ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintomas Etiologicos En Homeopatia


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  2.302 Visitas

Página 1 de 8

Índice.

I. Hoja de presentación…………………………………………..1

II. Índice…………………………………………………………………..2

III. Objetivo……………………………………………………………….3

IV. Introducción…………………………………………………………4

V. Contenido ……………………………………………………………5

Síntomas etiológicos…………………………………………….5

Lo que Hahnemann menciona………………………………7

La visión de los terapeutas de la reencarnación…..10

La bioquímica en homeopatía……………………………..13

VI. Conclusión ………………………………………………………….14

Objetivo.

“Escribir sobre Síntomas Etiológicos”

Introducción

Las causas que determinan la aparición de algún síntoma o enfermedad, son muy diversos, existen muchos puntos de vista de profesionales de la salud; tanto médicos como homeópatas, psicólogos, expertos en el campo del esoterismo y la psicosomática y ahora los llamados terapeutas de la reencarnación y voces de las nuevas medicinas complementarias y la salud holística han tratado de descubrir las causas e interpretar aquello que se manifiesta en el cuerpo en forma de síntoma.

En este trabajo escribo sobre las teorías que en lo personal han influido en mi práctica como Homeópata con el fin de aclarar y conocer más a fondo tales principios.

Contenido

Síntomas Etiológicos.

En medicina hablamos de etiología para referirnos al origen de alguna enfermedad o síntoma. Comúnmente se clasifican 5 grupos de enfermedades según su causa o etiología. Tipos de Causas:

1) Físicas, por ejemplo la temperatura.

2) Químicas, por ejemplo las intoxicaciones.

3) Biológicas, por ejemplo las infecciones.

4) Psicosociales, enfermedades psicosomáticas.

5) Internas: por ejemplo las genéticas

Las causas más frecuentes pertenecen a cuatro grupos:

1. Infecciosas (bacterianas, víricas o parasitarias)

2. Ambientales (caudas por tóxicos o factores mecánicos)

3. Idiopáticas (de causa desconocida)

4. Iatrogénicas (producidos por la actividad médica por ejemplo una infección postoperatoria o el efecto tóxico de un fármaco)

Se distingue también entre factores predisponentes; que favorecen o factores causales; que son la causa directa de la enfermedad.

Los predisponentes no causan la enfermedad pero facilitan su aparición. Pueden ser genéticos (las susceptibilidad a muchas enfermedades depende de las características genéticas del individuo) o ambientales. En este último grupo distinguimos las

1) Personales

2) Familiares

3) Sociales

4) Ambientales (por ejemplo la malnutrición, las malas condiciones sanitarias, los niveles socioeconómico y cultural bajos, o vivir o trabajar en ambientes contaminados son ejemplos de cada uno de ellos).

Lo que el Dr. Hahnemann menciona.

En la prescripción de un tratamiento el medico alópata busca los elementos de un cuadro que le recuerden una enfermedad, entidad mórbida que sugiere una trayectoria terapéutica, mientras que para la homeopatía la forma de clasificar síntomas en patogénicos, toxicológicos o clínicos demuestra un procedimiento totalmente diferente que intenta identificar los síntomas y signos característicos de una patogénesis a partir del cual seleccionara el medicamento homeopático.

El parágrafo 93 del Órganon de la Medicina del Dr. Samuel Hahnemann nos dice que el paciente o sus allegados, cuando se les interrogue en privado, ya sea espontáneamente o en respuesta a preguntas, deberán mencionar las circunstancias en que se ha manifestado la enfermedad debido a alguna causa evidente ocurrida poco tiempo antes, o si se trata de una enfermedad crónica, hace ya mucho tiempo.

Hahnemann hizo hincapié en llevar a cabo el interrogatorio con habilidad tratándose de causas que al paciente no le agradara confesar como los envenenamientos, intentos de suicidio, onanismo, libertinaje sexual, excesos en la forma de tomar alcohol o café, la glotonería habitual o el abuso respecto de alguna comida en especial que sea prejudicial, enfermedades venéreas, sarna, apetito, hernias, prolapsos y también mencionaba las causas emocionales como los amores contrariados, celo, infelicidad doméstica, ansiedad, la aflicción por alguna desgracia familiar, malos tratos, venganzas frustradas, agravios, temores, temores supersticiosos etc.

Según Hahnemann cualquier síntoma frecuente pudo haber nacido de eventos fuertes, las circunstancias particulares del paciente respecto a sus ocupaciones diarias, a su dieta y a su manera habitual de vivir, a su situación doméstica y demás, todo debe ser bien considerado y analizado para determinar que puede haber en ello que tienda a producir o mantener la enfermedad de modo que por su eliminación pueda promoverse el restablecimiento.

Las causalidades de la homeopatía no deben confundirse con la etiología de los clásicos. El propio término ha sido atacado por algunos pero en definitiva, es mejor conservarlo a fin de evitar, precisamente, la confusión. Las causalidades homeopáticas no se refieren ni a la patogénesis ni a la etiología real de las enfermedades sino a la lógica, incluso ilusoria, y a la convicción del paciente. De esta forma, la homeopatía confirma la primacía que otorga a lo vivido. Su verdad es la del enfermo. Estas causalidades ignoran el saber médico y el tiempo no las atenúan en absoluto. Pertenecen al dominio de lo físico, lo circunstancial, lo emocional, lo mental o lo social e incluso se le pueden añadir algunas etiologías auténticas, como mínimo.

Una flebitis superficial como consecuencia de un traumatismo a árnica, las migrañas debidas a una importante pérdida de sangre a china, el asma derivada de una mudanza a otra región del país a natrum sulfuricum, un adelgazamiento como consecuencia de un disgusto prolongado y mantenido en secreto a natrum muriaticum, trastornos del ritmo cardiaco veinte años después de un miedo súbito y muy violento a gelsemium, una depresión instalada permanentemente desde la intensa preparación a un concurso pertenece a phosphoricum

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com