Farmacología del sistema hematopoyético
Enviado por • 24 de Diciembre de 2013 • 2.666 Palabras (11 Páginas) • 623 Visitas
Farmacología del sistema hematopoyético.
1- Que son factores anti anémicos
La anemia es un síndrome común, caracterizado por la disminución en las cifras de hemoglobina sanguínea o de los eritrocitos por debajo de los niveles considerados normales a determinada edad y sexo
Las anemias más frecuentes se producen por un desbalance entre el aporte y las necesidades de nutrientes como hierro, ácido fólico y vitamina B12. Estas sustancias son esenciales para la producción de células sanguíneas normales.
Cuando la anemia se debe a la falta especifica de estos elementos, su administración farmacológica pueda mejorarla o curarla .estos factores anti anémicos, se utilizan también en ocasiones en algunos síndromes de displasia medular y en la fase de recuperación de una anemia producida por otra causa.
Necesidades diarias del hierro: el hierro forma parte de la molécula de la hemoglobina .la mayor parte del hierro necesario para la síntesis de la hemoglobina se obtiene de los hematíes que continuamente se destruyen: es decir el hierro se recicla. .sin embargo hay una pequeña perdida que el organismo debe reponer mediante el aporte de exógeno .normalmente mediante la dieta. Esta pérdida, que representa por tanto las necesidades diarias de hierro, es alrededor de 1mg día en los varones adultos, de 1 a 2 mg .día en niños, adolescentes y mujeres menstruantes de y de 2 a 5mg. Día en las mujeres embarazadas.
--- Vías de administración:
Se administran por vía oral, que es la vía de elección, preferiblemente en ayunas todas las sales de hierro pueden producir intolerancia en formas de molestias gástricas, vómitos, diarreas o dolor abdominal .la dosis de hierro por vía oral oscila entre 200 y 300 mg. Día de los que se puede absorber de 60 a 90 mg por día .el tratamiento se mantiene habitualmente durante un mínimo de 4 meses ,si el hierro se tolera mal ,o la anemia no ha mejorado después de tres meses se puede recurrir a los preparados parenterales de hierro . Los más utilizados son los compuestos de hierro y dextrano, y los de hierro y sorbitol, por vía intramuscular, el enfermo debe suspender los preparados de hierro por vía oral al menos 72 horas antes de que se inyecte los preparados de hierro por vía intramuscular.
Existe un preparado de hierro- sacarosa complejo de sacarosa e hidróxido de hierro para su administración por vía intravenosa, que puede estar indicado cuando sea urgente aportar hierro y no se pueda utilizar la vía oral. Se administra por vía intravenosa lenta o preferiblemente por perfusión continua después de diluido en solución salina .la vitamina B 12 se administra habitualmente por vía intramuscular ,en dosis de 1 mg cada 2-3 días .
El ácido fólico se administra por vía oral en dosis de 10 -15 mg por día las necesidades básicas del ácido fólico son de 50 -100 mg por día, pero como existe en grandes cantidades en la mayor parte de los alimentos, tanto animal como vegetal, su carencia es infrecuente y se limita casi exclusivamente a algunos síndromes de malabsorción y a las últimas fases del embarazo. El ácido fólico es un tipo de vitamina B. Es hidrosoluble, lo cual significa que no se almacena en los tejidos grasos del cuerpo. Las vitaminas hidrosolubles se disuelven en agua. Las cantidades sobrantes de vitamina salen del cuerpo a través de la orina.
El ácido fólico es absorbido en el tracto gastrointestinal y se almacena principalmente en el hígado.
Vías de absorción:
El hierro se absorbe casi exclusivamente en el duodeno, en forma ferrosa .al pasar a la sangre, se une a una proteína transportadora, la transferrina, de ella pasa a la medula ósea, donde se utiliza incorporándose a la hemoglobina de los hematíes, o se almacena en forma de ferritina.
Distribución: Los iones de hierro pasan a la sangre, uniéndose inmediatamente a la transferían y a la glicoproteína B, globulina que los lleva a la médula ósea donde se incorporan a la hemoglobina.
Las pequeñas cantidades de exceso se estacionan en las velocidades epiteliales donde sufren oxidación, que después de dicho proceso son excretadas en heces.
Vías de almacenamiento: en los humanos, el hierro es almacenado principalmente en la medula ose, bazo e hígado aproximadamente el 10% de hierro en el cuerpo esta almacenado, dos proteínas son las encargadas de este proceso, la ferritina y la hemosiderina.
Vías de eliminación o excreción: las pérdidas del hierro son pequeñas y finas en condiciones normales se pierde hierro por las heces a la descamación del epitelio intestinal, por la piel y por la orina.
La vitamina B12 se absorbe fácilmente cuando se administra por vía intramuscular, alcanza concentraciones en sangre más duraderas y por tanto, acción más prolongada que la cianocobalamina. Se une a proteínas plasmáticas y se distribuye principalmente a hígado, médula ósea y placenta. Se almacena en hígado unida las a-glicoproteínas transcobalaminas I y III.
Es excretada en la bilis pero tiene un reciclamiento entero hepático. Se elimina principalmente por el riñón en forma libre, ocurriendo la máxima eliminación dentro de las primeras 8 horas pos administración.
La excreción urinaria en 72 horas es de alrededor de 60%, la vida media de la vitamina B12 es de 5 días. Una escasa cantidad se excreta con la leche materna.
Que son factores anticoagulantes: los anticoagulantes son fármacos que inhiben parcialmente el proceso normal de la coagulación de la sangre. En las que reducir la capacidad de formación de trombos puede ser beneficioso para el enfermo .sin embargo, esta reducción de la capacidad de formación de trombos aumenta el riesgo de sangrado, por lo que el empleo de fármacos anticoagulantes siempre conlleva el riesgo de causar hemorragias.
Hay 3 tipos de anticoagulantes:
- Las heparinas: que son productos biológicos que inhiben la trombina a través de la activación de la antitrombina
-Los inhibidores selectivos del factor xa o de la trombina: de los que algunos son productos biológicos y otros productos de síntesis.
-los antagonistas de la vitamina k: conocido habitualmente como anticoagulantes orales, que son productos de síntesis. Vías de administración:
Las heparinas se administran únicamente por vía parenteral .la HNF sódica puede utilizarse por vía intravenosa o subcutánea .la HNF cálcica se administra exclusivamente por vía subcutáneas. Las HBPM. Se administra habitualmente por vía intravenosa. Ninguna heparina debe administrarse por vía intramuscular, por el peligro de provocar hemorragias intramusculares.
...