Signos Vitales
Enviado por Emixxxx • 22 de Abril de 2015 • 2.230 Palabras (9 Páginas) • 192 Visitas
TEMA:
Signos Vitales
OBJETIVO:
Valorar el estado de salud o enfermedad y ayudar a establecer un diagnóstico.
PULSO
Es una onda que se origina en el corazón y se propaga a través de todas las arterias en el cuerpo. Esto sucede cada vez que el corazón se contrae (o da un latido), y hace circular la sangre por todo el organismo. La onda se percibe como un pulso y se puede palpar o tomar en diferentes partes del cuerpo por donde pasan las diferentes arterias. Estos lugares pueden ser en el cuello donde se encuentra la carótida y cerca de la muñeca en la radial. Para tomar el pulso usualmente se usan las yemas del dedo índice y medio, presionando suavemente en el lugar indicado, allí se podrá sentir las palpitaciones del corazón
Importancia
El pulso es el elemento básico para conocer el grado de intensidad con que el corazón bombea sangre al organismo, en caso de que de algún tipo de anomalía como un accidente, desmayo o caída.
Frecuencia Cardiaca
El corazón tiene como tarea hacer fluir la sangre por el cuerpo, para esto necesita contraerse y expandirse. La velocidad de contracción del corazón también se conoce como la frecuencia cardiaca. Esta es la cantidad de pulsaciones o contracciones por minuto que realiza el corazón, lo cual corresponde a la cantidad de veces que el corazón se contrae en un minuto.
Los valores normales para la frecuencia cardíaca en reposo:
• Recién nacidos: de 100 a 160 latidos por minuto
• Niños de 1 a 10 años: de 70 a 120 latidos por minuto
• Niños de más de 10 años y adultos (incluyendo ancianos): de 60 a 100 latidos por minuto
• Atletas bien entrenados: de 40 a 60 latidos por minuto
• Ancianos :60 o menos pulsaciones por minuto
La frecuencia cardiaca puede variar por diversos factores, como también dependiendo del deporte.
Técnica
Para poder Tomar el Pulso debemos ubicar las zonas de la muñeca o la carótida y pulsarlas levemente utilizando los Dedos Índice y Mayor, evitando utilizar por el contrario el Dedo Pulgar ya que este cuenta con su pulso propio, pudiendo causar malas mediciones, y a veces ayudándonos con el Dedo Anular si la fuerza no es la suficiente o no logramos una toma correcta.
Se debe entonces contar con un Reloj Cronógrafo que nos permita verificar el lapso de un minuto, y procedemos entonces a realizar un conteo de la Cantidad de Pulsaciones que ocurrieron en ese lapso de tiempo, pudiendo también realizarse con ayuda de un Estetoscopio, instrumental que permite amplificar el sonido y que suele utilizarse para medir el Pulso Cardíaco.
Conclusión
El pulso es la frecuencia a la que late el corazón. El pulso, que generalmente se conoce como frecuencia cardíaca, es el número de veces que late el corazón cada minuto ,mientras su corazón bombea sangre a través de nuestro cuerpo, se pueden sentir pulsaciones en algunos de los vasos sanguíneos cercanos a la superficie de la piel, como en la muñeca, el cuello o la parte superior del brazo. Tomarse el pulso es una forma sencilla de saber qué tan rápido está latiendo nuestro corazón.
FRECUENCIA RESPIRATORIA
La frecuencia respiratoria es el número de respiraciones que efectúa un ser vivo en un lapso específico (suele expresarse en respiraciones por minuto). Movimiento rítmico entre inspiración y espiración, está regulado por el sistema nervioso.
Fases de la respiración
Ventilación pulmonar: Es la entrada y salida de aire de los pulmones.
Difusión: Es el intercambio entre CO2 y O2 que se realiza a través de la membrana
alvéolo-capilar.
Perfusión: Es el transporte del oxígeno a todos los tejidos del organismo a través de la circulación sanguínea.
COMPLICACIONES
Apnea: Ausencia de respiración.
Bradipnea: Respiraciones irregulares lentas con frecuencia menor de 10 por minuto.
Taquipnea: Frecuencia respiratoria aumentada, mayor de 20 por minuto.
Respiración de Biot: Respiración con interrupciones abruptas que ocurren con una frecuencia respiratoria más rápida y profunda.
Respiración de Cheyne-Stokes: Respiración irregular que se presenta con periodos de apnea, seguidos de respiraciones rápidas y profundas, continuando con respiraciones lentas y superficiales. Los periodos de apnea suelen durar hasta 10 segundos, iniciando nuevamente el ciclo.
Respiración de Kussmaul: Respiración difícil que se presenta en forma paroxística, llamada “hambre de aire”, comúnmente se presenta en pacientes en coma diabético.
VALORES NORMALES DE FRECUENCIA RESPIRATORIA
EDAD VALOR NORMAL
NEONATOS O RECIEN NACIDOS
30 A 60 respiraciones por minuto
NIÑOS DE 2 AÑOS
20 A 30 respiraciones por minuto
NIÑOS DE 6 AÑOS
18 A 36 respiraciones por minuto
ADOLESCENTES
20 A 22 respiraciones por minuto
ADULTOS
16 A 20 respiraciones por minuto
ANCIANOS
14 A 18 respiraciones por minuto
TÉCNICA DE MEDICIÓN DE LA FRECUENCIA RESPIRATORIA
1. Lavarnos las manos e informar al paciente;
2. Observar al paciente y contabilizar las elevaciones de tórax y/o abdomen durante 1 minuto;
3. En caso de no poder contabilizar los movimientos torácicos a simple vista, contabilizar la frecuencia poniendo la mano o fonendo sobre el pecho del paciente;
4. Anotar en Hoja de Registro: Frecuencia (nº de respiraciones por minuto), regularidad, tipo y características de la respiración;
5. NOTA: En determinados pacientes es aconsejable no decirles que vamos a medir su respiración para que no alteren involuntariamente la frecuencia de la misma.
TEMPERATURA CORPORAL NORMAL
La temperatura normal del cuerpo varía según la persona, la edad, la actividad y el momento del día. La temperatura corporal normal promedio que generalmente se acepta es de 98.6° F (37º C). Algunos estudios han demostrado que la temperatura "normal" cuerpo puede tener una amplia gama, desde 97 ° F (36.1 ° C) a 99 ° F (37.2 ° C).
Una temperatura por encima de 100.4° F (38° C) generalmente significa que usted tiene una fiebre causada por una infección o una enfermedad.
La temperatura corporal normalmente cambia a lo largo del día.
SITIOS PARA LA OBTENCIÓN DE LA TEMPERATURA
—Oral: Sublingual durante un tiempo aproximado de cuatro
...