Sesion Educativa Prevencion De Accidentes
Enviado por saidaaragon • 16 de Octubre de 2013 • 2.049 Palabras (9 Páginas) • 584 Visitas
ESIÓN EDUCATIVA
TEMA: PREVENCION DE ACCIDENTES DOMESTICOS.
AUDITORIO: El auditorio en que se realizara la sesión educativa cuenta con las siguientes
CARACTERÍSTICAS:
• Es mixto ( madres, padres y público en general)
• Se piensa que el auditorio tiene saberes previos al tema que se reafirmaran o consolidaran
• La edad varía por la presencia ente niños y adultos de diversas edades.
• La sesión educativa será impartida aun publico de condiciones económicas y culturales medias.
OBJETIVO
• El auditorio comprenderá cual es la importancia de prevención de accidentes.
• Fomentar y motivar a todas las personas en general la importante es la prevención de accidentes.
FECHA: 27 de noviembre del 2009
HORA: 10 a.m.
DURACIÓN: 20 minutos
LUGAR: Centro de Salud Mariscal Castilla.
MOTIVACIÓN
La motivación del auditorio se hará a través de la presencia de imágenes, el publico observara y manifestar lo que observa su participación es libre (lluvia de ideas).
CONTENIDO
PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DOMESTICOS
Dado que en el hogar es donde pasamos muchas horas a lo largo de nuestra vida, es allí donde también existen posibilidades de que surja algún accidente de cualquier tipo.
Sin embargo, no todos los miembros de la familia tienen las mismas posibilidades de sufrir un accidente. Hay dos colectivos de personas que son los que sufren accidentes con mayor frecuencia:
• Los niños menores de cinco años.
• Los ancianos mayores de sesenta y cinco años.
La edad y su situación en la vida les convierte por su ignorancia, despreocupación, debilidad y características mentales en los más indefensos y vulnerables. No obstante, los consejos que facilitamos son válidos para toda la familia.
Según un informe presentado por la Alianza Europea para la Seguridad Infantil de la Asociación Europea para la Seguridad del Consumidor (Ecosa) en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo, las lesiones son la principal causa de muerte y discapacidad de los niños de la Unión Europea. Para llegar a esta conclusión se han tomado como referencia las estadísticas aportadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Centros de Investigación en los Estados Miembros de 2003.
A esto se le deben añadir accidentes provocados por las tareas de bricolaje en manos inexpertas o negligentes.
Hay que señalar que el 90% de los accidentes domésticos podrían evitarse si se tomaran las debidas precauciones. Las causas que provocan la mayoría de los accidentes domésticos son:
• Caídas.
• Intoxicaciones, alergias e irritaciones.
• Toxiinfecciones alimenticias.
• Quemaduras.
• Incendios y explosiones.
• Electrocución.
• Asfixia respiratoria.
Los motivos más frecuentes de los mismos pueden ser por azar, imprudencia, descuido, dificultades físicas o psíquicas y no seguir las instrucciones de uso de aparatos eléctricos, juguetes y otros objetos.
Los accidentes domésticos pueden tener consecuencias graves para la salud. Para evitar y reducir el alto índice de los mismos, lo recomendable es adaptar el hogar, pues es el espacio donde se permanece más tiempo.
Las personas mayores son más propensas a sufrir accidentes domésticos como consecuencia de la salud pues, generalmente, a edades avanzadas es más frecuente la pérdida de control del equilibrio, las dificultades para andar y la disminución de la visión. Los niños son otro de los grupos de mayor riesgo, y los adultos deben acondicionar la vivienda para evitar dichos accidentes y controlar en todo momento lo que están haciendo los menores.
1. INGESTIÓN DE PRODUCTOS TÓXICOS
Representan entre el 2 y el 4 por ciento de los motivos de consulta urgente en el medio hospitalario y ocurren fundamentalmente en los niños de 1 a 5 años.
Lo más frecuente es la ingesta de fármacos (sedantes, antidepresivos, anticonceptivos, flúor y otros) o productos de limpieza (detergentes concentrados, lejía, cosméticos).
Representan entre el 2 y el 4 por ciento de los motivos de consulta urgente en el medio hospitalario y ocurren fundamentalmente en los niños de 1 a 5 años.
Lo más frecuente es la ingesta de fármacos (sedantes, antidepresivos, anticonceptivos, flúor y otros) o productos de limpieza (detergentes concentrados, lejía, cosméticos).
Prevención
- Coloca los productos de limpieza fuera del alcance de tus hijos.
- Guarda los medicamentos en el botiquín bajo llave y, cuando vayas a darle alguno a tu hijo, lee el prospecto. De este modo evitarás confusiones.
- Cuando vayas a tirar algún medicamento caducado, procura no hacerlo en la basura. Siempre es más accesible a los niños.
- Aleja de tus pequeños el alcohol y el tabaco. Aunque sea poca cantidad, su ingestión vía oral puede ser tóxica.
- No le des a tus hijos alimentos recalentados que hayan estado fuera del frigorífico. Pueden contener toxinas.
2. GOLPES Y CAÍDAS
Más del 90% de las lesiones accidentales en el hogar son traumatismos, la gran mayoría leves, del tipo de contusiones, heridas o esguinces.
Prevención
Para evitarlas, hay que recordar cuáles son las situaciones de riesgo más frecuentes y lo que debemos hacer en esos casos:
- Escaleras de los bloques de viviendas. Pueden convertirse en peligrosos lugares de juego para los niños.
- Los ascensores. Los niños pequeños deben ir siempre acompañados por un mayor.
- Las cerraduras de las puertas de la casa. Deben ser seguras para impedir que los niños las abran.
- Los cierres de las ventanas. Deben estar fuera del alcance de los niños y protegidas.
- Las terrazas, balcones y azoteas. Deben tener barandillas que impidan trepar a los niños. Quita de las terrazas, balcones y azoteas todo lo que les facilite subirse a lo alto. Mientras los niños sean pequeños es aconsejable colocar rejas en las ventanas para evitar caídas.
- Los suelos demasiado abrillantados y resbaladizos. Pueden provocar caídas y accidentes.
- La cuna del niño. Debe tener barandillas fuertes y altas, y barrotes muy juntos para que el bebé no pueda meter la cabeza.
- La silla alta. Tiene que ser estable y sólida para no causar caídas.
- Los andadores. Son una causa frecuente de accidentes. El andador le permite al niño alcanzar objetos pesados, líquidos calientes, e incluso una velocidad en la que los
...