Sistema Internacional De Unidades
Enviado por marie2230 • 27 de Octubre de 2013 • 1.329 Palabras (6 Páginas) • 257 Visitas
INTRODUCCION
La siguiente monografía presenta como tema principal “El sistema Internacional de Unidades”, en donde se abordará temas relevantes como su origen y desenvolvimiento a través de la historia, las magnitudes más importantes en su método y las definiciones de sus principales dimensiones, el objetivo principal de este trabajo es dar a conocer de una forma fácil y sencilla los conceptos mas importantes a la hora de trabajar con las formas de medición empleados en el SI.
Las unidades son necesarias para comprender las magnitudes, el Sistema Internacional de Unidades nos ofrece un entendimiento común en ese aspecto; establece 7 magnitudes fundamentales. Además expresa las cantidades con múltiplos y submúltlipos, notación científica y cifras significativas, para hacer más sencillo y preciso el uso de las mismas.
Las unidades son necesarias para expresar correctamente una medición, por esto es que en la décimo cuarta Conferencia General de Pesos y Medidas (1971), viendo necesario un único y coherente sistema de mediciones mundial y basándose en el trabajo de las conferencias anteriores, se creó el Sistema Internacional de Unidades (SI).
A lo largo de la historia el hombre ha venido empleando diversos tipos de sistemas de unidades. Estos están íntimamente relacionados con la condición histórica de los pueblos que las crearon, las adaptaron o las impusieron a otras culturas. Su permanencia y extensión en el tiempo lógicamente también ha quedado ligada al destino de esos pueblos y a la aparición de otros sistemas más coherentes y generalizados, muchos de ellos constituyen hoy la base de elaboración del Sistema Internacional de Unidades.
EL AUTOR
CAPITULO I
HISTORIA DEL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES
1.1 Antecedentes: Sistema Métrico Decimal
¿Cómo idear un sistema de medidas universal? Hacía falta definir, por ejemplo, una unidad de distancia que no dependiera de cosas tan variables y fortuitas como el tamaño del pulgar del que mide, o del pie del rey en turno.
En 1670 Gabriel Mouton párroco de la iglesia de San Pablo, en la ciudad francesa de Lyon tuvo la ocurrencia de definir una unidad de distancia basada en las dimensiones de la Tierra. También tuvo la ocurrencia de que las unidades fraccionarias no fueran como las de otros sistemas (en que 12 pulgadas hacen un pie y 3 pies hacen una yarda, por ejemplo), sino decimales: que fueran divisiones entre 10 unas de otras.
Otros propusieron que la unidad de distancia fuera la longitud de un péndulo que va y viene en un segundo. La idea era buena, pero no tanto: el movimiento del péndulo se altera con la intensidad de la gravedad y ésta varía de un lugar a otro. El cambio es muy pequeño, pero ya se podía detectar en el siglo XVII.
No fue hasta la época de la Revolución Francesa, 120 años después de la propuesta de Mouton, cuando por fin fue posible crear un sistema de medidas más adecuado para la ciencia y el comercio. La Academia de Ciencias de París recomendó, luego de mucho deliberar, que la unidad de distancia del nuevo sistema fuera la diezmillonésima parte de la distancia del polo norte al ecuador (pasando por París). La nueva unidad llevaría el nombre de metro. El metro se dividiría en fracciones decimales: el decímetro (la décima parte del metro), el centímetro (la centésima parte), el milímetro (la milésima).
Pero, ¿cuánto era un metro? Para saberlo había que medir la distancia del polo norte al ecuador, o por lo menos un buen tramo de ella. El 19 de junio de 1791 un comité de matemáticos, geógrafos y físicos se reunió con el rey, Luis XVI, quien aprobó formalmente el proyecto. Luis XVI era un rey sin autoridad. La Revolución Francesa lo había convertido en monarca constitucional, que gobernaba bajo la vigilancia del pueblo. El 20 de junio trató de huir de Francia, pero fue apresado. No fue hasta un año después cuando Luis XVI emitió, desde su celda, la orden de que se llevaran a cabo las mediciones necesarias para determinar el tamaño del metro.
Jean Delambre y Pierre Méchain se encargaron de medir la distancia de Dunquerque, en el norte de Francia, a Barcelona,
...