Sistema Hematopoyetico
Enviado por 240763081208 • 5 de Junio de 2013 • 723 Palabras (3 Páginas) • 510 Visitas
Sistema hematopoyético
La sangre es un tejido líquido, compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo y tres tipos de elementos formes o células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas. Una persona adulta tiene un promedio de cinco litros de sangre, con una temperatura cercana a los 37 grados Celsius.
El sistema hematopoyético está compuesto por diferentes tipos celulares que derivan de la
Diferenciación y expansión de progenitores inmaduros. Su funcionamiento correcto asegura la
Producción de las células responsables del transporte de oxígeno, la coagulación sanguínea y
La inmunidad. Se organiza como una jerarquía en la que las relaciones entre los diferentes tipos
Celulares se basan en la capacidad de proliferación y de diferenciación celular. El
Funcionamiento normal de la hematopoyesis resulta de la interacción entre mecanismos
Intracelulares y la influencia del microambiente donde se desarrollan las células hematopoyéticas.
El sistema hematopoyético está compuesto Por diferentes tipo celulares: células célula Madre, progenitores y células maduras, Su localización anatómica cambia a lo largo del desarrollo embrionario.
Glóbulos rojos
Conocidos también como eritrocitos o hematíes. Son el componente más abundante de la sangre, y actúan transportando el oxígeno molecular (O2). Tienen forma de disco bicóncavo y son tan pequeños que en cada milímetro cúbico hay cuatro a cinco millones, midiendo unas siete micras de diámetro. No tienen núcleo, por lo que se consideran células muertas. Como su nombre lo indica, son células de color rojo por su contenido de hemoglobina (pigmento rojo encargado del transporte de oxígeno desde los pulmones a las células). Se fabrican en la médula roja de algunos huesos largos y una insuficiente fabricación de hemoglobina o de glóbulos rojos por parte del organismo, da lugar a una anemia, de etiología variable, pues puede deberse a un déficit nutricional, a un defecto genético o a diversas causas más.
Glóbulos blancos
También se les denomina leucocitos, y tienen un tamaño mayor que los glóbulos rojos. Cumplen la función de defender al cuerpo de los microorganismos infecciosos mediante mecanismos de limpieza (Fagocitos) y de defensa (linfocitos). Son mayores en tamaño que los glóbulos rojos, pero menos numerosos (unos siete mil por milímetro cúbico). Son células vivas que se trasladan, se salen de los capilares y se dedican a destruir los
...