Sistema Privado de Pensiones
Enviado por yulis23 • 9 de Julio de 2014 • Ensayo • 1.028 Palabras (5 Páginas) • 226 Visitas
Hasta el 31 de marzo del año 2013, los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) podrán elegir entre permanecer en la comisión actual (comisión sobre sueldo) u optar por la nueva comisión mixta, la cual está compuesta por un porcentaje que se cobrará sobre sueldo y un porcentaje sobre el fondo acumulado.
Es preciso advertir que si el afiliado no manifiesta su decisión de permanecer en la comisión sobre sueldo antes de abril, pasará automáticamente a la nueva comisión mixta y no podrá regresar posteriormente a la comisión sobre el sueldo.
En las siguientes líneas conozca detalladamente cómo operan ambas comisiones y asegúrese de tomar la mejor decisión.
Tipos de comisión
La comisión por sueldo es el tipo de comisión que se cobra actualmente por la administración de su fondo en la AFP. Resulta de aplicar el porcentaje de la comisión sobre su remuneración mensual.
En tanto, la comisión mixta está compuesto por (i) un porcentaje que se cobrará sobre su sueldo, que se irá reduciendo cada dos años hasta llegar a cero en el año 2023 más (ii) un porcentaje que se cobrará sobre el saldo correspondiente a los aportes de los meses de febrero 2013 en adelante y su rendimiento, acumulado en su cuenta individual de capitalización.
Esta nueva comisión será obligatoria para los nuevos afiliados que ingresen al SPP a partir de febrero del próximo año.
En los próximos días, las AFP comunicarán a sus afiliados las características y el mecanismo de elección del tipo de comisión y usted tendrá a su disposición un estimador en el que podrá comparar los dos tipos de comisiones.
¿Por saldo o por sueldo?
El tema más controversial de la famosa Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), publicada en julio del pasado año, es sin duda el tipo de comisión que será cobrada a los afiliados. En estos días, la elección entre una comisión por saldo o una por sueldo le está causando un fuerte dolor de cabeza a más de uno. En su afán por facilitar esta decisión, que debe ser tomada antes del 31 de marzo, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) puso a disposición de los afiliados una calculadora especial, que hasta el momento ha recibido un sinnúmero de críticas.
Según la SBS, el cambio en la estructura de comisiones tiene dos objetivos primordiales: la alineación de incentivos entre las AFP y los afiliados (por ende, una mejor rentabilidad de los fondos), y el mejorar la remuneración disponible neta del afiliado. Estos dos objetivos buscan ser alcanzados introduciendo un nuevo esquema en el cobro de comisiones por parte de las AFP: la comisión por saldo.
En el esquema actual, las administradoras solo perciben una comisión que es cobrada sobre la remuneración que recibe el afiliado (comisión por flujo). El cambio planteado supone una comisión cobrada sobre los nuevos aportes al fondo del afiliado (a partir del momento en que decida cambiarse) y ya no sobre la remuneración. Dicho cambio requiere de un mecanismo de migración progresiva, llamado comisión mixta, que permitirá pasar gradualmente de la comisión
...