Sistema De Salud
Enviado por albacarvajal • 20 de Febrero de 2013 • 735 Palabras (3 Páginas) • 358 Visitas
La propuesta de un Sistema Público Nacional de Salud se concibe como la construcción de un Sistema Único de Salud. Se trata de una reconstrucción o nueva construcción institucional, que integra, no sólo las distintas instituciones y organizaciones del sector gubernamental, sino además la atención privada hoy pagada por fondos públicos y las respuestas solidarias de la sociedad.
La salud como bien social, debe fomentar la equidad en atención de salud como imperativo ético, garantizando el acceso a toda la población sin exclusiones ni discriminaciones, donde todos aporten según sus capacidades y se beneficien según sus necesidades, complementar los sistemas de provisión pública y privada, redes de atención integradas y resolutivas en pro de humanizar la atención de salud generando normas de calidad, acceso, oportunidad y buen trato, eliminar o reducir las brechas sanitarias nacional y localmente vinculadas a fin de garantizar la máxima protección de salud para toda la población del sistema público y privado.
En opinión de PROVEA en 2011, en el Capítulo sobre Salud, las políticas públicas en el ámbito del dere¬cho a la salud seguían sin responder de ma¬nera efectiva a las garantías establecidas en los artículos 83, 84 y 85 de la Constitución Nacional. El Estado aún no hace efectiva la promulgación de una Ley Orgánica de Salud que desarrolle sus obligaciones en materia de acceso universal a servicios sanitarios y de pro-tección a los riesgos para la salud. Venezuela continúa con un sistema sanitario público frag¬mentado e inequitativo, que ha perdido buena parte de su capacidad operativa para atender las necesidades de salud de la población. Sin embargo, a pesar de la fragmentación del sistema, actualmente se están realizando esfuerzos por atender equitativamente a la población a través del fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud en el marco del Proyecto Nacional Simón Bolívar.
La Constitución consagra el derecho a la salud como parte del derecho a la vida, y en este sentido, obliga al Estado a garan¬tizar el acceso universal y la atención adecuada de servicios médicos, así como la protección de todas las personas en su relación con estos servicios, sean de prestación pública o privada.
En el ámbito asociado al sector salud, las políticas están orientadas a continuar fortaleciendo el servicio de asistencia médica integral de manera universal, solidaria y gratuita. En este sentido, se orientan esfuerzos a optimizar la red ambulatoria especializada mediante la racionalización de los recursos empleados para el funcionamiento adecuado de los centros de especialidades; se fomentan las estrategias de intervención y participación dirigidas a la reducción de la mortalidad infantil, materna y el embarazo en adolescentes; fortaleciendo la formación, investigación y desarrollo del conocimiento tecnológico, ético y humano en salud, orientado a la consolidación
...