Sexualidad Temprana
Enviado por Lucy_Ondina • 28 de Julio de 2013 • 2.572 Palabras (11 Páginas) • 362 Visitas
La Sexualidad Temprana En La Adolescencia
Pese a estar en el siglo XXI hablar de sexo con las chichas y chicos, resulta complicado para las personas mayores, especialmente para los padres de familia.
La sexualidad es algo natural en las personas y forma parte de su desarrollo, sin embargo es necesario saber los riesgos que representa el inicio temprano de la vida sexual en la juventud. De allí la importancia de la comunicación clara y sincera entre padres e hijos.
Conocemos ya los riesgos que representan tener sexo en la adolescencia, etapa en la que el cuerpo y el organismo de los jóvenes aún no están preparados y desarrollados adecuadamente y tampoco la parte emociona
Consecuencias
Un embarazo precoz (embarazos no deseados )
Aborto
Enfermedades de transmisión sexual (ETS), VIH, el SIDA, la Sífilis y la Gonorrea.
Cáncer de cuello uterino entre otras enfermedades son las consecuencias del inicio de una sexualidad temprana.
La inmadurez de los jóvenes provoca una irresponsabilidad sexual, la que se traduce en el contagio de enfermedades venéreas y en embarazos no deseados; que afectan principalmente a las mujeres en el sentido de recibir un rechazo por parte de la sociedad
Paternidad irresponsable, también producto de la inmadurez.
Desenfreno sexual, como la promiscuidad, produce una deformación de los conceptos de libertad (libertinaje), dignidad y respeto; que son vitales para establecer relaciones de pareja maduras.
Actitudes negativas hacia su autoestima, seguridad, confianza, e incluso, hacia su futura vida sexual.
Las estadísticas muestran que los riesgos son altos y confirman que nuestros hijos no suelen ir bien preparados.
Métodos Anticonceptivos Utilizados En Los Jóvenes
El Método del Ritmo: quizá este es uno de los peores métodos para los jóvenes, por la razón que anotamos anteriormente, en el sentido de que el adolescente no puede planear sus relaciones sexuales y difícilmente se abstendrá el día que se le presenta la ocasión.
En el caso específico del método del moco cervical, el problema es aún mayor porque son muchas las jóvenes que desconocen por completo su anatomía interna, por lo que este método resulta muy pretensioso.
El Coito Interruptus: el método de la retirada es quizá el más utilizado por los jóvenes, con el agravante de que no solo es un pésimo método anticonceptivo, sino que también fomenta las disfunciones sexuales y no evita el contagio de las enfermedades de transmisión sexual.
Las Pastillas Anticonceptivas: a pesar de los enormes temores que la población guarda en torno a la utilización de las “pastillas”, los reportes científicos mencionan que son un método excelente para las jóvenes, sobre todo las pastillas min dosificadas y la minipíldora.
Sin embargo, también tienen la limitación de que no protegen del riesgo infeccioso. Además, exigen de la disciplina necesaria para que la mujer recuerde tomarlas diariamente.
El Dispositivo Intrauterino: probablemente este sea uno de los métodos que los autores consideramos menos recomendables para las jóvenes, porque aumenta la posibilidad de que una infección vaginal ascienda a los órganos internos y condicione cuadros de esterilidad, lo cual sería una catástrofe en personas tan jóvenes.
ESTADÍSTICAS
Los números hablan por sí solos:
1. El 86% de los adolescentes sexualmente activos sufren de algún tipo de disfunción sexual.
2. La frecuencia de gonorrea es más alta entre los jóvenes que en cualquier otra edad.
3. Alrededor del 18% de los nacimientos corresponde a madres adolescentes.
4. Solo un 10% de los jóvenes sexualmente activos utiliza algún método anticonceptivo.
5. Menos de un 2% de los adolescentes usó un método anticonceptivo al momento de su primera relación sexual.
6. Entre un 30 y un 60% de las jóvenes relatan haber tenido relaciones sexuales en contra de su voluntad.
7. El 65% de las mujeres que iniciaron una vida sexual premarital refirió que tuvo fuertes sentimientos de culpa después de su primera relación sexual.
8. Entre un 40 y un 60% de los padres de los niños de madres adolescentes son adultos de 32 años o más.
9. Aproximadamente el 65% de las mujeres inicia su vida sexual antes de los 18 años.
10. Menos del 20% de los jóvenes considera adecuada la educación sexual recibida.
11. Desde 1985, el suicido figura como una de las principales causas de muerte en los jóvenes.
12. La mayoría de las jóvenes que se embarazan asumen un control prenatal inadecuado.
13. Alrededor de un 7% de las jóvenes que se embarazan vuelve a embarazarse en su juventud.
Mitos Y Realidades Sobre La Sexualidad
Una mujer no puede quedar embarazada en su primera relación sexual:
Mito: Si la mujer ya a tenido su primera menstruación es la señal de la posibilidad de ser fértil, por lo tanto durante cualquier relación sexual existe el riesgo de quedar embarazada.
Durante la menstruación la mujer no puede quedar embarazada:
Mito: Las posibilidades de que tener un embarazo durante la menstruación son bajas sin embargo es posible que suceda, pues se ha comprobado que los espermatozoides pueden sobrevivir dentro del útero hasta seis días, lo cual propiciaría una fecundación del óvulo y además si la mujer posee periodos irregulares, problemas hormonales o estrés, el riesgo de embarazo aumenta.
El coito interrumpido es un método natural efectivo para evitar el embarazo:
Mito: Primero se debe aclarar que este método no es natural ya que éstos funcionan a través de la restricción de las relaciones sexuales durante los días en que la mujer posiblemente esté fértil.
Además, no es recomendable llevarlo a cabo, ya que durante el acto sexual se despiden expulsiones involuntarias de líquido pre-eyaculatorio, el cual transporta espermatozoides activos que pueden fecundar el ovulo.
El hecho de que una mujer orine luego de un coito evitará que se embarace:
Mito: El conducto que lleva la orina, denominado uretra, se encuentra por encima del conducto vaginal, no teniendo ninguna relación ni compromiso en el acto de la reproducción.
Si se mantienen relaciones sexuales de pie la mujer no queda embarazada:
Mito: Algunas
...