Signos Vitales
Enviado por auraarredondo • 16 de Octubre de 2014 • 1.838 Palabras (8 Páginas) • 438 Visitas
INTRODUCCION
Los signos vitales son parámetros clínicos que reflejan el estado fisiológico del organismo humano, y esencialmente proporcionan los datos que nos darán las pautas para evaluar el estado homeostático del paciente, indicando su estado de salud presente, así como los cambios o su evolución, ya sea positiva o negativa. Los signos vitales incluyen: tensión arterial, temperatura corporal, pulso, respiración y oximetría de pulso.
La valoración de los signos vitales es una de las funciones del personal de enfermería, y es esta lo que constituye el punto de partida en la toma de decisiones objetivas que determinan el cuidado reflexivo e individualizado al paciente.
En el presente trabajo se darán a conocer definiciones, valores normales, alteraciones, procedimiento y precauciones a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo la toma de cada uno de los signos vitales.
TENSION ARTERIAL
Se entiende por presión sanguínea al empuje que ejerce la sangre sobre las paredes arteriales y con el nombre de presión o tensión arterial se indica a la resistencia que oponen esas paredes a la presión de la sangre, lo que expresa la elasticidad vascular.
SITIOS ANATÓMICOS PARA MEDIR LA TENSIÓN ARTERIAL: Miembros superiores y miembros inferiores.
VALORES NORMAL DE TENSIÓN ARTERIAL SISTÓLICA Y DIASTÓLICA
CATEGORIA
PAS mm hg
PAD mm hg
Optima
< 120
<80
Normal
<130
<85
Normal alta
130-139
85-89
HIPERTENSIÓN
ESTADIO I
140-159
90-99
ESTADIO II
160-179
100-109
ESTADIO III
180-209
110-119
ALTERACIONES DE LA TENSIÓN ARTERIAL
Hipertensión: Es la elevación crónica de una o de las dos presiones arteriales, sistólicas o diastólicas.
El aumento de la presión sanguínea por arriba de los valores normales puede ocasionar los siguientes signos y síntomas:
Cefaleas occipitales, nicturia, palpitaciones, mareos, trastornos de la visión malestar general
Hipotensión arterial: Es la disminución de la presión sistólica por debajo de 100 mm hg en el adulto.
EQUIPO PARA MEDIR LA TENSIÓN ARTERIAL: tensiómetro, estetoscopio, papel, lápiz y torundas de algodón humedecidas con solución desinfectante.
PRECAUCIONES: Revisar el equipo de toma de la presión arterial. El paciente debe estar en reposo de 10 a 15 min y estar sentado o decúbito dorsal con el brazo ligeramente flexionado a la altura del corazón y firmemente apoyado sobre una superficie plana. Retirar las prendas del sitio donde se va a tomar la presión. No presionar demasiado con el estetoscopio donde se palpa la arteria.
PROCEDIMIENTO: revisar equipos, explicar el procedimiento al paciente, colocarla cómoda, en decúbito dorsal y sentada, descubrir el brazo donde se va a tomar la P.A, ajustar el brazalete evitando que quede muy apretado o muy flojo, colocar el manómetro donde se facilite la lectura, palpar la arteria radal y localizar el pulso, tomar la pera, cerrar la llave e insuflar hasta que desaparezca el pulso, observar cuantos mm hg marca el manómetro cuando el pulso desaparece, desinflar la pera, colocarse el fonendoscopio y palpar la arteria braquial, colocar el diafragma donde se palpo la arteria teniendo cuidado que quede fuera del brazalete, insuflar nuevamente 20 mm hg más de la cifra donde desapareció el pulso radial, abrir lentamente la llave de la perilla descendiendo la aguja a una velocidad no mayor de 3 mm hg por segundo, identificar el primer ruido que corresponde a la presión sistólica e identificar el momento en que desaparecen los ruidos que equivale a la presión diastólica, dejar escapar todo el aire hasta que la aguja o la columna de mercurio marquen cero, repetir el procedimiento si se tiene alguna duda, registrar los datos e informar oportunamente alteraciones identificadas.
TEMPERATURA CORPORAL
Se refiere al grado de calor o de frío, expresados en término de una escala específica. La temperatura corporal representa un equilibrio entre el calor producido por el cuerpo y su pérdida.
Sitios anatómicos para tomar la temperatura: axila, boca, recto y pliegue inguinal.
Valores normales de la temperatura
bucal
37.2°C
anal
37.4 -37.5°C
axilar
36.4 -37°C
Pliegue inguinal
36.4 -37°C
Alteraciones de la temperatura corporal
Fiebre: Elevación de la temperatura corporal con elevación del punto de ajuste hipotalámico, la fiebre costa de tres etapas: fase inicial opiro genética, fase total desarrollo, fase de terminación
Hipertermia: Aumento de la temperatura pero donde el punto de ajuste del centro termorregulador no cambia.
Hipotermia: Ocurre cuando la temperatura corporal disminuye bajo 35ºC. Generalmente ocurre por accidente
Equipo para medir la temperatura corporal: bandeja pequeña, termómetro clínico, torundas de algodón húmedas de alcohol y secas.
Precauciones específicas para medir la temperatura
Explicar al paciente y pedirle su colaboración
Tratar de tomarla a la misma hora ( en condiciones bucales)
El termómetro debe estar completamente desinfectado antes y después de su uso.
Verificar que el termómetro este en buen estado y que la columna de mercurio este por debajo de 35C
Utilizar el termómetro indicado según el sitio donde se vaya a tomar
Los termómetros deben ser individuales
Procedimiento para medir la temperatura
Tome el termómetro y observe que la columna de mercurio este marcando por debajo 35c
Para temperatura axilar, coloque el termómetro de modo que la ampolla de mercurio quede en el centro de la axila. Haga que el paciente lo sostenga suavemente colocando la mano sobre el pecho o sosténgale el brazo, déjelo cinco minutos.
Para temperatura bucal, coloque el termómetro debajo de la lengua, haga cerrar la boca cuidadosamente y déjelo durante 3 minutos.
Para la temperatura rectal: lubrique el termómetro, coloque al paciente en posición de sims, si es adulto. Si es niño colóquelo en decúbito dorsal, sostenga los pies hacia arriba con una mano. Introduzca el bulbo del termómetro en el recto, déjelo por lo menos un minuto, manteniendo junto los glúteos
Retire el termómetro y límpielo con algodón seco desde el bulbo hacia la línea de mercurio
...