Sistema Tactil
Enviado por Mili2801 • 12 de Mayo de 2012 • 5.117 Palabras (21 Páginas) • 660 Visitas
Índice
Índice 1
Introducción: 3
Sistema Tactil 5
Principales tipos de receptores somatosensoriales. 7
Receptores sensitivos 8
Los mecanorreceptores: 8
Receptores superficiales (corpúsculos de Meissner y los discos de Merkel) Similitudes 9
Diferencias 10
Receptores profundos (corpúsculos de Pacini y de Ruffini) 10
Similitudes 10
Diferencias 10
Distribución de los mecanorreceptores en la superficie corporal 12
¿Cómo se convierte la energía del estímulo en señales eléctricas (trans-ducción)? 12
¿Cómo se codifican las propiedades del estímulo? 14
Termorreceptores 15
Nociceptores 16
Nociceptores mecanosensibles 16
Nociceptores mecanotérmicos: 16
Nociceptores polimodales: 16
Vías ascendentes somatosensoriales 17
Nervios periféricos 17
Vías ascendentes 18
Sistema lemniscal 21
Vías nociceptivas 23
El tacto 25
• Evolución de la percepción 27
a) De 0 a 3 años 27
b) De 3 a 6 años 28
Anexos 30
Bibliografía 32
En libros: 32
En web: 32
Introducción:
Los seres vivos disponemos de mecanismos biológicos sensibles a diferentes ti¬pos de energía relevantes para la supervivencia: los receptores sensoriales. Los sen¬tidos constituyen las vías por medio de las cuales los datos de la realidad que nos rodea tienen acceso al sistema nervioso. El sistema nervioso utiliza un lenguaje eléc¬trico (los potenciales de acción) y, por tanto, cualquier información que recojan los sentidos (sonido, luz, frío, etc.) se deberá traducir a este lenguaje.
El término estimulación sensorial se refiere a los diferentes tipos de energía que pueden influir en la conducta de un individuo. Es el aspecto fisicomaterial de los estímulos, su modalidad (luz, sonido, etc.), y sus características físicas de frecuencia, amplitud o intensidad, etc. No todas las energías afectan al compor¬tamiento. La selección natural no ha diseñado receptores para codificar en for¬ma de impulso nervioso todas las energías existentes.
El potencial de acción producido en el nervio óptico por la estimulación visual es cua¬litativa y cuantitativamente igual a lo que produce el sonido en el nervio auditivo.
La transducción sensorial consiste en la transformación de las distintas mo¬dalidades energéticas en impulsos nerviosos. Sin embargo, si todas las modali¬dades sensoriales se transforman en impulsos nerviosos, ¿cómo sabe el sistema nervioso qué tipo de información está procesando; es decir, cómo sabe, por ejemplo, si está procesando información auditiva o visual?
Este problema ya lo plantearon fisiólogos del siglo xix. En 1826, J. Müller propuso la ley de las energías nerviosas específicas: En. Esta época, todavía no se co¬nocía la naturaleza eléctrica de la transmisión nerviosa. Según esta ley, las vías nerviosas estimuladas por cada modalidad estimular específica transportaban una energía nerviosa también especifica. Con la información de la que disponemos hoy día, la ley de Muller recibe el nombre de ley de las líneas marcadas. Según dicha ley, las vías nerviosas que llevan información sensorial siguen un trayecto predeterminado y genéticamente programado, desde los receptores hasta las áreas de proyección centrales. La modalidad sensorial depende de la parte del sistema nervioso central a la que llega la información y no de cuál es la energía estimular.
Sistema Tactil
Los sentidos somatosensoriales, somáticos o somestésicos constituyen los mecanismos nerviosos que recogen información de lo que sucede en la superfi¬cie del cuerpo y en su interior. Los sentidos somáticos comprenden cuatro mo¬dalidades: el tacto, la temperatura, la nocicepción y la anestesia o propiocepción. Junto con estas modalidades sensoriales, podemos encontrar di¬ferentes tipos de submodalidades. Por ejemplo, podemos distinguir distintas formas de sensaciones táctiles: tacto epicrítico o protopático.
• El tacto nos proporciona información del tamaño, forma y textura de los objetos y de su movimiento sobre la piel.
• La propiocepción nos informa de la posición y movimiento de las articu¬laciones y cuerpo. Esta información proviene de los receptores de los músculos esqueléticos y de los tendones. La propiocepción es capital para llevar a cabo los movimientos voluntarios.
• La nocicepción nos informa sobre daños en el tejido que, por norma general, se manifiestan como dolor o picor.
• La temperatura: de frio a caliente.
Por medio de los sentidos somáticos, tenemos la capacidad de identificar la forma y textura de los objetos, controlar las fuerzas internas y externas que actúan sobre nuestro cuerpo, y detectar situaciones nocivas en potencia.
De acuerdo con su función, los receptores del sistema somestetico se dividen en tres grupos: mecanorreceptores, nociceptores y termorreceptores. También se pueden clasificar siguiendo otros criterios. Por ejemplo, es posible catalogarlos según su morfología o según su grado de adaptación. Según su morfología, los receptores se clasifican en libres y encapsulados.
Libres: se trata de terminaciones nerviosas libres que transmiten informa¬ción de dolor y temperatura.
Encapsulados: las terminaciones nerviosas están asociadas a células transductoras especializadas, mostrando cierto grado de encapsulación. Las sensaciones del tacto se relacionan con mecanorreceptores encapsulados.
El grado de encapsulación de los receptores determina la naturaleza de los es¬tímulos a los que responden. Según su grado de adaptación, los receptores so-matosensoriales pueden ser de adaptación rápida o lenta.
• Los receptores de adaptación rápida o fásicos transmiten información de
los cambios (movimiento, cualidades dinámicas). Responden al máximo
pero brevemente a los estímulos; sin embargo, si estos últimos se mantie¬nen, su respuesta disminuye.
• Los receptores de adaptación lenta o tónicos transmiten información de
la persistencia de un estímulo (cualidades estáticas). Dichos receptores siguen disparando mientras dura el estímulo.
Principales tipos
...