ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Tergumentario, Anexos Y Dientes


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  3.981 Palabras (16 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 16

Desarrollo Normal

Epidermis

El ectodermo general prolifera para iniciar el desarrollo de la piel y forma una capa de células llamada peridermo; estas células se caracterizan por tener células ricas en glucógeno y participan en el intercambio de agua, de iones y posiblemente de glucosa entre el líquido amniótico y el epitelio. Para el tercer mes la piel tiene tres capas, una basal germinativa, una intermedia y la más externa, el peridermo. Es hasta el sexto mes que las capas de la piel del feto son las mismas que las postnatales, la capa peridérmica se pierde por apoptosis y la piel se convierte en una barrera entre el amnios y el producto, conformando así una epidermis de 4 capas celulares: el estrato basal, el estrato espinoso, el estrato granuloso y el estrato córneo. La diferenciación de las distintas capas de células se puede explicar por la pérdida de sus moléculas de adhesión y del núcleo; de ésta manera las células del estrato basal se encuentran unidas a la lámina basal por hemidesmosomas y entre ellas por desmosomas; son las únicas células de la epidermis que se dividen y dan origen a las demás capas, las células del estrato espinoso se unen entre sí por desmosomas, las células del estrato granuloso se caracterizan como su nombre lo dice por tener gránulos de queratohialina y el núcleo se observa aplanado y con zonas de cromatina nuclear densa, finalmente las células del estrato córneo pierden el núcleo y semejan sacos llenos de queratina y se mantiene unidas por filagrina.

La piel tiene contribuciones de otras capas germinales, como los melanocitos que vienen de las crestas neurales y migran hacia la piel en el segundo mes de gestación, se reconocen por ser positivos a la reacción con el anticuerpo HMB-45. La producción de melanina de los melaonosomas (gránulos de pigmento) no se da hasta la segunda mitad del embarazo, este fenómeno se inicia antes si la piel es más obscura. Las células de

Langerhans provienen de la médula espinal y migran a la piel al final del primer trimestre, estas células se encargan de la presentación de antígenos como parte de la respuesta inmune. El tercer tipo de célula cuyo origen no se conoce con exactitud pero se cree que viene de cresta neural son las células de Merkel que funcionan como mecanoreceptores.

Dermis

La dermis deriva del mesodermo, la dermis del tronco y la espalda deriva del dermatomo de las somitas, mientras que la dermis de los brazos y piernas deriva del mesodermo lateral y la dermis de la cara y cuello anterior deriva de cresta neural. El mesénquima precursor de la dermis secreta matriz extracelular rica en glucógeno y ácido hialurónico que atrae agua, las células se convierten en fibroblastos y éstas forman colágena tipo I y III, así como fibras elásticas. A la octava semana crecen nervios sensoriales hacia la dermis y la epidermis permitiendo al feto responder ante la presión.

4

Anexos

Glándulas sebáceas

La mayoría de las glándulas sebáceas aparecen como esbozos a los lados de las vainas de las raíces epiteliales de los folículos pilosos. Los esbozos glandulares crecen en el tejido conjuntivo colindante y se ramifican para formar los rudimentos de algunos alvéolos y sus conductos asociados. Las células centrales de los alvéolos se descomponen, formando una secreción grasa, sebo, vertida al folículo piloso que pasa a la superficie de la piel, donde se mezcla con células peridérmicas descamadas para formar el unto sebáceo.

Glándulas sudoríparas

Las glándulas sudoríparas ecrinas están localizadas en la piel de casi todo el cuerpo. Aparecen como excrecencias inferiores epidérmicas (esbozos celulares) en el mesénquima subyacente. Conforme se expanden los esbozos, sus extremos se enrollan para formar el rudimento de la porción secretora de la glándula. La inserción epitelial de la glándula. La inserción epitelial de la glándula en desarrollo en la epidermis forma el rudimento del conducto sudoríparo. Las células centrales de los conductos primitivos degeneran y se forma un tubo hueco. Las células periféricas de la porción secretora de la glándula se diferencian en células mioepiteliales y secretoras. Las células mioepiteliales son células musculares lisas especializadas que ayudan a expulsar el sudor de las glándulas. Las glándulas sudoríparas ecrinas comienzan a funcionar poco después de nacer.

La distribución de las glándulas sudoríparas apocrínas grandes en el ser humano grandes en el ser humano se limita a la región axilar, púbica y perineal y aréola mamaria. Derivan de excrecencias inferiores del estrato germinativo de la epidermis que dan lugar a folículos pilosos. Como consecuencia, los conductos de estas glándulas se abren, no en la superficie de la piel como las glándulas sudoríparas ecrinas, sino en la porción superior del folículo piloso, superficial a la salida de las glándulas sebáceas.

Desarrollo del pelo

El pelo comienza a formarse pronto en el perímetro fetal (semana 9-12), pero no se identifica con facilidad hasta la semana veinte aproximadamente. El pelo se identifica por primera vez en las cejas, labio superior y mentón. El folículo piloso comienza como una proliferación del estrato germinativo de la epidermis y se extiende hasta la dermis subyacente. Los esbozos pilosos adquieren pronto forma de porra formando los bulbos pilosos. Las células epiteliales del bulbo piloso constituyen la matriz germinal, que más tarde produce el pelo. Los bulbos pilosos son invaginados pronto por pequeñas papilas pilosas mesenquimatosas.

5

Las células periféricas de los folículos pilosos en desarrollo forman las vainas de las raíces epiteliales y las células mesenquimatosas circundantes se deferencias en las vainas de las raíces dérmicas.

Conforme las células en la matriz germinal proliferan, son desplazadas hacia la superficie donde son queratinizadas para formar los tallos del pelo. El pelo crece a través de la epidermis en las cejas y labio superior hacia el final de la semana doce.

Los primeros pelos que aparecen, lanugo, finos, blandos y ligeramente pigmentados. El lanugo comienza a aparecer hacia el final de la semana doce y está completo entre la semana diecisiete a veinte. Estos pelos ayudan a retener el unto sebáceo sobre la piel. El lanugo es reemplazado por pelos más gruesos durante el período perinatal. Este pelo persiste en la mayor parte del cuerpo, excepto en la región axilar y púbica, donde es reemplazado en la pubertad por pelos terminales aún más gruesos.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com