios ya habían adquirido un prestigio y solo podían registrarse como corporación ante el rey, los que tuvieran un maestro a su cargo.

Así mismo la educación seguía igual; la clase obrera no recibía educación escolarizada mientras que la clase burguesa sí. En lo que concierne a la familia tradicional francesa se practicaba una educación en laque los niños a partir de los siete años eran llevados a vivir con otra familia diferente a la de ellos, con el propósito de aprender un oficio, a servir; se decía que el estar viviendo en otro hogar se iba a educar mejor, por consiguiente el nuevo papá decía que el nuevo miembro lo serviría mejor que si fuera su propio hijo; los padres estaban de acuerdo y justificaban la salida de sus hijos; decían que era bueno que vivieran con otra familia ajena a ellos, pues aprendían buenas costumbres y buenos modales. Era una costumbre lograda a partir de una imposición familiar; se llegó a manejar como un contrato en que se estipulaba; que el señor iba a enseñar al muchacho, sin embargo el niño estaba obligado a servirle bien y en debida forma.

Por consiguiente el chico para ser bien educado, desde que llegaba a su nueva casa, tenía que comportarse en la mesa a la hora de la comida; además debía aprender a servirla. Así mismo los niños al estar siempre con adultos aprendían de forma cotidiana las actividades que los mayores hacían; a lo cual se le llamaba aprendizaje cotidiano.

Al mismo tiempo la sociedad iba evolucionando, las corporaciones estaban creciendo, se especializaron y para finales del siglo XIX muchas de ellas se convirtieron en industrias y para ello necesitaban obreros, los cuales salían de los talleres familiares.

La participación de las familias obreras en la industria; se caracterizabaprincipalmente por la asistencia de casi todos los miembros al trabajo; las actividades industriales las hacían tanto niñas, niños, jóvenes y el papá; el sueldo que percibían en conjunto era otorgado al padre; por esta situación, las familias eran muy numerosas, pues entre más miembros formaran la familia más trabajadores asistirían a las fábricas y por ende recibirían mayor sueldo.

Se pudiera decir que la educación seguía estancada, ya que no se observaba  una mejora; los niños en cuanto pudieran trabajar eran enviados a trabajar y por consecuencia no había tiempo para estudiar; además de que las jornadas laborales eran exageradas y sin descansos. Normalmente entraban antes de amanecer y hasta el anochecer; así que de estudiar ni se hablaba; referente solo a la clase obrera. Mientras tanto ya había evolucionado la educación; en ese tiempo la ilustración estaba en su apogeo aunque era solo para ciertos entornos sociales.

Se considera que la vida de los niños obreros es proletaria, además de que en su trabajo recibían maltrato, abusos, violaciones (las niñas) condiciones laborales inapropiadas (insalubres, extremas en tiempo, no había seguridad e higiene), sufrían constantes accidentes, en ocasiones no sobrevivían y morían; además vivían en espacios pequeños y amontonados por ser muy numerosos, se alimentaban muy mal pues el salario era mediocre que no les alcanzaba para más, la vestimenta era mala y condiciones de saludmala. Por el contrario los ricos industriales dueños de las fabricas vivían en abundancia y solo les interesaba obtener mayores ganancias económicas sin importar las condiciones laborales en que trabajaban sus obreros. Además la burguesía disfrutaba de buena alimentación, vivienda, salud, abrigo, seguridad y no había preocupación por mejorar las condiciones de vida de la clase baja.

Al mismo tiempo en distintos países empezaban a surgir ideas socialistas que estaban en contra de la forma de vida de la sociedad actual. Aunque eran rechazadas por los gobiernos y por los poderosos. Por ello los obreros empezaron a manifestarse en diferentes poblaciones, pero lo que conseguían eran represiones que terminaban en muerte de sus integrantes; sin embargo fue el inicio de innumerables rebeliones, que provocaron una revolución y por ende, trajeron consigo cambios y modificaciones en la forma de gobierno y por consiguiente en el campo laboral y educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (292 Kb) docx (218 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com