Sesion Educativa
Enviado por anamargot0976 • 5 de Mayo de 2013 • 777 Palabras (4 Páginas) • 498 Visitas
¿Cómo amamantar?
No se requiere ninguna preparación especial. Sólo lávese las manos con agua y jabón antes de amamantar. Ofrezca a su bebé el pecho todas las veces que él lo requiera. Permítale mamar todo el tiempo que necesite.
¿Cómo puede cuidarse?
Busque la variedad en su alimentación y coma mayor cantidad de los alimentos disponibles en su casa. Tómese pequeños descansos durante el día. La producción de leche consume aproximadamente 500 calorías diarias. No haga dieta para adelgazar. No conviene perder peso drásticamente.
Descanse. Aproveche cuando el bebé duerma. Evite esfuerzos físicos excesivos. Pida ayuda ante cualquier inconveniente para continuar con la lactancia. Confíe en usted misma, logrará hacerlo.
Volver al comienzo
ELEMENTOS NUTRITIVOS DE LA LECHE MATERNA
En los primeros días, todo se facilita si usted está junto a su bebé. Desde el postparto hasta el regreso a su casa, debe prenderlo continuamente, así podrá tocarlo, mirarlo, hablarle, acunarlo y amamantarlo cuando le parezca.
La leche de los primeros días, llamada calostro, es amarillenta y espesa. Precisamente por eso es rica en anticuerpos que protegen a su hijo de infecciones graves y lo estimula a mamar frecuentemente. El calostro tiene efectos laxantes y ayuda al bebé a evacuar el meconio de su intestino, eliminando así la bilirrubina, que en exceso provoca ictericia (color amarillento de la piel).
Durante los primeros siete días, el calostro va perdiendo su color, y la leche se va poniendo cada vez más blanca. Esta leche es de dos clases: la primera es aguada y escasa, se produce y junta en los pechos en los intervalos entre las mamadas; la segunda se produce durante las mamadas, es abundante y espesa, sacia, alimenta y engorda al bebé. Es más blanca porque contiene más cantidad de grasas y proteínas. La llamada "leche aguada" es la primera que el bebé toma y calma la sed. La llamada "leche gorda" es la segunda que el bebé toma, viene en la "bajada de la leche" y calma el hambre del bebé.
Volver al comienzo
TÉCNICAS PARA AMAMANTAR
La primera mamada
Si usted y su bebé están bien, lo ideal es prenderlo al pecho inmediatamente después del parto. Si tuvo cesárea con anestesia general, el bebé esperará hasta que usted se despierte. No tema, y no permita que le den el biberón (mamadera) para alimentarlo. El bebé tiene reservas suficientes para esperar a su mamá.
¿Cuánto tarda la llegada de la leche?
En los partos normales, la "bajada de la leche" se produce más o menos a las 48 horas, mientras que en las cesáreas puede tardar 72 horas o un poco más.
¿Cómo lograr que el bebé se prenda bien al pecho?
* Estimule su pezón rotando los dedos en su base, como dando cuerda a un reloj, hasta que se ponga erecto
...