ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semiótica de la imagen


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  Trabajo  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Bob Kane nació en 1916 en un barrio "bravo" del East Bronx. Allí coexistían y se mezclaban distintos grupos étnicos. Los individuos solitarios, como Kane admite haberlo sido, debían protegerse mediante el ingreso a alguna de las pandillas locales. Se trataba de una cuestión de supervivencia. Bob, por aquel entonces un pionero en el todavía inexistente arte de los graffiti, era además un adicto al cine de Douglas Fairbanks padre. Así fue que propuso el nombre de "Zorros" para su banda, en alusión al paladín californiano que el dinámico actor interpretara. Como una premonición de su futuro personaje, Kane y sus amigos se ataviaban con máscaras negras cada vez que salían a sus correrías nocturnas, que solían implicar enfrentamientos con grupos rivales. Lo hacían más por razones prácticas que estéticas: finalizada una batalla, era más seguro el anonimato, en previsión del eventual ajuste de cuentas.

A los quince años Bob, que había cambiado el arte mural por laboriosos intentos en las páginas dominicales de los diarios, intervino en un concurso organizado por el New York American. La prueba consistía en copiar al protagonista de la tira Just Kids, una serie muy popular en esos tiempos, obra de Ad Carter. Ganó, y el premio, una tira original autografiada por su autor, amén de enorgullecerlo de por vida, inició su hobby de coleccionista de originales, hoy en día valuados en varios miles de dólares. Sin embargo, como él mismo cuenta, no posee casi ninguno de los que surgieron de su propio lápiz. "Esto es muy irónico y frustante", dice Kane. "Si en la actualidad un ejemplar del primer Batman (primavera de 1940) se tasa tan alto, ya puede uno imaginarse cuánto se pagaría por sus originales... ¡Y no haber tenido la previsión de conservarlos! Pero es que por entonces jamás habría imaginado que Batman iba a vivir tanto... y a revalorizarse en esas cifras astronómicas."

Mucho menos habría pensado en riquezas en sus primeros tiempos. Sus padres no podían costearle un curso de arte, pero él suplía la falta de disciplinas académicas con la determinación más obstinada. "Me iba a dormir con un lápiz en la mano, y me despertaba asido a él todavía, para seguir garabateando sin descanso." Comenzó a destacarse como dibujante del periódico escolar The Clinton News, pero debió soportar la competencia de otro joven artista: Will Eisner, que pocos años más tarde crearía al aplaudido personaje The Spirit. Verdadera luminaria en el campo del comic, Eisner es uno de los contados pioneros del género cuya fama ha sabido imponerse al paso del tiempo. Kane debió ceder ante la maestría de su rival, quien le birló el puesto; sin embargo, nada lo apartaría de su obsesión por convertirse en un profesional de éxito. Una oportuna beca le permitió cursar dos años en un prestigiado instituto de arte comercial. De inmediato se consagró en cuerpo y alma a colocar las tiras que producía, siempre en el estilo cómico, que era el que mejor dominaba. Por una ironía del destino, fue su antiguo rival en el periódico escolar, Eisner, quien lo contrató al fin. Eisner no sólo era mejor dibujante que Kane, como éste no vacila en aceptar, sino también mucho más apto para los negocios. Muy joven aún, ya contaba con empresa propia, en sociedad con un caricaturista retirado, Sam ("Jerry") Iger; juntos, producirían algunas de las primeras revistas de comic de la historia.

En 1938, el debut de Superman en Action Comics marcó el inicio de una nueva era: los comics books se habían impuesto, y la gente ya no sabría vivir sin ellos, al menos durante un par de décadas. Por entonces, Kane se había asegurado un puesto en la empresa editorial de Superman, National Periodical Publications (NPP), que más adelante cambiaría su nombre a DC Comics, según las iniciales de otra de sus más exitosas revistas, Detective Comics.

Uno de los jefes editoriales de la empresa, Vincent Sullivan, fue el gestor de la compra de Superman a sus autores, Shuster y Siegel, quienes con anterioridad habían visto rechazada su obra en incontables ocasiones. Sullivan habría de jugar también un papel fundamental en el nacimiento de Batman, el Hombre Murciélago. Así lo recuerda el propio Kane: "Tu trabajo se puede comparar al de Alex Raymond (el creador de Flash Gordon y Rip Kirby), me dijo Sullivan al ver unas copias mías de Flash... ¿Por qué no dibujas superhérores en lugar de caricaturas? ¡Superman les está haciendo ganar una fortuna a sus autores! Justamente necesitamos otro héroe como él... ¿Te parece que lo podrías hacer tú? Y yo le respondí: ¡Por ganar lo que ellos ganan, te lo entrego para el lunes próximo!" principal en ella.

Hasta las nuevas tendencias en los comics de la siguiente década, cuando, ante las demandas de un público cada vez menos masivo y más sofisticado, la DC retornó a las fuentes y eliminó a Robin ¬el elemento "jovial" de la serie¬, para ofrecer un

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com