Servicio Comunitario
Enviado por Maryhurtado87 • 12 de Noviembre de 2013 • 1.941 Palabras (8 Páginas) • 186 Visitas
político y económico que se está realizando en nuestro país, con la ejecución paulatina de los lineamientos aprobados en el congreso del partido, el protagonismo de los decidores a niveles de comunidad y de los gobiernos locales aumenta, la posibilidad de formular políticas sociales que se ajusten a las necesidades de nuestras comunidades es una posibilidad más cercana, así como para realizar acciones dirigidas a problemas concretos de las comunidades cubanas.
El cubano y en especial algunos dirigentes a diferentes niveles le han achacado los problemas que hoy tenemos al "período especial", eso se convirtió a principio de los 2000 en casi un lema que se utilizaba de arriba para abajo en todas las oportunidades que la culpa de los problemas no resueltos tenía que caer en el piso, pero, ¿Hemos pensado realmente que problemas han dejado en las comunidades cubanas los años de período especial?. "ya a nadie le importa nada" decían por ahí o "aquí todo el mundo está para resolver su problema"; la participación social es uno de los elementos más deteriorados, esto ligado a la apatía que ya habíamos mencionado muy común por estos días. Por eso uno de los retos que hoy tiene el trabajo comunitario es lograr la trasformación de la comunidad con la participación de sus pobladores, la pérdida de valores como la solidaridad, la humildad, la sinceridad, el humanismo son de las más frecuentes.
"La pasividad de la comunidad que espera que todo le sea resuelto "desde arriba". El concepto que se ha tenido por muchos pobladores de que la solución de sus problemas está en el "nivel superior," en el "Estado", dificulta la unidad y movilización popular para utilizar racionalmente los recursos que se poseen en la comunidad." (Caballero María Teresa, El trabajo comunitario: alternativa cubana para el desarrollo social
La comunidad. Aspectos conceptuales) (Pág 2)
Si se habla de experiencias concretas en la atención a las comunidades pues lo más común es que se utilice el término de redes sociales para hablar de un grupo de personas que conectados entre sí y con funciones específicas cada uno, formen un entramado entre sistema estatal y entrono que le permita al trabajador comunitario desarrollar, desplegar y poner en práctica un plan de acción para la transformación de la comunidad.
En la comunidad los actores sociales; entendidos como la integración de los pobladores de la comunidad con los representantes de los organismos y organizaciones y los líderes formales e informales, constituyen el punto de partida para la movilización y participación de la comunidad en la puesta en práctica de los proyectos.
"….es el delegado de la circunscripción quien tiene la mayor responsabilidad en la planificación y ejecución del trabajo comunitario…," tomado de María Teresa Caballero Rivacoba, El trabajo comunitario: alternativa cubana para el desarrollo social, La comunidad. Aspectos conceptuales (Pág 11).
Lo que suele pasar en no contadas experiencias en el desempeño del trabajo en la comunidad es que el delegado se encuentra al margen de planificación, ejecución y/o evaluación de las acciones de trabajo comunitario, en muchas ocasiones el delegado en vez de facilitar entorpecen los procesos de transformación en las comunidades, probablemente porque el delegado no siempre tiene sentido de pertenencia o no se siente parte de la comunidad que lo eligió para que lo representara en las instancias de gobierno; pasa con frecuencia que la persona que investiga conoce mejor los problemas de la comunidad que el delegado. Si bien es cierto que en la comunidad están creadas todas estructuras necesarias, no siempre se aprovechan y en ocasiones ni se utilizan.
El éxito del trabajo comunitario está en la participación de los pobladores de la comunidad en el diagnóstico y solución de las problemáticas que presenta. Tomar parte es una de las acepciones de la palabra, es la acción de manera consciente, lo que facilita todo el proceso; el ordenamiento de las problemáticas por orden de prioridad según el criterio de los afectados.
En los momentos actuales del trabajo comunitario existen dimensiones que adquieren una marcada importancia:
Un acercamiento interesante a las dimensiones del trabajo comunitario lo constituye sin dudas la propuesta de la MSc. Luz María Mendoza Díaz:
1. Características físicas
2. Antecedentes Históricos
3. Características demográficas
4. Educación y Cultura.
5. Recreación y Deportes
6. Estado de salud.
7. Vida Política y social
8. Aspectos religiosos
9. Elementos Subjetivos
Si se toma como referencia la experiencia práctica acumulada en el trabajo social por diez años, obviando las actividades realizadas por el programa que no tuvieron que ver con el trabajo en la comunidad, se hará una breve referencia a cada una de ellas: En primer lugar los Elementos subjetivos, que aunque se le da a menudo un tratamiento abstracto y superficial, es extremadamente importante el modo en que los que forman parte de la comunidad ven sus propios problemas, ya que estos deben participar en el proceso de solución que se geste, el modo en que las personas jerarquizan sus problemas, que pueden ser tan diversos como personas en el entorno, deben estar relacionados con el cambio, son elementos que deben marchar de manera conjunta.
Por otro lado la interpretación de los Aspectos religiosos acertadamente es de vital importancia para lograr la implementación de un proyecto de transformación en un barrio, sobre todo porque si es el caso de un lugar donde "lo religioso" está muy arraigado los líderes Formales e informales que dirigen y encausan el trabajo son igualmente religiosos, con frecuencia esto influye en la manera de actuar y ver las soluciones de los problemas de la comunidad, en caso de que convivan varios tipos de religiones en el mismo espacio físico la situación se torna aún más compleja
...