Ser mamá es una lección de humildad enorme
Enviado por MALIBUHE • 10 de Noviembre de 2013 • Ensayo • 1.040 Palabras (5 Páginas) • 276 Visitas
ESCUELA SOCIAL JURÍDICA
INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL
“Ser mamá es una lección de humildad enorme”
SECCIÓN 0610G11A
MÓDULO 1
DOCENTE PATRICIA MATUS M.
INTEGRANTES CAROLINA TUDEZCA E.
MARIELA BUENO H.
FECHA DE ENTREGA 06 JUNIO 2013
INDICE
PORTADA 1
INDICE 2
INTRODUCCIÓN 3
DESARROLLO 4 - 5 – 6 - 7
ANALISIS Y CONCLUSIONES EN TORNO
A LOS APRENDIZAJES OBTENIDOS 8
INTRODUCCIÓN
“Ser mamá es una lección de humildad enorme”
Es un reportaje realizado a Claudia Aldana, joven periodista, escritora, cientista política, emblema de las solteras durante 10 años, gracias a sus artículos en Revista Ya y madre de 2 niñas, Lourdes de 2 años y medio y Fátima de 1 año y 2 meses.
Consideró su primera maternidad sencillamente “horrible”, tuvo muchas dificultades, no sabía cómo calmar a su hija cuando ésta lloraba, sentía que la maternidad no era para ella, sin embargo el segundo embarazo la hizo cambiar su vida y dejar de correr en solitario.
Aprendió que la vida no se puede controlar y hoy es una mujer llena de dicha gracias al nacimiento de Fátima una niña con Necesidades Diferentes, quien le ha enseñado a valorar cada momento y aprender de cada experiencia.
A continuación y a modo de conocer más acerca de sus vivencias con la maternidad, se desarrollarán algunas preguntas;
DESARROLLO
¿Cuáles son las características de la maternidad que se observan en el reportaje en término de funciones y participación social?
Las características de la maternidad que se observan en el reportaje son las siguientes:
Maternidad en término de funciones
El embarazo de Claudia no fue programado, sentía que no era apta para la maternidad y serlo no era una meta que se hubiese fijado. Al nacer su Lourdes, su primera hija, ella sintió que no tenía instinto materno.
Su cuerpo sufrió algunas modificaciones por su propia despreocupación que más que agradarle la mantenían en constante disgusto, lloraba constantemente por no poder calmar a su hija.
Todo el tiempo sentía temor de que algo le sucediera a Lourdes, considera “horrible” su primera maternidad, a raíz de lo difícil que fue.
Con el 2° embarazo la situación cambió totalmente, desde que Fátima llegó a su vida empezó a valorar otras cosas, se volvió más relajada, fue menos arrogante y empatizó más con las personas, se volvió más humana, humilde y pudo por fin entender que la vida no se controla.
Maternidad en término de participación social
La sociedad considera fundamental tener un buen soporte económico para el nacimiento de los hijos, lo que debe necesariamente conllevar la responsabilidad de los padres.
La sociedad se encuentra preparada para el nacimiento de los hijos etiquetados como “normales”, idealmente dentro del matrimonio, no así para la llegada de niños son “Síndrome de Down”, aún falta educar al respecto.
¿Cuales son las competencias y habilidades que deben demostrar los profesionales para enfrentar estas problemáticas?
Un
...