Sistema Axonometrico
Enviado por warejona • 16 de Octubre de 2012 • 2.845 Palabras (12 Páginas) • 447 Visitas
TECNICAS DE PROYECCION
La etimología de la palabra proyección viene del latín proiectio, de proficere; de pro=delante y facere=hacer.
La proyección es la representación gráfica de un objeto sobre una superficie plana, obtenida al unir las intersecciones sobre dicho plano de las líneas proyectantes de todos los puntos del objeto desde el vértice.
En Dibujo Técnico, a la representación de un objeto sobre un plano por medio de líneas que pasan por sus diferentes puntos es lo debemos entender por proyectar; considerando las proyectantes como líneas imaginarias que van del punto en el espacio al plano de proyección.
El dibujo técnico convencional utiliza dos o más proyecciones para representar un objeto. Estas proyecciones son diferentes vistas del objeto desde varios puntos que, si bien no son completas por separado, entre todas representan cada dimensión y detalle del objeto.
TECNICA OBLICUA
DIEDROS O CUADRANTES: Los diedros se derivan de dos planos que se cortan perpendicularmente, formando cuatro ángulos rectos llamados diedros o cuadrantes y se ordenan a partir del diedro superior DERECHO (primer cuadrante) siguiendo una dirección contraria a las manecillas del reloj (observa la figura C).
La representación de un objeto se basa en una serie de vistas que son proyecciones del mismo con ciertas modificaciones. Existen dos variantes del sistema diédrico de representación:
Sistema europeo (E).
Sistema americano (A).
Las diferentes vistas no pueden situarse de forma arbitraria. Aunque las vistas aisladamente sean correctas, si no están correctamente situadas, no definirán la pieza.
Primer diedro o sistema Europeo (E)
"Las vistas son elementos básicos para la representación de un objeto, observado según una dirección y un sentido. Del número infinito de direcciones según las cuales puede observarse un objeto, se han seleccionado tres direcciones perpendiculares entre sí, y sobre ellas se han tomado dos sentidos posibles."
Para obtener las vistas (en sistema europeo), de un objeto se procede a hacer un desdoblamiento del cubo, como si todas sus caras tuvieran bisagras, hasta colocarlas en un mismo plano (Observa la figura A).
1. Vista Superior = E
2. Vista Frontal = F
3. Vista Lateral Derecha = D
4. Vista Lateral Izquierda = C
5. Vista Posterior = A
6. Vista Inferior = B
Se observa que la vista frontal es igual a la posterior, la superior resulta igual a la inferior la lateral izquierda también igual a la lateral derecha, con la diferencia de que las primeras muestran todas sus aristas visibles, mientras que las segundas, muestran las ocultas.
De lo anterior, se deduce que proyectando únicamente las tres vistas principales, frontal, superior y lateral del objeto, es suficiente para proyectar cualquier volumen, pudiendo proyectarse indiferentemente la lateral izquierda o la lateral derecha, siendo esta la que presente mayor número de detalles.
Como las seis vistas son semejantes dos a dos, en la práctica, suprimimos la vista inferior, la lateral derecha y la posterior, representado sólo tres: la vista frontal, la lateral izquierda y la superior. La vista más importante de un objeto debe ser utilizada como vista frontal, generalmente esta vista representa el objeto en la posición de utilización.
El símbolo a usar para dar a saber que se encuentra en el tercer diedro es el siguiente.
En la figura A vemos las proyecciones de un objeto en perspectiva. En la práctica, sin embargo, las proyecciones son presentadas como planos de proyección abatidos sobre un mismo plano.
Tercer diedro o sistema americano (A)
El sistema "a" o americano, no es otra cosa que las proyecciones diédricas ortogonales en el tercer cuadrante; recibiendo tal nombre, porque así se usa en América principalmente en los Estados Unidos.
En nuestro país se usan indistintamente los dos sistemas, por lo que tienes que ejercitarlos lo suficiente para dominarlos.
En el Sistema Americano el plano de proyección se coloca delante del objeto en el sentido de la proyección.
Recuerda que estamos trabajando en el tercer diedro. Por lo tanto las proyecciones nos quedan de la siguiente forma.
El símbolo a usar para dar a saber que se encuentra en el tercer diedro es el siguiente.
Después de obtener las vistas deseadas sobre las caras del paralelepípedo se deben abatir para que estén en un mismo plano.
Vistas auxiliares, seccionales
No siempre los planos que forman una pieza son paralelos a los planos de proyección. Cuando existen elementos oblicuos a los planos principales de proyección éstos se proyectan con deformación, no siendo sus proyecciones ortogonales aptas para las mediciones. Entonces se utilizan vistas auxiliares.
.Una vista auxiliar es una proyección ortogonal, sobre un plano distinto de los planos principales del Sistema utilizado para su representación grafica, este se usan para obtener la forma verdadera de una superficie inclinada que en las vistas principales aparece deformada. Una vista auxiliar se emplea para mostrar la verdadera forma y magnitud de partes inclinadas de la pieza
La vista auxiliar simple se obtiene cuando el plano de proyección auxiliar es perpendicular a uno de los principales.
La vista auxiliar simple equivale a un cambio de plano de proyección del sistema diédrico.
La vista auxiliar simple se obtiene cuando el plano de proyección auxiliar V1, es perpendicular a uno de los principales, en este caso el horizontal H.
La vista auxiliar simple equivale a un cambio de plano de proyección del sistema Diédrico.
Construcción de una vista auxiliar simple
• La vista auxiliar simple se coloca abatiendo el plano de la vista auxiliar V1 sobre el plano de la vista a la que es perpendicular el horizontal H.
• Este abatimiento se realiza alrededor de la línea de intersección de los planos que es perpendicular a la flecha de la dirección de proyección.
• A la vista auxiliar ya abatida se le debe colocar una letra, la misma que a la flecha, para indicar como se ha obtenido.
• Las vistas auxiliares se deben colocar siguiendo el orden del sistema empleado. En este caso es el europeo y la vista auxiliar se coloca al otro lado de la vista donde va la flecha, la planta.
• En la vista auxiliar la zona inclinada se ve en su verdadera forma, pero en las otras vistas, en este caso el alzado, se ve deformada.
• Sin embargo la vista principal de la pieza se ve inclinada en la vista auxiliar y en verdadera forma en las otras vistas.
• En el proceso
...