Signos Vitales
Enviado por athena0429 • 10 de Diciembre de 2014 • 1.989 Palabras (8 Páginas) • 193 Visitas
Rangos Normales
• Frecuencia cardíaca: 120 – 160 latidos por minuto.
• Frecuencia respiratoria: 40 – 60 respiraciones por minuto.
• Temperatura corporal: No hay consenso entre distintos autores de cuál es la temperatura corporal normal del recién nacido, pero hay acuerdo que los valores entre 36,3 – 36,7 º C son valores normales en un paciente de término. En un recién nacido
pretérmino se considera normal el rango de temperatura axilar de 36ºC a 36,5ºC.
• Tensión arterial: No hay consenso sobre cuál es la tensión arterial normal de un recién nacido, hay tablas que datan de mas de 20 años (año 1981) y no incluyen a los recién nacidos
muy pequeños. El valor de la tensión arterial media es equiparable como dato orientativo a la edad gestacional del paciente. Se utiliza como valor de referencia en las primeras 48 horas de vida.
Indicaciones
• Realizar control de signos vitales
• Evaluar la adaptación del RN a la vida extrauterina
• Identificar anormalidades en las constantes vitales
• Monitorear la evolución de la patología específica del paciente
• Detectar y evaluar efectos primarios o secundarios de la medicación utilizada
Complicaciones
• Obtener datos inexactos debido a las circunstancias del paciente o a la mala técnica durante el procedimiento.
Equipamiento y materiales
• Estetoscopio.
• Termómetro.
• Tensiómetro: monitor de tensión arterial no invasiva (TANI) y manguito con su cable conector adecuado.
• Reloj con segundero
Tener materiales individuales para cada paciente. En caso de no ser así, limpiar el material con antiséptico de superficie, previo y luego de la atención del paciente.
Procedimiento
Antes de la toma de un signo vital, se debe proceder al lavado de manos social, punto fundamental de partida para evitar las infecciones cruzadas dentro de la UCIN.
El control de cada signo vital se describe a continuación en forma individual, hay que tener en cuenta que los mismos se relacionan entre si y sus resultados no pueden analizarse en
forma aislada sino en conjunto con los otros signos y con el estado general del paciente.
Frecuencia Respiratoria (FR)
La FR es el número de ciclos respiratorios, compuestos por la inspiración y la expiración, durante un minuto. Es un indicador de la ventilación y la oxigenación del paciente.
Se recomienda que sea el primer signo a controlar para no alterar el patrón respiratorio, ya que la FR en el RN es irregular y se modifica frente a estímulos por esta razón es tan importante realizarlo durante un minuto completo.
El control se basa en la evaluación de la función respiratoria del paciente por medio del conteo de ciclos respiratorios durante un minuto con la observación de sus características.
Procedimiento
1. Puede realizarse mediante la observación del tórax y abdomen del paciente, contabilizando en un minuto la cantidad de inspiraciones que el paciente realiza.
2. En caso de que se dificulte el conteo por observación se efectúa mediante la auscultación de la entrada de aire. Al finalizar el control valorar la entrada de aire en ambos campos pulmonares en forma simétrica desde los vértices a las bases de los pulmones. La auscultación respiratoria normal o murmullo vesicular es un sonido suave y de tonalidad relativamente baja, que se ausculta en el tórax de un recién nacido sano. Este sonido es el resultado de las vibraciones producidas por el movimiento del aire al pasar por las vías aéreas.
Se caracteriza por ruidos respiratorios suaves y cortos durante la espiración y más fuertes y largos en la inspiración. Se auscultan en toda la pared torácica, excepto sobre el esternón y la tráquea.
3. Evaluar la presencia de auscultación patológica o ruidos agregados y sus características (rales, roncus, sibilancias).
4. El procedimiento se realiza en pacientes con ciclos respiratorios espontáneos, o con asistencia respiratoria mecánica
(ARM) para evaluar también la adaptación y la respuesta al tratamiento.
5. El último paso es registrar el dato obtenido en la planilla de control de signos vitales. En caso de encontrarse en ARM, se registra la FR total del recién nacido en un minuto y la frecuencia programada en el respirador. Estos datos permiten analizar la frecuencia respiratoria espontánea del recién nacido y la brindada por el respirador facilitando la elección del modo ventilatorio para el paciente, detectando la presencia de signos de mala adaptación.
6. Si el paciente se encuentra irritable, con llanto vigoroso, o con aumento de la temperatura corporal, es importante registrar este comentario junto al control, ya que estos estados modifican la frecuencia respiratoria
Tensión Arterial (TA)
La TA es análoga a la fuerza ejercida por la sangre circulante sobre las paredes de las arterias.1
Es un indicador significativo de la función cardiovascular y se encuentra en estrecha relación con la función cardiaca y renal.
El control de TA brinda tres datos: tensión arterial sistólica, tensión arterial diastólica y tensión arterial media.
Procedimiento
Hay 8 principios básicos para tomar la TANI en los recién nacidos:
1. Elegir el sitio adecuado. Se recomienda parte superior del brazo derecho.
2. Evaluar la extremidad elegida: Inspeccionar el miembro a utilizar y observar que el manguito no sea colocado en una extremidad utilizada para el control de otros parámetros. Si se coloca en el mismo miembro que se encuentra el oxímetro de pulso, al insuflar el manguito disminuirán los valores de saturación siendo estos erróneos, disminuyendo la StO2 y la
FC en el monitor.
No colocar el manguito en piel lesionada, ni utilizar en el miembro que posea un catéter percutáneo, ni tampoco en forma proximal a una vía periférica con infusión permanente.
3. Seleccionar el tamaño adecuado del manguito. Para garantizar el tamaño adecuado se debe medir la circunferencia del brazo y comparar con los rangos impresos en el manguito.
4. La adaptación correcta del manguito. Algunos manguitos de TANI tienen una señal que indica donde debe apoyar la arteria. Palpar la arteria en el brazo y colocar la línea referente sobre la ubicación de ella.
5. Colocar el manguito desinflado y conectar al monitor.
6. Iniciar la medición cuando el recién nacido esté tranquilo. Los recién nacidos tienen TA más bajas en posición prona, que en posición supina, aunque no
...