ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Signos Vitales


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 2

Signos vitales y somatometría

Tradicionalmente se conocen como signos vitales la presión arterial, la temperatura, el pulso y la respiración.

La somatometría se refiere a peso, talla e índice de masa corporal.

La medición de los signos vitales y el registro de la somatometría es parte sistemática e ineludible de toda exploración física y forma parte del examen clínico general.

La temperatura, el pulso, la respiración y la presión arterial se denominan signos vitales porque son manifestaciones de vida humana, su presencia confirma la vida y su ausencia la muerte.

En la práctica clínica es útil la desviación de los parámetros que se consideran normales y sus cambios son factores de riesgo que se relacionan con entidades patológicas bien definidas. Casí todas las patologías en alguna forma inciden o modifican los signos vitales; algunos padecimientos se caracterizan por alteraciones bien definidas de los signos vitales.

Presión arterial

La presión arterial debe medirse rutinariamente en cada visita del paciente, para identificar hipertensión o establecer los valores normales base del paciente y sirvan de referencia en consultas posteriores.

Pulso arterial

La palpación del pulso es uno de los procedimientos más antiguos de la práctica médica, ha sido y es parte sistemática del examen físico.

El pulso arterial es palpable en diversas partes del organismo, en particular en las arterias superficiales que pueden ser comprimidas contra una superficie rígida, como el hueso o planos musculares.

Respiración

La respiración consta de dos fases, la inspiración y la espiración, la primera es la fase activa y se debe al aumento de volumen de la caja torácica que se realiza incrementando el diámetro vertical al descender los diafragmas y por la acción de los músculos esternocleidomastoideos y los escálenos.

Al aumentar el diámetro anteroposterior y transverso del tórax se proyectan las costillas hacia adelante y afuera.

La espiración es la fase pasiva y en ella el diafragma no se contrae, pero el pulmón por su elasticidad permite a la caja torácica retornar a la posición inicial.

Temperatura corporal

El organismo regula la temperatura corporal para mantener las funciones celulares normales.

La temperatura corporal normal axilar en reposo y matutina, es entre los 36.3 y 37°C, la vespertina entre los 37 y 38.7°C. Desviaciones de la temperatura corporal en más de 4°C por arriba o debajo de lo normal, pueden producir disfunción celular importante e incluso la muerte.

En la mujer la temperatura varía en el transcurso del ciclo menstrual, aumenta durante la ovulación en 2 a 3 décimas de grado centígrado.

La temperatura se mantiene permanentemente alrededor de los 37°C y es controlada por el hipotálamo; el sistema nervioso autónomo mantiene la temperatura

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com