Significado e importancia de la promoción.
Enviado por Daniela Perez Lazarte • 14 de Septiembre de 2016 • Resumen • 994 Palabras (4 Páginas) • 284 Visitas
SIGNIFICADO E IMPORTANCIA DE LA PROMOCIÓN
La promoción es el elemento en la mezcla de Márketing de una organización que sirve para informar, persuadir y recordar al mercado sobre la organización y / o sus productos. Esta parte de la mezcla del Márketing expresa la manera cómo la organización debe comunicarse con su público objetivo. Para esto deberá concentrarse en los siguientes principios que ha continuación se exponen. La concepción, el desarrollo y la ejecución de una estrategia de comunicación de una organización debe respetar los principios generales y fundamentales de toda estrategia de comunicación.
- El principio de existencia. Toda estrategia de comunicación debe estar escrita y aceptada por todos los que están directamente implicados, sea en el interior de la organización y por supuesto por los clientes objetivo y la comunidad en general.
- El principio de continuidad. La estrategia de comunicación debe ser concebida para durar. Comunicarse significa que lo que realiza, por ejemplo, un hotel debe realizarlo para que perdure; la personalidad de una organización o de un producto de la misma requiere muchos años, pero sólo podrá hacerse si se le dedica tiempo, empeño y tenacidad.
- El principio de diferenciación. Si la organización sabe aplicar el Márketing, el resultado es que se diferenciará de otras organizaciones similares. La comunicación debe ayudar a que esto se consolide, no sólo hacia fuera si no también en el interior. La organización que logra diferenciarse a través de la comunicación tiene ventajas para sus clientes.
- El principio de la claridad. La comunicación debe ser clara; los clientes son gente sencilla, no esperan nada complicada de sus prestadores de servicios; si fuera así les rehuyen. Esto es clave.
- El principio de realismo. La comunicación sólo debe exponer aquello que la organización si tiene capacidad de brindar. No es recomendable exagerar, ni ser desmesurado.
- El principio de declinación. Una estrategia de comunicación debe poder ser adaptada sin perder fuerza a las diferentes formas de comunicación (publicidad, promoción, relaciones públicas, etc.) así como a los diferentes medios.
- El principio de coherencia. Las ideas que se exponen en la comunicación deben ser coherentes.
- El principio de aceptabilidad interna. De una forma general, la comunicación y sus mensajes deben no sólo ser oídos y entendidos por los clientes, sino también por el público interno de la organización: los jefes, el personal técnico, los empleados administrativos, etc. La estrategia de comunicación debe ser "vendida" también al interior de la organización.
LA MEZCLA PROMOCIONAL
¿Cuántos elementos tiene una organización para comunicarse? Es una pregunta que muchos administradores deben hacerse para desarrollar sus productos. Hay diversos instrumentos además de la televisión, la radio, las revistas y los afiches. Los que a continuación mencionamos son controlables, es decir son parte de una estrategia planificada, porque hay otros elementos que también promocionan y sin embargo no han sido planificados por la organización. Una mala práctica de algún funcionario o empleado de la organización afecta la relación con el cliente.
Publicidad: Es un tipo de comunicación masiva pagada en la que se identifica con claridad al patrocinador. Márketing directo: Uso de correo, teléfono y otras herramientas de contacto no personal para comunicarse con clientes o prospectos específicos o solicitar respuesta de los mismos.
Promoción de ventas: Incentivos a corto plazo para fomentar que se pruebe o compre un producto o servicio. Se ha diseñado para complementar la publicidad y coordinar la venta personal. Relaciones públicas: Es una actividad promocional que tiene por objeto comunicar una imagen favorable del producto o su fabricante. Venta personal: Interacción en persona con uno o más prospectos de compradores para el propósito de la realización de la venta. Publicidad gratuita: se incluye normalmente dentro de la función de relaciones públicas y se produce cuando una organización difunde información sobre si misma a través de un medio masivo, pero sin pagar por ello.
...